• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 9 de agosto de 2013

    La huella digital de tu navegador.

    Andamos preocupados por nuestra falta de intimidad en Internet. Y no es para menos porque resulta extremadamente fácil identificar a cualquiera aunque sea simplemente por la huella digital de su navegador.

    Cada vez que usamos un navegador para acceder a Internet desparramamos nuestra huella digital. Da igual el navegador que uses: Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera, Chrome... por el simple hecho de navegar pones a disposición de cualquiera que desee recopilar información muchos datos que te identifican inequívocamente.

    Haz una simple prueba. Visita Panopticlick y pulsa el botón rojo "Test Me"

    Con confianza; este test está elaborado por la Electronic Frontier Foundation, una entidad sin ánimo de lucro volcada en defender tus derechos en el mundo digital.

    Cuando pulses "Test Me" te mostrará todos los datos que se pueden extraer de tu navegador.

    Aquí un ejemplo con Firefox. Haz click en la imagen para verla más grande:


    He resaltado en amarillo un dato inquietante: solo 1 entre 807,993 visitantes de este sitio tienen la misma huella. Como verás, es muy fácil hacer un seguimiento de tus acciones por Internet porque en todas ellas se podrá verificar que seas tú (tu máquina, tu navegador).

    Son muchos datos: tu versión de navegador, tu sistema operativo, los plugins que tienes, las fuentes tipográficas instaladas... muchos. Entre todas las posibles combinaciones posibles las tuyas seguramente son perfectamente identificables.

    Haz la prueba.

    Y ahora veamos lo que sucede utilizando Tor Brower Bundle, un navegador basado en Firefox pero configurado para navegar de la forma más anónima posible:

    Click para agrandar

    Como ves, la cantidad de información que se puede recopilar es mucho más pequeña. Y, además, mucho más común. En definitiva, es una huella demasiado genérica como para poder distinguirte de otras máquinas. Además, con Tor Browser Bundle te conectas a través de un proxy por lo que tu dirección IP real está oculta. Ya no eres fácilmente identificable ni rastreable.

    Aunque claro, eso también depende de otros factores.

    Por ejemplo, tu afición a conectarte a servicios que te rastrean y guardan tu información para ir creando un perfil único de ti.

    Lee esto que es muy gracioso (o no).



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter