• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    lunes, 19 de marzo de 2012

    Todo sobre las nuevas redirecciones de Blogger


    Ya habreis empezado a daros cuenta de que las direcciones de vuestros blogs en Blogger cambian misteriosamente. En realidad lo que sucede ya lo ha explicado Google aquí: ¿Por qué mi blog redirecciona a una URL específica de un país?

    La idea, según Google, es poder suspender el acceso a un blog cuando las autoridades de un país específico eleven una protesta a San Google sobre el contenido de ese blog en plan "vulnera la legislación de nuestro país", "es insultante para las costumbres de nuestro pueblo" o "no nos gusta y deben eliminarlo inmediatamente".

    El caso es que, en principio, la idea parecería hasta buena: "en vez de eliminar totalmente ese blog lo que se hace es bloquearlo en ese país específico pero quedando disponible para usuarios del resto del mundo".

    Así que la gran idea de Google es redirigir siempre a los internautas de determinados países a una dirección o URL propia para ese país. Si, por ejemplo, navegas desde España los blogs de blogger los verás bajo una URL del tipo loquesea.blogspot.com.es. Si navegas desde Mëxico o Argentina sería loquesea.blogspot.com.mx o loquesea.blogspot.com.ar respectivamente.

    El asunto te hará consciente enseguida de algo que, tal vez, te pasaba desapercibido: lo sencillo que resulta saber en qué país te encuentras. Te aseguro que es posible saber hasta la calle y el número de la casa en la que te encuentras. Lo de saber la ciudad o población ya lo pudiste ver en este artículo: "sé dónde vives". En otro que, si la pereza no me lo impide, publicaré próximamente, te demostraré lo que acabo de escribir: que es posible saber también hasta la calle y el número de portal desde el que estás navegando por Internet.

    Pero otra cuestión que surge es el lío que se va a montar con tantas direcciones distintas para un mismo blog. La respuesta de Google no solo intranquilizará hasta el ataque a todos quienes trabajan desde hace años intentando posicionar decentemente sus blogs sino que claramente muestra que el asunto va a ser de órdago:

    ...estamos haciendo todo lo posible para minimizar las consecuencias negativas de alojar contenido de Blogspot en varios dominios.
    Porque a nadie con un mínimo interés por esto del SEO se le escapa que, hasta el momento, Google penalizaba seriamente el contenido duplicado. Y, claro está, que con tantas URLs distintas nuestro blog está ahora enteramente duplicado decenas de veces.

    La única opción justa tendría que pasar porque todos esos blogs iguales con URLs distintas tuviesen el mismo valor para Google, mostraran el mismo PageRank y no sufriesen menoscabo alguno en su posición dentro del buscador. Pero eso es un asunto que solo el tiempo nos permitirá comprobar. Mientras tanto, la ansiedad va a ser mucha. Tengamos en cuenta que para alguien que comienza a tener una merececida visibilidad y, tal vez, algunos ingresos... pasar de la primera página en los resultados de Google para ciertas búsquedas a, por ejemplo, la tercera es un desastre de dimensiones catastróficas.

    Item más: en las nuevas URLs se pierden totalmente los marcadores de retuitéos, +1 en Google Plus, menciones en Facebook y cosillas similares. Obviamente porque no se hicieron originalmente a esa URL. Y las que se hagan en el futuro serán visibles únicamente para el dominio en el que se hicieron.

    El caos se cierne sobre Blogger por causa de la puñetera censura y la pérdida total de la neutralidad y libertad en Internet.

    Problema con Adsense


    Resulta que si has configurado tu cuenta de Adsense de forma que solo se muestre la publicidad en los sitios que tú hayas autorizado (opción altamente recomendable) te encontrarás con que todas las nuevas URLs de tu blog salen como no autorizadas. Así que tendrás que ir viendo las que aparecen y autorizándolas manualmente. Mientras tanto no cobrarás los clics efectuados bajo esas nuevas URLs.

    Un engorro más dentro de este lío monumental.

    Soluciones


    - La primera y obvia es obtener un dominio propio y que tu blog funcione con ese dominio. Es, como sabes, una opción que se puede configurar desde el panel de control de tu blog en Blogger una vez que ya tengas contratado un dominio en cualquier proveedor que los gestione. Debes tener claro también que al cambiar de dirección es posible que pierdas posiciones en los buscadores y el dichoso PageRank así como los contadores de menciones en Twitter, Facebook, Google Plus, etc, etc, etc.

    - Otra, para impacientes, es utilizar un script que evite la redirección. Es fácil porque el mismo Google ha descubierto la opción para aterrizar en el dominio de siempre que no es otra que agregar a la dirección las letras /ncr. En el caso de este blog quedaría así: http://spn314.blogspot.com/ncr


    Y si ponemos en la plantilla de nuestro blog un script que lo haga automáticamente cuando sea redirigido a otra URL pues el visitante aterrizará en la dirección original.

    Puedes visitar estos dos buenos sitios para seguir las discusiones sobre estos sencillos scripts:

    Blogger y las nuevas redirecciones de Blogspot (Vagabundia)

    Redirección de dominios por países, iconos de edición rápida y botones (Oloblogger)

    Actualmente estamos probando uno de esos scripts en este mismo blog. Como observarás cumplen su función en tanto y en cuanto no seas redirigido a otra URL. O sea, mientras sigas viendo la dirección del blog como spn314.blogspot.com.

    Claro que también es posible que la idea de Google evolucione de alguna otra enrevesada manera y todo cambie.

    Así de emocionante está todo últimamente.

    - Finalmente, también cabe que te dejes hacer, confíes plenamente en Google y sus divinos designios y te olvides del tema. Llamémosle la solución Zen. Inspira hondo. Todo pasa. Incluso la civilización.

    Decidas lo que decidas, decide disfrutar; siempre.

    Si hay novedades relevantes iré actualizando este artículo.

    NOTAS ADICIONALES


    Hasta el momento el script que mejor funciona es el siguiente:

    <script type='text/javascript'>
    //<![CDATA[
    (function(){
    if( document.URL.match(/\.blogspot\.(com\...\/|..\/)/) ){
    var URL = document.URL
    URL = URL.replace(URL.match(/\.blogspot\.(com\...\/|..\/)/)[0],".blogspot.com\/ncr\/")
    document.location = URL
    }
    })()
    //]]>
    </script>
    O la variante de Emilio Cobos:

    <script> 
    //<![CDATA[
    (function(){
    var URL = document.URL, reg = /\.blogspot\.(com\...|..)\//
    if( URL.match( reg ) ){
    document.location = URL.replace( reg, ".blogspot.com\/ncr\/" )
    }
    })()
    //]]>
    </script>


    Si quereis probarlos se coloca uno de estos dos antes de la etiqueta </head> mediante el editor html de plantillas.


    2 comentarios:

    1. Hay un "efecto secundario" nada desdeñable en esta cuestión de las redirecciones de Blogger. La cosa es que cuando compartes un enlace de Blogger en una red social, por email o en cualquier otro sitio se puede saber fácilmente en que país estás por lo que pierdes parte de tu privacidad. O sea, si el enlace que compartes es loquesea.blogspot.mx o loquesea.blogspot.com.es pues ya se sabe que tú estás en México o en España respectivamente.

      A mucha gente puede que no le importe pero si intentas no divulgar datos sobre ti esto es un asunto grave.

      ResponderEliminar
    2. Cierto esto viola demasiado nuestra privacidad, aun cuando lo pongan en las políticas de privacidad.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter