• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    jueves, 16 de febrero de 2012

    Para guardar tus archivos (backup). Listado de los mejores y más fiables sitios.



    De acuerdo, hay muchos sitios que ofrecen espacio gratuito para almacenar archivos. Sin embargo se puede decir que estos que aquí citamos son, casi sin duda, los mejores para guardar copias de tus archivos, backups y otras cosas que no quisieras perder si de repente tu ordenador se te rebela.

    Todos ofrecen espacio gratuito aunque también tengan opciones mayores de pago. La mayoría ofrecen la opción de sincronizar carpetas de tu ordenador con tus carpetas en la nube. Esto es muy práctico porque todo lo que metas en esas carpetas se copiará automáticamente a tu espacio de almacenamiento en la nube.

    Ten en cuenta esto:

    La sincronización significa que lo prioritario es tu/s carpeta/s en tu/s ordenador/es. Significa esto que si borras un archivo en tu máquina se borrará también en "la nube". Entenderlo es fundamental para que no los pierdas. :-)

    Es sencillo instalar varios de estos servicios en una máquina. Por ejemplo, en esta que estoy utilizando conviven Dropbox, Ubuntu One y Minus. Esto suma una cantidad de almacenamiento total de 20 Gb gratis, lo que no está nada mal ¿no?

    Otra cosa, la mayoría de los que aparecen en esta lista (salvo alguna excepción que agregamos hacia el final) los hemos elegido porque ofrecen clientes de escritorio (para sincronizar tus archivos) para diferentes sistemas operativos (Windows, Mac, Linux) y dispositivos móviles (iPhone, Android...)

    Otros criterios para elegirlos son su facilidad de uso y la fiabilidad de las empresas que los ofrecen. A nadie le apetece meter sus archivos en un sitio que vaya a desaparecer de repente.

    Vamos a la lista:

    - DROPBOX.- Es una de las opciones más populares. Inicialmente te ofrece 2 Gb gratis [+ 500 Mb al usar este enlace]  que puedes aumentar realizando distintas acciones (como seguirlos en Twitter y otras) así como invitando a otras personas (te suben 500 Mb por cada persona que acceda al servicio gratuito o de pago con tu invitación). Permite recuperar (durante cierto tiempo) archivos que hayas borrado por error.

    - ONEDRIVE.- 15 Gb + 15 Gb (bajando la aplicación móvil y activando subida de fotos automática) + 0,5 extra al entrar desde aquí + 0,5 por cada amigo tuyo que se apunte. Funciona perfectamente, guarda copias de seguridad y tiene versiones para Windows y Mac (no Linux) así como para las principales plataformas móviles. Es de Microsoft.

    HUBIC.- 30 Gb de espacio gratuito entrando desde este enlace (normalmente, 25) y sin límite en el tamaño de los archivos. Dispone de clientes para Windows, Mac OSX, Linux, Android, iOS, Windows Phone 8 y Blackberry. Si necesitas más espacio sus planes de pago son muy interesantes: 100 Gb por 1 euro al mes o 10 Tb por 10 euros al mes (impuestos incluidos).

    SPIDEROAK.- 2 Gb gratis (+ 1 Gb extra por entrar desde este enlace) que puedes aumentar hasta 50 Gb a base de recomendarlo a otras personas. Permite recuperar archivos borrados (mantiene un histórico), sincronizar y encriptar tus archivos. Programa cliente para Windows, Mac, Linux y móviles. Según nuestra experiencia es el más rápido y seguro de todos los presentados en esta lista.

    - MIN.US.- Es extremadamente sencillo y te ofrece nada menos que 10 Gb gratis. Puedes obtener hasta 50 Gb invitando a amiguetes (1 Gb por cada uno que se apunte a utilizarlo). Ofrece aplicación de escritorio para los principales sistemas operativos (incluyendo Linux, claro). No sincroniza carpetas pero es muy útil porque te permite subir, descargar y modificar tus archivos muy fácilmente. Los archivos que subas pueden ser públicos o privados. Eso si, recientemente han comenzado a afinar cosas en su ansia de reconvertirse en una especie de red social y hay un límite por archivo establecido en 15 Mb. O sea, no sirve para subir archivos más grandes a no ser que los dividas en trozos.

    MEDIAFIRE.- 10 Gb de almacenamiento gratis. Puedes sincronizar archivos en Windows, Linux, Android o iOS (iPhone, iPad, iPod). Igualmente permite obtener vínculos para compartir los archivos que desees. Se puede obtener más espacio recomendándoselo a otra gente. Por ejemplo, al entrar ahora desde este enlace tanto tú como nosotros obtenemos 1 Gb más. Los precios de las versiones con 1 Tb y 100 Tb son totalmente rompedores; lo más económico del momento.

    iDRIVESYNC.- 10 Gb gratis + 1 Gb adicional al entrar desde este blog. En total 11 Gb que pueden llegar hasta 18 Gb mediante acciones adicionales como seguir su cuenta en Twitter, hacer megusta en Facebook o recomendar a amigos. Guarda hasta 30 versiones anteriores de tus archivos por si necesitas restaurarlos.  Puedes compartir los archivos que quieras. Sincroniza cualquier carpeta de tus dispositivos o sube archivos que no necesitan sincronizarse (Out of Box). Aplicaciones para Windows, Mac, iOS (iPod/iPad) y Android.

    - COPY.-  Ofrece 15 Gb gratis y 5 Gb más entrando desde aquí. Luego podrás invitar a tus amigos y seguir ganando tramos de 5 Gb sin límite mientras dure la promoción. Tiene aplicaciones para Windows, Mac, Linux así como para iOs (iPhone, iPad) y Android. Permite configurar archivos y carpetas para compartir. Igualmente sube automáticamente fotos, videos y archivos desde un dispositivo móvil que tenga la aplicación instalada.

    - JOTTA.- 5 Gb gratis. Puedes obtener hasta 100 Gb invitando amigos. De hecho, al entrar por este enlace ya obtienes 5 Gb más lo que arroja un total (inicial) de 10 Gb gratis. Clientes para Windows, Mac OS X, iOS (iPhone, iPad) y Android. Sube automáticamente los archivos guardados en las carpetas que le indiques por lo que es ideal para mantener una copia sincronizada de tus archivos importantes (fotos, música, videos o, incluso, sms y mms). Guarda historial durante 30 días para recuperar versiones anteriores y usa encriptación 256 AES.

    MEGA.- La reaparición estelar mejorada del llorado Megaupload. Ofrece 50 Gb gratis; eso si, sin sincronización. Aunque aún no se puede aconsejar para guardar archivos importantes y/o críticos sí puede ser una buena opción para compartir archivo o guardar segundas copias. Ya han desarrollado una aplicación para Android.

    - CLOUDME.-  3 Gb gratis + 500 Mb por usar este enlace. Puedes obtener hasta 16 Gb invitando a amigos. Clientes para Windows, Mac, Linux así como dispositivos móviles (iPhone, iPad, Android, Blackberry). Están preparando un servicio a modo de sistema operativo online que integra numerosas aplicaciones útiles y el editor de textos de Zoho. Probablemente recibirás una invitación para probarlo cuando te registres en CloudMe.

    GOOGLE DRIVE.- 5 Gb gratis e integración con todos los servicios de Google. Por ejemplo, en vez de enviar adjuntos por email puedes simplemente proporcionar un enlace al archivo que hayas guardado en Google Drive. Se integra también con Google Docs y abre muchos tipos de archivos directamente (no solo documentos sino videos, archivos de Photoshop y muchos otros). Admite también ver y editar archivos conjuntamente con otras personas de tus contactos que decidas.  Ofrece aplicaciones para Pc, Mac, Android y (pronto) iPhone y iPad. Una opción muy útil si trabajas con otros servicios de Google. Si no, otras de las citadas en este artículo te permitirán obtener un mayor espacio gratis.

    - BITCASA.- Terminada la fase beta pasa a ofrecer 10 Gb gratis. La opción de pago ofrece espacio ilimitado. Inicialmente tienes disponibles dos carpetas, una para almacenar todo lo que quieras y otra para sincronizar archivos entre diferentes ordenadores o dispositivos. Clientes para Linux, Windows y Mac así como aplicaciones para Android, iOS y Windows8.

    - AMAZON CLOUD DRIVE.- Ofrece 5 Gb gratis. En principio no ha desarrollado ningún programa cliente de escritorio pero se maneja bastante bien via web así que conviene considerarlo como un buen escondrijo para esos archivos que no queremos perder.

    - ZUMODRIVE.- 2 Gb gratis con programa cliente de escritorio para Windows, Mac y Linux. Es sencillo de utilizar y también permite obtener enlaces para compartir los archivos o carpetas que quieras.

    - 4SHARED.- La opción gratuita ofrece 10 Gb de almacenamiento pero ¡ojo! se borrará si no accedes como mínimo una vez cada 180 días por tanto no es recomendable para guardar cosas especialmente importantes pero si para mover, compartir, guardar temporalmente, subir música para escuchar en otro sitio y muchas otras cosas. Límite por archivo de límite por archivo 2048 Mb. Programas de sincronización para Windows, Mac, Linux y móviles.

    - MEMOPAL.- 3 Gb de espacio gratuito que puede aumentar a razón de 500 Mb por amigo invitado y registrado. Permite recuperar archivos borrados. Programas cliente para sincronizar en Wndows, Mac, Linux (beta) y dispositivos móviles.


    - ADRIVE.- Llama la atención por los 50 Gb que ofrece gratis. Sin embargo en la versión gratuita no hay programa cliente para instalar en los ordenadores ni se puede subir vía FTP, ni usar una conexión segura SSL, ni historial para recuperar archivos borrados. Incluso se muestran algunos anuncios. Podría venir bien para compartir archivos bastante grandes puesto que puede obtenerse un enlace público al archivo si se desea.

    - HIDRIVE.- 5 Gb gratis que pueden llegar hasta 10 Gb a base de recomendarlo a tu gente. Puedes cargar archivos de hasta 2 Gb cada uno. Se puede hacer que funcione como un disco duro virtual haciendo que tu sistema lo monte al inicio con lo que actuaría como si fuera un disco duro externo conectado a tu ordenador. La configuración, inicialmente, no es tan sencilla para usuarios noveles pero ofrece instrucciones bastante detalladas. OJO: es un servicio muy nuevo (diciembre 2011) por lo que recomendamos probarlo pero no tenerlo como sistema de backup principal.

    BOX.- Ofrece 5 10 Gb gratuitos y aplicaciones para Android e iPhone.

    - OPENDRIVE.- La cuenta básica gratuita ofrece 5 Gb para archivos de hasta 100 Mb y 1 Gb de transferencia diaria. Los planes de pago tienen precios muy ajustados para las prestaciones que ofrece. Clientes para Windows, Mac, iOs y Android.

    - YANDEX.- 10 Gb de espacio gratis y aplicaciones móviles para todos los dispositivos.

    - WUALA.- 5 Gb gratuitos y clientes para Windows, Mac, Linux así como para iOS y Android. Los datos viajan encriptados desde el dispositivo a los servidores. Permite backup, sincronización, compartir y colaborar.

    CUBBY.- Ofrece 5 Gb gratis + 1 Gb por cada amigo que se una (les envías las invitaciones por email) hasta 25 Gb. Permite sincronizar diferentes equipos entre si. Actualmente tienen cliente para Windows, iOS y Android. También se puede acceder, lógicamente, a través del navegador.

    Muy Windows:

    - MIMEDIA.- 7 Gb gratis. Interesante para almacenar tu música o videos personales y reproducirlos en cualquier dispositivo vía web. Solo dispone de programa cliente para Windows. Ya tienen app para Android y para iOS.


    Muy Macintosh:

    - I-CLOUD.- Si tienes un dispositivo Macintosh, lo que incluye iPad, iPhone y iPod Touch puedes aprovechar los 5 Gb que te ofrecen gratuitamente. También tienen un cliente de escritorio para Windows. [Gracias @LL_Sosa por recordarme esta opción]

    Otras:

    El panorama de los servicios "en la nube" cambia constantemente. Siempre hay novedades interesantes. Por ejemplo:

    - HIVE.- Ofrece espacio ilimitado gratis y algunas ventajas extras en las cuentas premium que pueden ser gratuitas si tienes más de 100 amigos que te sigan. Próximamente aplicaciones móviles.

    - BITTORRENT Sync.- Ofreciendo gratis un sistema eficaz para compartir archivos de hasta 1 Tb.  Está pensado para compartir archivos entre personas conocidas mediante el envío del enlace a través de email.

    - SHARED.- 100 Gb gratis vía web. No dispone de aplicaciones para dispositivos móviles, por el momento.



    10 comentarios:

    1. No estaria de mas, que indicases cuales de estos sevicios NO se pueden utilizar para subir archivos desde la web. Es decir, que necesariamente hay que tener instalado el cliente en el ordenador.

      ResponderEliminar
    2. BOOKMYCLOUD ya no permite nuevas cuentas :(

      ResponderEliminar
    3. SOSHARE... No sirve el plugin... :(

      ResponderEliminar
    4. Copy es un excelente servicio que no tiene nada que envidiarle a Dropbox ni la ninguno de los otros. Si quieres probarlo gratis y arrancar con 20 Gb en lugar de los 15 iniciales registrate desde este link. Imperdible!!!
      https://copy.com?r=c1bhvH

      ResponderEliminar
    5. Fileserve.com te da 500Gb. Lo unico que tiene es que solamente se pueden bajar archivos que uno mismo haya subido, es decir que no se pueden compartir enlaces ni archivos ni nada...y en la cuenta free la velocidad de descarga está limitada a 400Kbps

      Otra opcion muy buena es Putlocker.com . Espacio ilimitado. Si tienes una buena conexion de internet baja rapidisimo (tengo internet por fibra optica ono de 30 megas y me baja a 3Mbps )

      ResponderEliminar
    6. necesito subir trabajos hechos en el Ableton Live y en Nuendo y Reason. Hay mi midi y audios. ¿Que opinan? ¿Cual sería el mejor? Gracias.

      ResponderEliminar
    7. yo solo kiero guardar mis himajenes donde sea

      ResponderEliminar
    8. There is a chance you're eligible for a complimentary Apple iPhone 7.

      ResponderEliminar
    9. There's a chance you're qualified for a complimentary $1,000 Amazon Gift Card.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter