• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 21 de marzo de 2012

    WORDPRESS: 9 plugins imprescindibles.


    Si, ya se que este blog no está hecho con WordPress sino montado en Blogger. Es una buena opción para cuando no quieres preocuparte de casi nada excepto de las "genialidades" que se le ocurren de vez en cuando a los de Google. Pero claro, la parte positiva es que en Blogger no tienes que andar preocupándote de cosas como tasa de transferencia, ancho de banda, capacidad, bases de datos, etc, etc, etc.

    Pero si tienes un blog montado sobre WordPress en un hosting contratado por ti tendrás un control absoluto sobre tu criatura. A cambio, eso si, de algunos cuidados necesarios.

    He creado numerosos blogs con WordPress así que, aprovechando la experiencia, te voy a listar algunos de los plugins que deberías activar porque resultan practicamente imprescindibles.

    Ahí van:

    1) Es fundamental que tengas un buen plugin para hacer backups de tu instalación y la base de datos. Nunca pasa nada hasta que pasa y entonces, si no tienes un backup reciente hecho, no te queda otra que joderte y perder tu trabajo. A mi me ha pasado por numerosas razones: algún tipo de malware inyectado o cualquier otro error. Da igual lo que sea. Si tienes un backup reciente todo se puede arreglar.

    Lo ideal es que los backups se realicen automáticamente y se guarden en otro servidor distinto que puede ser cualquiera de los servicios de backup en la nube recomendados.

    BackWPup te ayudará mucho. No solo realiza automáticamente backups de la base de datos y los archivos sino que también optimiza la base de datos, la chequea y la reparará si es preciso. Estas últimas son acciones que hay que realizar con cierta periodicidad. Además te permite escoger el sitio en el que guardar los backups entre muchas opciones entre las que se incluye Dropbox, cualquier servidor FTP que le indiques o que te los envíe por email.

    2) Broken Link Checker es un maravilloso plugin que revisará todos los enlaces que aparecen en tu blog para verificar que sigan funcionando. Cada vez que encuentre un enlace que no funcione te avisará de diferentes maneras (incluso por email). No hay nada más deprimente que un blog lleno de enlaces que no funcionan. Aunque haya pasado mucho tiempo desde que escribiste ese artículo la gente puede seguir llegando a él. Y es verdaderamente frustrante comprobar que los enlaces ya no funcionan. Este plugin te permitirá corregirlos.

    3) WebsiteDefender WordPress Security realiza una serie de comprobaciones y te permite hacer algunos cambios que mejorarán mucho la seguridad de tu instalación. Por ejemplo, el simple acto de no hacer visible la versión de tu WordPress ya dificulta bastante cualquier intento de ataque aprovechándose de alguna vulnerabilidad de determinadas versiones. Simplemente deja que escanee tu instalación y sigue las recomendaciones.

    4) Normalmente, con tu instalación WordPress viene el plugin antispam Akismet. Es altamente recomendable activarlo para lo cual necesitarás obtener una clave en el mismo sitio de Akismet. Es gratis para uso personal aunque te dan la opción de donar lo que creas que vale para ti el plugin. O puedes contratar un plan de pago. Hay que reconocer que sin este plugin cualquier blog se llenaría de mierda en apenas minutos. Pero también puedes considerar otros plugins antispam como Antispam Bee que es increiblemente eficaz. Y, en este caso, basta activarlo, elegir un par de opciones en la configuración y olvidarte para siempre. Para mi de lo mejor.

    5) All in One SEO te permite darle a tu blog unos toques de optimización para que resulte más atractivo para los buscadores. No se trata de cosas exageradas que Google terminaría penalizando sino de las más básicas pero que no realiza la instalación de WordPress. Por ejemplo: que genere meta-tags para cada artículo automáticamente, evitar contenido duplicado debido a los diferentes enlaces internos del blog y unas cuantas cosillas más. Para usuarios novatos basta instalarlo y listo. Verás que a la hora de escribir tus artículos aparecen un par de campos más para que agregues las palabras clave que formarán parte de las meta-tags. Los usuarios avanzados podrán tunear un poquito más los títulos y alguna otra cosa. Vale la pena.

    6) Link Within es uno de esos plugins que ofrecen a tus lectores, al final del artículo, otros relacionados.   De esta forma siempre puedes enganchar a alguna visita para que siga leyendo otro de tus artículos. Hay muchos plugins que hacen esto y siempre puedes ir probándolos. Este es fácil de usar y muestra también una pequeña imagen para cada artículo recomendado.

    7) Socialize es uno de los más populares plugins para agregar botones que permiten a los visitantes compartir tus artículos a través de diferentes redes sociales (las que tu elijas en la configuración). Sencillo, práctico y necesario.

    8) Google XML Sitemaps es un generador de sitemaps. Básicamente hace un mapa de tu sitio con todos los enlaces internos que puede ser leido y utilizado por los buscadores para ayudarlos a que clasifiquen tu sitio. En general los buscadores lo agradecen por lo que es recomendable tenerlo.

    9) Wp SuperCache es absolutamente necesario. Un plugin que hará que tu WordPress fluya rápido como el viento y utilizando menos recursos de tu servidor. Si usas un hosting compartido no dejes de instalarlo. Hay otros igual de buenos pero este es de los más populares y se actualiza frecuentemente.

    Con estos plugins tu experiencia con un blog hecho con WordPress será todavía más satisfactoria.

    Disfruta.


    1 comentario:

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter