• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 1 de marzo de 2013

    Novedades tecnológicas destacables del MWC 2013

    En el Mobile World Congress de Barcelona 2013 se han presentado una gran cantidad de novedades. De hecho, ha sido uno de los congresos con mayor actividad de los últimos años. Pero ¿cuáles son las novedades de mayor calado y futuro? ¿cuáles las que verdaderamente ofrecen algo realmente interesante?

    Te las presentamos, siempre según nuestra personal opinión que ya es legendaria por su aguda visión :-)

    Por ejemplo, el móvil de la imagen es un YotaPhone. ¿Que no te suena? No importa, ya sabrás de él. Porque combina dos pantallas: una LCD HD y otra eInk. Una vez resuelto el dilema de qué funda adaptarle lo que se consigue es un aparato de importantes prestaciones cuya pantalla de tinta electrónica sirve para el uso cotidiano del teléfono así como para leer libros electrónicos. Con ello se consigue no solo un importantísimo ahorro de batería (pues solo usaremos la LCD cuando sea estrictamente necesario) y fusionar móvil + eReader.

    Phablets, phablets, phablets... muchos phablets; tablets que incorporan la función teléfono (voz y datos). No digo que estén aquí para quedarse sino que representan una especie de transición hacia la necesaria fusión de aparatos. El resultado, al final, será que la gente nos acostumbraremos a llevar teléfonos más grandes. ¿El Galaxy SIII te parecía grande? Pronto será un tamaño estandar. ¿Dónde se estabilizará el asunto? Pues ni tanto como un phablet ni menos de 5 pulgadas. Todo es cuestión de costumbre así que llegaremos a un término medio y tod@s andaremos con móvil grande, ande o no ande. Quiero decir que finalmente llegaremos a un acuerdo mental para aceptar un móvil que es tablet, eReader, cámara de fotos y video y todo lo que haga falta. Un día aparecerá el cacharro para dominarlos a todos y cada vez está más cerca. Destacamos el Sansumg Galaxy Note 8.0 y el Asus Fonepad (aquí una comparativa)

    Pero Asus aún guardaba otra sorpresa, el PadFone Infinity que es un 2x1. Un teléfono con un complemento que lo convierte en tablet de tal forma que unen sus características. Mejor lo ves:


    Claro que el precio del conjunto se te pone en unos 1000 euritos.

    Todo lo anterior siempre con permiso de las emergentes gafas. Google le metió fuego al asunto con sus Google Glass y ahora no resulta tan difícil imaginarse un futuro así, donde todos los dispositivos estén integrados en este soporte.

    Inesperado ha sido el movimiento de Nokia presentando su 105 un teléfono básico sin dejar de ser interesante y, sobre todo, muy, muy barato (se habla de unos 15 euros) ideal como teléfono para gente con la idea clara de hablar y no estar recargando cada día o de tener un segundo teléfono para emergencias o usos en situaciones complicadas.

    SunPartner Group, especializada en láminas transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar,  presentó Wysips que es la adaptación para móviles.

    Imagínate recargar el móvil simplemente con la luz. Es una posibilidad que ya está aquí.

    Como verás la lámina se puede integrar en la propia pantalla y, aseguran, una hora de exposición a la luz solar es suficiente para proporcionar 30 minutos de actividad (hablando que no en reposo).

    Y, también según la publicidad, una lámina suficiente para una pantalla de 4 pulgadas costaría menos de 1 dólar.

    Veremos si consiguen llegar a algún acuerdo fructífero con algún fabricante de móviles. Aunque, se me ocurre, también habrá que vencer el natural recelo a dejar el móvil al sol.

    Uno de los cacharros que más sorprendió fue, sin duda, el Huawei Ascend D2, no solo por su diseño y especificaciones sino especialmente por ser resistente al agua y al polvo.

    Una característica a destacar entre muchas otras que lo adornan y lo hacen un terminal suficientemente deseable.

    Sin embargo, Huawei no fue el único en presentar interesantes dispositivos resistentes al agua. Fujitsu va en la misma onda con su gama Arrows de teléfonos y tablets.

    Y por si aún quedaban dudas la Sony Xperia Tablet Z también es resistente al agua y al polvo.

    Todo ello hace suponer que la resistencia al agua y al polvo es una característica emergente que terminarán ofreciendo muchas otras marcas. Lógico teniendo en cuenta que puede animar mucho más a comprar terminales de gama media - alta.

    En accesorios cabe destacar Olloclip Fisheye / Macro / Wide Angle,  un interesante accesorio para exprimir la excelente cámara de los iPhone.

    Y, finalmente (esto es un resumen de lo más plus), uno de los más sonoros anuncios es que el sistema operativo Firefox OS es ya una realidad incorporada al mundo de los dispositivos portátiles.  Al menos 18 importantes operadores de telefonía móvil se han embarcado en esta aventura y ya hay un primer móvil con Firefox OS cuyo objetivo es ser líder entre los usuarios que acceden a su primer smartphone. De esta forma el mundo móvil se desparramará próximamente entre, al menos, cuatro sistemas operativos importantes (sí, ya sé que hay alguno más).

    Me he reservado el cuarto sistema operativo importante para móviles y tabletas para el final. Se trata de Ubuntu Touch que aún tardaremos bastante en ver instalado en algún dispositivo comercial, aunque muchos lo instalaremos por nuestra cuenta, pero que es una firme promesa para conseguir fusionar (al fin) móvil / tablet y PC. ¿Conseguiremos, definitivamente, trabajar en serio con un tablet o, incluso un teléfono? Sin duda si hay un sistema operativo capaz de conseguir ese hito ha de ser Ubuntu.

    Y esto es lo "muy destacable" del MWC 2013

    Quizá no esté todo lo que es, pero es todo lo que está.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter