• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    jueves, 28 de febrero de 2013

    Revelando los movimientos invisibles

    Científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computacion e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts [pausa para inspirar] llevan ya unos cuantos años trabajando en el proyecto Eulerian Video Magnification.

    El objetivo es conseguir revelar variaciones temporales que no pueden ser apreciadas a simple vista. En otras palabras: hacer visibles movimientos que son invisibles al ojo humano.

    Por ejemplo, los movimientos de la circulación de la sangre, la respiración, el ojo o el pulso.


    La idea original era poder monitorizar bebés recién nacidos sin necesidad de técnicas invasivas o contacto mediante un algoritmo que revelaba en los videos cambios imperceptibles para el ojo humano.  Así, se puede comprobar fácilmente si, por ejemplo, el bebé está respirando.

    El programa identifica cuadro a cuadro pequeños cambios y los amplifica hasta 150 veces.

    La calidad y eficiencia de su algoritmo ha ido mejorando en los últimos meses hasta conseguir una calidad de imagen impresionante.

    Así, las aplicaciones posibles son numerosísimas. No solo en el campo de la medicina sino en muchos otros. Por ejemplo, para detectar pequeños movimientos en aparatos mecánicos, descubrir si una persona miente (al poder observar su pulso y la circulación sanguinea en la cara) o los pequeños movimientos de cualquier estructura.

    Imagínate este software junto con las Google Glass. ¿Podría ser impresionante, no?

    El equipo ha preparado una página web en la que puedes subir un video (o utilizar los que ya hay) para experimentar con la video magnificación euleriana: Videoscope.

    El código [2 Mb] está disponible para ser usado sin fines comerciales.


    1 comentario:

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter