• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 1 de julio de 2015

    Tuitear en tiempos de mordazas

    El gobierno autoritario de España ha dado el pistoletazo (nunca mejor dicho) de salida a su denostada Ley Mordaza. Denostada porque ni un solo partido de la oposición la apoya y, desde luego, la prensa seria internacional la sitúa al nivel de los peores tiempos de la dictadura franquista.

    La Ley Mordaza, entre muchas otras cosas, está claramente pergeñada para silenciar las voces discordantes en la calle, en la prensa y en las redes sociales.

    Tuitear se está convirtiendo en un acto clandestino. Apoyar (incluso retuitear) una convocatoria para una manifestación podría tener, teóricamente, consecuencias legales muy negativas si en dicha manifestación el gobierno considera que se han producido actos delictivos. Lo que, razonablemente, no podría saber de antemano la persona que retuitéa la convocatoria.

    Es tan demencial todo que, personalmente, me dan ganas de quitarme todas las máscaras y salir a la calle a prender fuego a todo cuanto representa este Estado dictatorial. Pero no lo haré ni lo recomendaré porque, ante todo, hay que seguir luchando desde la óptica de la información. Ahora mismo no debemos dar un paso atrás en la difusión de los actos de represión y desinformación del gobierno en mayoría parlamentaria.

    Por tanto, vayan por delante algunas estrategias para crear una red contrainformativa potente:

    1) Si tu cuenta en Twitter no es completamente anónima no dudes en registrar otra bajo las siguientes condiciones:

    Utiliza para conectarte a Internet (y registrarte en Twitter) la red TOR. Es muy sencillo instalar un navegador que utilice esta red. Descárgate TOR Browser para tu sistema operativo. Preferiblemente, descárgate una versión en otro idioma diferente al que utilizas normalmente. Opcionalmente: estudia un poquito como instalar TAILS en un pendrive. Eso te servirá para conectarte anónimamente desde cualquier ordenador. Para conectarte a Twitter asegúrate de hacerlo siempre a través de la red TOR mediante TOR Browser o TAILS.
    Usa una cuenta de correo completamente anónima y distinta a cualquiera que hayas utilizado hasta ahora. Por ejemplo: tutanota o protonmail.
    Verifica la configuración de tu nueva cuenta Twitter. Preferiblemente elige cualquier otro idioma que no sea el tuyo, en la pestaña principal de settings o configuración. En la pestaña "seguridad y privacidad" marca lo siguiente: no permitir que alguien me etiquete en fotos y las opciones "do not track" que aparezcan. Asegúrate que estén desmarcados: "añadir localización a mis tweets" y "permitir que otros me encuentren por el email".
    Por supuesto, no añadas tu número de teléfono.

    2) Una vez que tengas una cuenta en Twitter segura puedes ir poco a poco informando a tus seguidores y recomendarles de vez en cuando que sigan a esa cuenta. O diciéndoselo a través de un mensaje directo (DM) a aquellos seguidores de tu confianza. También puedes enviarme un DM (@sofocles) para solicitar que te incluya en la lista ANTIMORDAZAS en la que iré agregando todos aquellos usuarios con reconocida actividad en defensa de las libertades. Poco a poco la iremos haciendo crecer. Podéis, por supuesto, replicar esta lista y/o (mejor aún) seguir las cuentas que allí aparecen por si alguna vez desaparezco de Twitter que, tal como están las cosas, nunca se sabe.

    3) Opcionalmente, puedes manejar fácilmente varias cuentas con Tweetdeck. Simplemente recuerda conectarte usando TOR.

    4) Para usar un dispositivo móvil es imprescindible conectar antes usando ORBOT.

    Lo sé, muchos/as diréis que todo eso es un peñazo de los gordos para simplemente tuitear. Así que si "simplemente" tuitéas, puedes olvidarte de todo esto.

    Pero si quieres contribuir a crear una red potente e indestructible de información al margen de las ansias controladoras del gobierno de turno será bueno que lo tengas en cuenta.


    COMPARTIENDO INFORMACIÓN SENSIBLE

    Que podemos cambiar la negra historia no me cabe la menor duda. Algo está cambiando desde que tipos como Snowden o Assange mostraron el camino de hacer transparente lo que antes era muy, muy opaco.

    Hay muchos modos de compartir información sensible de forma anónima y contribuir poderosamente a desarticular la banda de psicópatas que se han empeñado en controlar nuestras vidas. Algunos ejemplos:

    Buzón X-NET

    O, en cuanto a documentos gráficos de abusos policiales, @la9deanon se brinda amablemente a hacerlo por vosotros/as.


    PODEMOS CAMBIARLO TODO

    No parece sencillo pero sí va a ser inevitable que la historia cambie de rumbo. Podemos revolcarnos en el inmovilismo y la resignación o hacer todo cuanto podamos según nuestro conocimiento y capacidad. Ninguna acción es pequeña. Pero, sobre todo, no dejemos de ser altavoces de la libertad.

    A galopar, a galopar
    hasta enterrarlos en el mar...


    Pd.- Cualquier comentario con sugerencias para mejorar esta información será especialmente bienvenido.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter