• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 5 de abril de 2015

    Vivir totalmente sin Google en Android.

    Que Android está estrechamente vinculado a Google no es ningún secreto, obviamente. Que Google genera tantos amores como odios, tampoco.

    Por eso, a algunos radicales locos se nos plantea en algún momento de nuestras vidas la pregunta ¿podemos vivir sin Google en Android?.

    Y cuando una pregunta de esas ocupa aunque sea un pequeño espacio en nuestra mente, ya no es posible evadir la acción. Esto me propuse y ahora puedo contarlo.

    ¿Y eso para qué?

    La vida con Google tiñéndolo todo en Android puede ser bastante placentera. Por eso, es casi una temeridad proponer lo que estoy proponiendo. Pero es un experimento interesante, sin duda. O, al menos, curioso.

    Al fin y al cabo, también puede haber motivos razonables:

    - Google recopila demasiada información sobre ti. De hecho, aunque desactives totalmente las opciones de "ubicación" las numerosas aplicaciones de sistema vinculadas a Google continúan enviando tu ubicación a sus servidores.

    - Son tantas las aplicaciones de sistema relacionadas con Google que, no solo ocupan un gran espacio en la memoria del teléfono sino también su parte de RAM, su cuota de datos y, sobre todo, su parte nada despreciable en el gasto de batería.

    - Es casi una tarea imposible eliminar Google de tu sistema Android. He dicho casi, eso sí. Esto ya, en sí mismo, es un reto interesante.

    - Podría ser que quisieses tener un dispositivo completamente basado en código abierto (opensource). Yo no lo he conseguido, desde luego, pero me he acercado mucho más.

    En fin, si estás completamente cómodo con tu Android empapado de Google, hasta aquí ha llegado tu lectura de hoy. No sigas, porque en realidad vas a complicarte un rato... aunque también corres el riesgo de alcanzar un estado muy satisfactorio con una completa complicidad entre tú y tu dispositivo.


    Lo primero, ser amo y señor de tu dispositivo Android.

    Esto significa ser root. O sea, tener el derecho a administrar tu dispositivo como root. No es mi objetivo explicarte cómo hacerlo. Internet está lleno de tutoriales y probablemente encuentres fácilmente el que te explique cómo hacerlo en tu dispositivo.


    Lo segundo, instalar una custom rom.

    O sea, el sistema operativo Android modificado de una forma que te guste y libre de toda la basura que te ha añadido el fabricante y la que viene con las versiones oficiales de Android (o sea, la parte de Google).

    Hay muchas ROMs cocinadas. Recordemos que Android es código abierto (no así la mayoría de las aplicaciones de Google). Tampoco voy a explicar esta parte. Si no sabes del tema, enhorabuena, puedes adquirir una gran sabiduría investigando un poco. Es divertido.

    En el móvil que voy a usar para el experimento (un Samsung Galaxy S3) ya estaba disfrutando de Cyanogenmod 11 (Android 4.4). Y debo decir que el grado de satisfacción ha sido máximo tirando a infinito.

    Pero como soy de culo inquieto me he dicho: pues ahora quiero Android 5 Lollilop. Y además, no voy a instalar las Gapps que es el paquete de aplicaciones de Google (no vienen con la ROM porque son código propietario). Normalmente todo el mundo instala las Gapps. Así que ahora, viviré Android sin Google en las tripas.

    Para esta ocasión elegí otra ROM: Resurrection Remix ("Android en toda su gloria") que es una interesantísima ROM que se ha cocinado con lo mejor de otras como la misma Cyanogenmod (en la que se basa), Omni, PA, Slim o AOKP.

    Clic para ampliar
    Así que, tras hacer un nandroid backup de mi amadísima ROM Cyanogenmod 11 y otro backup completo de todas las aplicaciones y datos con Titanium Backup (por si las moscas), flasheé la Resurrection.

    Luego le añadí el magnífico Nova Launcher y algunos toques personales para dejarla estéticamente acorde con mi errático estado vital hasta quedar más o menos como se ve aquí a la izquierda.

    Como me gustan los escritorios minimalistas suelo tener diferentes caminos para llegar a las numerosas aplicaciones que utilizo. Uno de los más originales y prácticos es esa especie de dialer que veis ahí abajo. Pulsándolo se abre un marcador como el de telefonear y pulsando sobre cualquier número-letra se muestran todas las aplicaciones que coinciden con la secuencia. Es más largo explicarlo que verlo. La aplicación, para mi ya imprescindible, se llama AppDialer.

    También accedo a las últimas aplicaciones mediante gestos, sin necesidad de tocar botones, cambiando entre ellas como si de auténtica multitarea se tratara, gracias a la hermosa Lazy Swipe y a unos cuantos paneles ocultos que también se muestran con gestos configurados mediante Gmd Gesture Control.

    Dicho lo anterior, que sé que agradeceréis, pasemos al grueso del asunto.


    ¿Y ahora, cómo sustituir todo lo de Google sin llorar?

    No digo que sea fácil ni un camino de rosas porque tendréis que buscar detenidamente lo que os venga mejor, que cada persona es totalmente un mundo. Por lo pronto, puedo decir que, para mi, ha resultado perfectamente satisfactorio. Claro que, si sois adictos a Google Now, por ejemplo, la cosa ya se pone bastante cruda.

    Comentaré, por tanto, el camino que he seguido y lo que para mi ha funcionado sin mayores penas. Como veréis, no ha sido un desligarse de Google al 100% pero me he acercado bastante.


    Asunto básico: ya no tengo Play Store.

    Pues no. Es cierto que a mi me gustaba. Especialmente porque es una aplicación dinámica y, sobre todo, con buena información sobre cada actualización. Sí, soy de los que cuando está demasiado ocioso miro a ver si hay actualizaciones de algo. Y me gusta que desglosen lo que han mejorado. Por eso nunca he entregado mi alma a las actualizaciones automáticas. Para mi, actualizar es un pasatiempo.

    Al principio creía que eso iba a ser lo más duro. Pero no, se puede llevar. Hay otras tiendas de aplicaciones, en serio. Así que me he instalado varias que están muy bien aunque especialmente una cumple con creces mis exigencias en este sentido. Las tenéis todas aquí: Las tiendas más piratas de Android (aunque se glosan también las no piratas). Y sí, ciertamente, si una aplicación me gusta mucho también termino pagándole al desarrollador.

    También es posible descargar directamente los archivos apk de la Play Store (los gratuitos y los que has comprado previamente) si antes de cargarte definitivamente el Google de tu dispositivo apuntas cuidadosamente el número del Google Service Framework (GSF). Lo puedes obtener con esta aplicación: Device ID. Luego, ya con tu sistema operativo nuevo y liberado instalas Apk Downloader. Lo configuras con tus datos de acceso a la Play Store + el número GSF obtenido anteriormente. Ahora basta que busques cualquier aplicación gratuita o que hayas comprado y te puedes descargar el archivo para instalarlo. Pero, en realidad, poca falta te va a hacer.


    Calendario y gestor de tareas.

    Utilizaba Keep como gestor de notas y tareas por hacer. Es una aplicación excelente en su simplicidad. Pero como ya no tengo Google pues he tenido que darme a la tarea de buscar un sustituto. Y creo que he salido ganando porque SolCalendar cumple perfectamentamente con las funciones de un calendario en el que puedes configurar todo tipo de recordatorios, incluso que se repitan periódicamente. Y además, con una interfaz y unos widgets realmente bonitos.

    Faltaría una aplicación para notas rápidas y aquí tengo serias dudas existenciales porque nunca fuí de Evernote. Así que, aprovechando que uno de los múltiples espacios gratuitos en la nube que uso es el OneDrive de Microsoft (horror) también instalé OneNote que es un interesante gestor de notas. Entiendo que hay muchas más alternativas interesantes pero soy así de heterodoxo y, mira, no te voy a mentir. Lo estoy probando y creo que es bueno.

    Otra app muy interesante y gratuita para organizar citas, eventos, objetivos y recordatorios es 24me, que me gustó más que Any.do a la que le tengo algo de manía.


    Correo.

    Si, ya, Gmail es muy interesante y cada vez más imbricado en muchos otros servicios de Google. Pero se puede recibir y gestionar el correo de Gmail también desde muchas otras aplicaciones. Utilizo K9 (opensource) para consultar correos en infinidad de cuentas de todo tipo. Pero también existe SolMail que permite añadir todas las cuentas distintas que tengas por ahí desperdigadas y con un hermoso widget para ver lo que va llegando de un vistazo. Así que sin problemas en este tema.


    A ver, para, para... hablas de vivir sin Google pero usas Google.

    Ah, sí, claro, uso Google para diversas cosas pero este experimento consiste en vivir sin Google metido dentro de Android. O sea, sin el marco de servicios de Google trabajando oscuramente en la sala de máquinas del dispositivo móvil.

    Por ejemplo, aunque Google Plus no está (ni ha estado nunca en su mejor momento de popularidad) gestiono algunas comunidades y uno de mis perfiles allí. Reconozco que es excelente hasta doler comparado con Facebook, por ejemplo.

    Pero si renuncio a Google en Android no puedo usar la aplicación de Google Plus, por ejemplo.

    La verdad, es que para algunos servicios de Google las aplicaciones aportan solo un poquito de comodidad pero no tanta como para decir que acceder mediante el navegador web vaya a ser un trauma. Es más, en algunos casos me parece incluso mejor.

    Pero he descubierto una aplicación curiosa que facilita esta navegación vía web. Es opensource y, por tanto, podéis encontrarla en F-Droid. Utiliza el sugerente nombre de Gapps Browser. Y realmente es muy cómoda para acceder a diferentes servicios de Google, incluyendo G+, con la ventaja añadida de que acceder mediante webapps en vez de apps nativas instaladas en tu móvil gasta menos datos y batería.


    ¿Y para los mensajes?

    Bueno, aquí no habrá problema. Ciertamente Hangouts es una aplicación muy, muy buena. Yo diría que mucho mejor que Whatsapp, pero claro, la gente se ha tirado al hoyo sin pensárselo mucho. Ahora no tengo en el móvil ninguna de las dos, la primera porque sin Google en las tripas no puede usarse y la segunda porque nunca la he tenido. Hay muchos clientes de mensajería, incluso muy cuidadosos con la privacidad. Puestos a elegir uno que sea bastante popular: Telegram.


    Traducción.

    Mira por donde, Google Translate funciona aparentemente sin problemas con las tripas de Google ausentes del dispositivo.


    Mapas.

    De acuerdo, Google Maps está muy bien, faltaría más. Pero es complicado navegar por ahí sin tener conexión a Internet o tirando de datos. Ahora hay otras opciones. Por ejemplo: HERE es una aplicación de mapas y GPS igual de buena o más; porque te permite descargar los mapas para utilizarlos offline. Y es gratuita, claro. Similar a Google Maps es también Yandex Maps.


    Drive.

    O sea, el espacio gratuito de almacenamiento en la nube. Si lo tenías con Google Drive, lo seguirás teniendo. Tan solo accede con el navegador. También debes ser consciente de que hay muchísimos servicios que te dan espacio para almacenar archivos gratis. Y un puñado de ellos con mucho más espacio gratis que Drive. En realidad, puedes tenerlos todos y, naturalmente, instalar sus aplicaciones.

    Lo que sí se puede echar de menos es la magnífica asociación entre Drive y las aplicaciones Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones de Google. De hecho, puedes acceder a todos tus documentos e incluso editarlos utilizando el navegador o el Gapps Brownser citado anteriormente. Pero te he de reconocer que la experiencia no es ni remotamente igual de sencilla y cómoda que con las aplicaciones nativas equivalentes.

    Hay, desde luego otras opciones, como OfficeSuite Profesional 8 (que la conseguí gratis en una de esas ofertas de la Amazon Store que suelen repetir de tanto en tanto), o la muy buena Android Open Office, que mejora día a día aunque ocupa bastante espacio en el dispositivo. Estas suites ofimáticas para Android se integran o permiten compartir también los documentos con servicios en la nube como el mismo Drive, Box, Dropbox u otros.

    =====
    [Actualización 12/4/2015] La estupenda suite WPS Office ha venido a colmar mis más recónditas aspiraciones. Las de Google quedan completamente superadas.
    =====

    Pero a mi me gustan, para escribir más cómodamente, otras soluciones más sencillas y específicas como Power Writer. En realidad hay muchas aplicaciones para escribir y te llevará algún tiempo encontrar la "tuya". Pero seguro que está ahí.

    Por otra parte, muchas aplicaciones específicas de blogs tienen su propio editor como es el caso de Tumblr, Wordpress y muchas otras.

    O, para editar código, imprescindible DroidEdit, Quickedit o el magnífico y opensource Turbo Editor.


    Teclado.

    El teclado de Android es un buen teclado aunque por ahí hay muchos más. Lo que pasa es que a mi me encanta el método de escribir deslizando el dedo y esta función no la tiene. El que sí la tiene es el teclado de Google, que es el mismo de Android pero con algunas características extras. Para alivio de los deslizadores es posible instalar el teclado de Google sin tener Google en los transfondos del dispositivo. O sea, asunto solucionado. Tanto el de Android puro como el de Google te permiten añadir numerosos idiomas y cambiar fácilmente entre ellos. Así que si no necesitas la función deslizar, no tienes que preocuparte de nada. Pero, en todo caso, no va a ser por falta de teclados para elegir. Por ejemplo, si quieres tener la función deslizar y uno de los mejores sistemas de voz (por si te gusta dictar y ocupar las manos en otra cosa) te gustará Swype.


    Música.

    Google Play Music destaca por permitirte guardar tu música en sus servidores. Hasta 50.000 canciones puedes subir. Ahí guardo muchas de las canciones que tenía en viejos aparatos. Pero desde que descubrí esta app china (con traducción disponible) que me facilita un suministro inagotable de música sin pedirme nada a cambio, apenas he vuelto a usarlo. Así que no hecho de menos la app de Google en el móvil.


    Videos.

    Dejémonos de tonterías. Si por videos entendemos YouTube, el acceso al servicio mediante el navegador no es en casi nada diferente al de la aplicación. Así que, otra que no hecho de menos. Y también, si quieres, está TubeMate, el genuino que, aunque feísimo, puede serte de utilidad en un momento dado. Y si usas mucho YouTube para escuchar música, también hay reproductores especializados como NetMBuddy.


    Autenticación.

    Si usas verificación en dos pasos para entrar en ciertos servicios y tu aplicación de base es Google Authenticator podrás seguir usándola, pues funciona perfectamente en un Android sin Google.


    En fin, que he sobrevivido y estoy bien. Creo sinceramente que un Android sin Google no solo es posible (lo es) sino que también es perfectamente llevadero. Ahora mismo no le encuentro mayor problema. ¿Deberías hacerlo tú? Es solo una opción. Y cuantas más opciones tengamos, mayor la sensación de libertad.

    Elige. Y con lo que elijas, disfruta.


    Addenda

    Aunque no tiene que ver exactamente con el tema aprovecho para decir que, aunque la cámara de Android 5 Lollilop es bonita, he descubierto este maravilloso trabajo opensource que, aunque menos pulido en diseño, es funcionalmente espectacular: Open Camera. Y me ha encantado. Así que os recomiendo probarla si vuestra cámara actual se os queda cortita.


    7 comentarios:

    1. La aplicación de búsqueda de Google y Chrome siempre me han parecido demasido lentas con sus cards y nows que yo no uso. Me cambié a firefox y estoy muy contento, ese si vuela. Hasta firefox tiene un widget de búsqueda que es mucho mas rapido.

      Aunque ahora el telefono de mi hermana tiene muy poco espacio de almacenamiento y el play store y su play services se estan comendo toda la memoria, los voy a desinstalar y probar las aplicaciones que tu dices.

      ResponderEliminar
    2. Creo que quedó un poco en el aire el tema de una buena aplicación ofimática para Android. Afortunadamente puedo decir ahora que eso lo tengo resuelto con WPS office => http://www.wps.com/es/android/ Os aconsejo echarle un vistazo. Es brutalmente eficiente; incluso mejor que las propias de Google.

      ResponderEliminar
    3. Buen trabajo, tanto de investigación como de divulgación.
      Yo estoy a ver si pruebo un dual boot (si es que es posible) con Android/Firefox OS o Ubuntu Touch. Pero creo esos dos SO todavía no son competidores reales de Android. La opción que planteas no está nada mal...
      Por cierto, ironías de la vida, ambos estamos conspirando en blogspot, es decir, en Google... xD

      ResponderEliminar
    4. Gracias. A mi Ubuntu Touch me llama mucho. A ver si algún día me pongo y lo cato.
      Y si, ja ja... la vida es irónica por babor y estribor.

      ResponderEliminar
    5. Estoy harto de Google, me gusta la privacidad y Google las viola todas.

      ResponderEliminar
    6. authy como forma de autenticación, os recomiendo pruebe y opinen.

      ResponderEliminar
    7. There's a chance you're eligible for a complimentary $1,000 Amazon Gift Card.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter