• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 11 de diciembre de 2012

    ¿Abandonar Twitter?

    Twitter es un gran invento. La idea de publicar lo que te apetezca en el breve marco de sus 140 caracteres es (y seguirá siendo durante algún tiempo más) fascinante.

    Pero la creatividad busca caminos que no siempre la razón entiende.

    La idea es comunicar, aportar, compartir. Y en esta incesante búsqueda del camino hacia la libre expresión del yo creativo es siempre necesario abordar nuevos senderos.

    Google Plus tuvo un comienzo espectacular y, a pesar de no alcanzar la popularidad de otras redes sociales, continúa con su expansión ofreciendo nuevas e interesantes herramientas de comunicación.

    Con la reciente facilidad para crear "comunidades" el asunto Google Plus se está volviendo especialmente interesante.

    Si acaso alguien pregunta si no he considerado Facebook diré, cortesmente, que hace tiempo que he dejado de tener actividad en esa red social.


    MI TWITTER

    Mi concepción particular de Twitter tiene dos vertientes.

    1) Tener una linea de tiempo y una serie de listas para leer a la gente que me gusta hablando sobre los temas que me interesan.

    2) Compartir con quien le apetezca seguirme cositas interesantes (y otras no tanto) que me surgen, que encuentro y que hago.

    En ambos sentidos Twitter me ha proporcionado una gran satisfacción.

    Pero claro... me gusta explorar.

    Y ahora Google Plus me ofrece la oportunidad de experimentar algo más.


    ESTA ES MI HOJA DE RUTA (por el momento)

    1) Considerar qué cosas suelo compartir en Twitter

    Habitualmente toco temas que pueden definirse como: geek, curiosidades, activismo, enlaces útiles, inutilidades, otras.

    2) Crear un ecosistema en Google Plus para dar rienda suelta a todo eso que suelo compartir en Twitter ☑

    Así va la cosa por ahora:


    Asimismo puedo publicar en cualquier otra comunidad que me interese creada por otras personas o por mí mismo en el futuro. Ni siquiera tengo que aspirar a que la gente se haga miembro de esas comunidades. Son útiles aunque escriba en ellas como un náufrago solitario. En todo caso, ya accederán a ellas quienes estén realmente interesados en leer y también en participar.

    Todo lo publicado en una comunidad (a condición de que se haya configurado como de acceso público) aparece también en mi cuenta principal de Google Plus. Así que por aquí también, quienes me hayan incluido en alguno de sus círculos, podrán ver y leer lo que comparto.


    En mi linea de tiempo principal aparecerá, por tanto, todo lo que publique en otras comunidades así como cualquier otra cosa que se me ocurra o lo que comparta a partir de lo publicado por otras personas.

    Como verás, esto puede satisfacer de una forma más que suficiente mis ansias de compartir en redes sociales.


    Y ENTONCES... ¿ABANDONAS TWITTER?

    Twitter me gusta y le tengo cariño. La verdad no sé a donde irá a parar pero auguro que su crecimiento va a ralentizarse notablemente puesto que la experiencia indica que hay cosas que se van quedando viejunas cuando aparecen otras nuevas que se van imponiendo.

    No digo que vaya a morir, pero dependerá mucho de la orientación que le vayan dando sus creadores.  Solo expongo que la gente va exigiendo mayores posibilidades para compartir. Creo que Twitter siempre tendrá su lugar porque es genial para, por ejemplo, ir comentando cosas que están sucediendo. Pero no siempre será lo más popular.

    No cambio mis hábitos de compartir por que una red social sea más o menos popular. De hecho, me importa poco la cantidad de gente que me lea. Me basta con poder soltar al mundo mis propias criaturas o hacerme eco de las de otros que han conseguido tocarme alguna fibra.

    Así que espero seguir usando Twitter. Sobre todo para seguir leyendo todo eso que me interesa y a esa gente a la que el roce virtual y el tiempo han despertado en mi algo parecido al amor platónico.

    Y, sin duda, seguiré escribiendo en Twitter algunas raciones de 140 caracteres. Pero como también sé que no todo el mundo simpatizará con Google Plus y, en consideración a los años que he hecho de Twitter casi mi casa, también volcaré lo que comparta en el Plus.

    CÓMO HACER QUE LO SE PUBLICA EN GOOGLE PLUS APAREZCA TAMBIÉN EN TWITTER

    Hay muchas formas. Una de las más sencillas es, en primer lugar, obtener una dirección RSS de tu cuenta.  Para ello, aunque Google Plus no proporciona una, se puede obtener de sitios como este:

    http://highdn-plusfeed.appspot.com/102646809508107647318

    Basta sustituir la cadena de números final (que corresponde a mi cuenta en Google Plus) por la tuya.

    Ahora podrías usar un servicio que publique en tu cuenta Twitter lo que vaya apareciendo en la dirección anterior.

    Para ello vale TwitterFeed, o iftt.com

    Para gente un poquito más práctica en estos asuntos también Yahoo Pipes. Pero no vale la pena calentarse mucho con esto. Los dos primeros servicios citados cumplen sobradamente su función y son muy fáciles de configurar.

    Y así lo que vas publicando en Google Plus también se publica (con su enlace) en tu linea de tiempo de Twitter.

    EN CONCLUSIÓN

    Hagas lo que hagas, disfruta con lo que hagas.


    2 comentarios:

    1. A mí G+ no me gusta... Me resulta frío, no me preguntes por qué... Supongo que en twitter estamos todos más "arrejuntadillos" y es todo más sencillo, más rápido, más directo...
      Como abandones twitter, te busco y te quito las gafas... ; P

      Besos, gatito listo... : )

      ResponderEliminar
    2. Será una especie de experimento. Aunque hago serios intentos todavía no he conseguido el don de la ubicuidad. Pero estoy en ello. Por otra parte, no creo que deje Twitter. Simplemente bajaré algo la intensidad para subirla en el plus. Eso si, procuraré que mis tuiteos sean como más concentrados. En fin, ya veremos. Por personas como tú es que me será imposible abandonarlo totalmente. Que lo sepas.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter