• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 15 de agosto de 2015

    PRIVACIDAD: TRUCOS BÁSICOS

    Como en todos los ámbitos de la vida, habrá gente consciente de la necesidad de mantener cierta privacidad en Internet y gente totalmente despreocupada. Al segundo grupo no tenemos nada más que decirle, salvo que se divierta y disfrute de la vida. A primero también le recomendamos que se divierta y disfrute de la vida, claro. Pero, además, nos gusta ayudarles para que se lo pasen bien jugando a confundir a los grandes espías de Internet como la NSA y algunos gobiernos.

    ¿Para qué quiere un gobierno mantener una base de datos de huellas digitales que sirvan para identificar sin género de dudas a los usuarios? Para combatir el crimen, si es necesario (pensamos). Pero, no olvides que también para reprimir rápidamente cualquier disensión o protesta, cualquier atisbo de activismo incómodo o, simplemente, sentir el poder que proporciona tener control sobre Internet y sus usuarios.

    Las gigantescas bases de datos que permiten identificar sin género de duda a cualquier usuario se nutren de muchos (muchísimos) datos. Y, no olvidemos, muchos de esos datos son recopilados por entidades privadas que colaboran interesadamente en esto.

    Hoy vamos a recordar algunos trucos básicos para confundir nuestro rastro en Internet. Debe quedar claro que vamos a hablar de privacidad que no es exactamente lo mismo que anonimato. Mientras que la privacidad se basa en no permitir que te sigan, el anonimato consistiría en que nadie sepa quién eres. Es muy diferente.

    Debes tener presente que si eres usuario entusiasta de, por ejemplo, smartwatchs que monitorizan tus constantes vitales y hasta tus ciclos lo de mantener a salvo tu privacidad va a ser duro.


    LAS HUELLAS QUE DEJAMOS

    Desengañaos, identificar a alguien de manera inequívoca en Internet y seguir su rastro es extremadamente fácil. Basta seguir sus huellas.

    Ya tratamos este tema anteriormente y conviene releerlo (nos ahorrará explicaciones redundantes aquí): la huella digital de tu navegador.

    Por tanto, para dejar un rastro confuso, no tan fácilmente rastreable, hay algo que se infiere de forma inmediata.

    Instala varios navegadores y úsalos para diferentes actividades. Es interesante que, por ejemplo, te acostumbres a usar uno para compras online, otro para acceder a tu cuenta de Google, otro para Facebook e, incluso más otro para navegación casual o cosas así. Es fácil si tienes motivación. Y las huellas que vas dejando son ligeramente distintas. Eso no te hace inindetificable pero sí que confunde algo que es, al fin y al cabo, interesante. Que no todo se lo vamos a dar masticado a los procesadores de datos de usuarios. Más interesante aún es que si usas distintos equipos o dispositivos, te acostumbres a restringir ciertas actividades a cada uno de ellos. Consulta el Facebook en el móvil y no en el PC y cosas así.

    A ver... os recuerdo, estamos tratando algo muy, muy básico. Queda claro que si eres usuario de Facebook tu privacidad será una mierda. Mejor decirlo claramente, ¿no?

    Si usas distintos navegadores y/o dispositivos para diferentes actividades cuando se trate de juntar todos los datos para tener una huella única con la que seguirte todo será algo más confuso. Bien... lo importante es que sientas que también es algo divertido jugar a agentes secretos. O decidas que prefieres facilitar las cosas y colabores identificándote sin problemas.


    LA CUESTIÓN DE LA IP

    A pesar de todos los compartimentos estancos que usemos para distintas actividades en la Red (diferentes navegadores y/o dispositivos) el tema es que la IP (la dirección desde la que establecemos la conexión con los diferentes servicios) será la misma casi todas las veces. Mediante la IP es posible saber hasta el número del edificio desde el que te conectas.

    Así que, mis estimados confundidores de rastros, otra de las cosas más recomendables es utilizar una VPN. Este tema lo hemos tocado muchas veces así que es un buen momento para que empieces a experimentar si no lo has hecho ya. No es mala idea pagar por este servicio (no suelen ser caros para el servicio que dan) pero también puedes ensayar algunas buenas opciones gratuitas: mis VPN gratis favoritas. Y también: seguridad Android, otra forma de protegerte gratis con una VPN.


    VAMOS CON LAS GALLETITAS

    Para que una empresa pueda seguir tu rastro y el de tu dispositivo tiene que situar alguna especie de marcador en tu navegador. Estos marcadores son las famosas pero siempre incomprendidas cookies (galletitas) y también ciertas galletitas flash o directamente archivos flash.

    La existencia de estas galletitas es la que permite hacer trucos de magia tan sorprendentes como los que ves cada día en tu navegador. En un momento dado estás buscando "mejores seguros para coche" en Google y al siguiente estás viendo anuncios de seguros en muchas de las páginas que visitas.

    Por tanto, de alguna manera tienen que saber los servidores de anuncios lo que has estado buscando en Google. Y también lo que visitas, lo que compras online, con quién te comunicas, que servicios usas, dónde estás registrado, etc, etc, etc y muchos etc más.

    Al menos desactiva las opciones de Google que permiten ofrecerte anuncios basados en tus intereses. Algo es algo.

    Pero hay extensiones para algunos navegadores que deberías conocer y utilizar. Por ejemplo NOSCRIPT, Adblock Plus, Ghosthery y Privacy Badger. Estas extensiones conforman un poderoso ramillete de herramientas imprescindibles para mantener una privacidad decente.


    USA LINUX

    Te lo digo así, tal cual, sin ambigüedades. Si tu sistema operativo es de Microsoft o Apple créeme, tu privacidad va a ser algo bastante jodido.

    Si no conoces Linux, por favor, descarga e instala alguna de las muchas distribuciones especialmente adecuadas para novatos: Ubuntu, Mint,  Peepermint... hay literalmente cientos de distribuciones Linux y, a veces, lo más complicado es elegir una. Por eso te he puesto 3 que, si no has probado Linux nunca, probablemente te gusten bastante. Pero, ten en cuenta, las hay más sofisticadas, más ligeras, especializadas en diversas actividades, etc. Incluso puedes resucitar viejos dispositivos con distribuciones que requieren muy pocos recursos y harán que tu PC con 15 años sea casi un cohete. Investiga un poco, en serio.

    Si has usado Windows, por ejemplo, toda la vida y te pasas a Linux vas a dejar una huella en Internet totalmente diferente. Eso ya, de por sí, es una cosa buena para tu privacidad.

    En todo caso, los problemas de privacidad de Linux son muchos menos de los que se derivan de los sistemas operativos de Windows o Apple.


    Y FINALMENTE, SIEMPRE LLEGAMOS A TOR

    Inevitablemente, si... siempre acabamos por aquí. Tor es una de las mejores herramientas disponibles para ocultar bajo "capas y capas de cebolla" tu IP y otras huellas profundas que imprimes en la Red.

    Puedes usar TOR Browser como uno de tus navegadores principales. Hay, incluso, navegadores basados en Tor para Android como Orweb.

    Y, por supuesto, no olvides TAILS (The Amnesic Incognito Live System) un sistema operativo que puedes llevar en un pendrive o arrancar desde un CD. De esta forma, tus andanzas por Internet serán privadas y anónimas cuando lo precises. Tails te proporciona el grado máximo de privacidad/anonimato asequible a cualquier persona no especializada. No es como para sentirse invulnerable a cualquier intento de identificación, pero se le aproxima algo.


    Y hasta aquí el intento de popularizar ideas sobre privacidad de hoy. Esperamos que os resulte útil.


    2 comentarios:

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter