La pregunta concreta fue:
Question for #RSS techies. Is it possible to join together in one single feed the output from different blogs - & then display it embedded?
Vale, no me lo preguntaron directamente ni me considero un techie en casi nada. Pero una amiga virtual pensó que yo podría responder y, mira, me he puesto a ello. Porque hay una cosa practicamente segura o, al menos eso he podido comprobar hasta el momento: en Internet puedes hacer todo lo que te propongas.
Al grano...
Se trata de juntar varias fuentes RSS en una sola y mostrarla de alguna forma (incrustada, dicen) en ¿un blog? ¿un sitio web?... bueno, da igual.
Naturalmente esto es perfectamente posible mediante un poco de programación usando algo de PHP y, tal vez, javascript. Pero puede que quien pregunta busque algo sin mucha complicación. A ver, pensemos...
Hasta hace poco esto se podía hacer de forma muy simple con Yahoo Pipes pero, oh shit! después de bastantes años de felicidad este magnífico servicio ha decidido cerrar las puertas. Así que ya no es posible usarlo.
Pero no nos vengamos abajo. Veamos algunas soluciones. Si no son exactamente lo que buscas déjame un comentario y veré si mi portentosa pereza decide darse un paseo.
Solución 1: RSSINCLUDE
Es supersencilla pero... ay el pero... es de pago (aunque te dan 31 días de prueba). Serán 69,90 dólares al año pero a cambio no te complicas nada la vida. Basta poner las fuentes RSS que quieras y obtienes diversas formas de incrustar la RSS unificada en tu sitio, todas ellas con muchísimas opciones de configuración. Puedes crear tantas boxes como quieras con la cantidad de fuentes RSS que precises.
Clic para ampliar |
Solución 2: FEEDCOMBINE
Este servicio gratuito te permite combinar distintas fuentes RSS (hasta 5) y te producirá otra con todas ellas combinadas. Por tanto, el resultado es un archivo RSS con extensión .xml.
¿Y qué haces con ese archivo xml? Pues ya depende de qué sistema de blog uses. Por ejemplo, Blogger tiene un gadget para incrustar feeds.
Basta ir a "Diseño" y añadir el gadget donde quieras.
Si tienes un blog hecho con Wordpress sin duda hay unos cuantos plugins para esto. Por ejemplo: embed rss.
Así que bastaría añadir la dirección del archivo xml obtenido en Feedcombine al gadget o plugin correspondiente.
Si es una página web lo que tienes también es sencillo incrustar el archivo xml, por ejemplo usando este servicio: RSS 2 HTML.
Hay otros muchos servicios parecidos, incluso más bonitos como FEEDWIND.
Solución 3: RSSMIX
Si el mezclador de fuentes RSS anterior se te queda corto puedes usar este otro que te permite combinar gratuitamente hasta 100. El resultado es idéntico a feedcombine, es decir, obtienes una archivo XML (o json, a elegir) con todas las fuentes que hayas combinado.
Solución 4: IFTTT
Casi todo el mundo conoce IFTTT. Ofrece un enorme número de "recetas" para automatizar un montón de cosas. Así, a botepronto, se me ocurre que también puede servir para juntar varias fuentes RSS (sin límite) y publicarlas en un blog.
Si tienes un blog en Blogger es especialmente sencillo. Solo tendrías que usar la receta
if this
[new feed item]
añades la dirección de una fuente RSS.
then that
[create a post]
creará un post en el blog de blogger que hayas conectado. Puedes configurar bastantes parámetros para que quede como te gusta.
Ahora puedes agregar todas las fuentes que quieras usando la misma receta y cada vez que haya una entrada nueva en cada una de ellas se creará un post en tu blog.
Pero, dirás, es que a mi no me interesa esto porque no tengo blog de Blogger, lo que yo quiero es lo que te dije al principio. Don't worry...
Ojo que aquí viene el truco...
Tú simplemente crea un blog en Blogger con el nombre que quieras y sin preocuparte del diseño. Incluso puedes configurarlo para que no lo vean los buscadores. O sea, será un blog que nadie verá pero, esto es lo importante, en el que se irán publicando por orden cronológico las entradas de las fuentes RSS que has configurado en tu cuenta IFTTT conectada a tu blog invisible de Blogger. Uf, ¿se entiende?
Ahora solo tienes que pillar la URL de las RSS de las entradas de ese blog y lo que tienes es una sola fuente RSS que unifica todas las RSS que quieras.
Es sencillo y todo marcha de forma automática.
Por tanto, ahora solo te resta incrustar esa nueva RSS en donde quieras, usando algún servicio de los citados en la solución 2 o por cualquier otro método más o menos sofisticado, que los hay.
Solución 5: RSS FEEDS READER plugin para jquery
Y, finalmente, este es un ejemplo de las múltiples posibilidades si te atreves a manejar un poquito de código. No son necesarios más que unos pocos conocimientos básicos tipo cortar y pegar en el código fuente del blog o la página web. Pero el resultado será superior en diseño y control de todo.
Basta fijarse en algunos de los muchos ejemplos. Para combinar varias fuentes valdría lo explicado en las soluciones 2, 3 ó 4, o sea usar el archivo xml o rss creado a partir de varias fuentes.
Hay muchísimas más soluciones, desde luego, pero con estas cualquiera se puede apañar bastante bien sin meterse en complejidades.
Espero que te sea útil.
Casualmente encontré este otro sitio que permite mezclar hasta 5 fuentes RSS y crear un widget incrustable con muchos parámetros para configurar el tamaño y diseño: http://www.surfing-waves.com/feed.htm
ResponderEliminar¡Wow! Muchas gracias por contestar la pregunta de este modo. No esperaba que nadie iba a contestar con la claridad que ha empleado, ni de una manera tan completa. Le debo una cerveza, por lo menos. :-)
ResponderEliminar