• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 28 de agosto de 2012

    USENET: alternativa emergente para descargar archivos

    La vieja "red de usuarios", Usenet o, como le decíamos, las "news" o "grupos de noticias" es la forma más antigua de comunicación entre redes informáticas que todavía está viva. Y muy viva.

    Usenet nació bastante antes de la Internet que conocemos actualmente. De hecho el mensaje más antiguo que se conserva data de 1981. Eran el equivalente a lo que hoy llamamos "foros de Internet". La gente se suscribía a los grupos que le interesaban para leer y discutir sobre cualquier tema humano, no humano y hasta divino.

    Con la implantación del correo electrónico la mayoría de los programas podían también configurarse para recibir las "news" de forma que cualquiera podía suscribirse a los grupos de su interés y participar. Todavía es posible hacerlo con la mayoría de los programas cliente de correo electrónico.

    Eran los propios proveedores de acceso a Internet los que te servían las "news" para lo cual tenían servidores específicos. También podías elegir cualquier otro servidor para disfrutar el servicio gratuitamente.

    Pero, en poco tiempo, el personal se dio cuenta de que a través de este servicio se podían intercambiar archivos de cualquier tipo. Así que el tráfico de datos de los servidores comenzó literalmente a "echar humo".

    En consecuencia, actualmente, los servidores gratuitos de Usenet han dejado de prestar servicio. Ya no es una opción con la mayoría de proveedores de acceso. Y, los que siguen siendo gratuitos ya no sirven archivos binarios.

    Por tanto, Usenet, como foro de discusión, ya no es tan atractivo. Aunque siguen existiendo grupos interesantes que puedes descubrir.

    ALGUNOS SERVIDORES GRATUITOS DE NEWS

    Puedes experimentar, por ejemplo, con: gandalf.srv.welterde.de o con web.aioe.org. 

    También public.teranews.com (no permite publicar).

    Con ellos accederás a unos 70.000 grupos de discusión. A muchos no te podrás conectar pero sí a bastantes que tal vez te resulten interesantes.

    Para ello necesitarás configurar tu programa de correo electrónico en tu ordenador (si tiene la opción para configurar news). O usar un programa específico para ello. Los hay muy buenos. Yo uso PAN (Linux) pero fácilmente encontrarás otros para tu sistema operativo.

    Si lo que buscas es una inmersión en el tema sin más complicaciones explora Google Grupos. Podrás leer infinidad de grupos. Accediendo con tu cuenta Google también podrás marcar tus favoritos y participar.

    Pero tampoco podrás descargar archivos desde aquí.


    USENET como medio para descargar archivos

    El brutal resurgimiento de Usenet se debe a que es un enorme medio descentralizado en el que se comparten archivos de todo tipo. En realidad Usenet nunca dejó de funcionar pero ha sufrido una transformación. Se ha pasado de ser un servicio totalmente gratuito a ser un servicio de pago.

    Esto es porque muchas organizaciones mantienen potentes redes de servidores para proporcionar el servicio. Y esto, además de costar dinero, conforma un interesante negocio. Pero, al mismo tiempo, ofrece un útil servicio a quien esté dispuesto a pagarlo.

    Los servicios de acceso a Usenet proporcionan una buena velocidad de transferencia y, sobre todo, guardan en sus servidores durante mucho tiempo los archivos binarios que comparten los usuarios.

    Todos ofrecen un período de prueba gratuito por lo que no pierdes nada con probarlos.

    Tienes numerosísimas opciones. Aquí te muestro algunas de las mejores:

    - Usenet.net: sus planes incluyen descargas ilimitadas.
    - UsenetServer.com: con planes desde 3 días hasta 3 meses de acceso (autorenovables si se desea).
    - Teranews: Tiene una opción gratuita (aunque cobra una sola vez 3,95 dólares) que permite una descarga diaria de hasta 50 Mb y ninguna otra limitación. Luego, el plan ilimitado de pago mensual.
    - Giganews: No es el más barato pero sí muy potente y completo. Su plan Diamond incluye un disco duro virtual de 30 Gb para guardar lo que quieras y una rede privada virtual o VPN lo cual hace que tus descargas sean practicamente indetectables para quien pueda estar espiándote en Internet. Además el sitio está en español y ofrece numerosos tutoriales. Vale la pena hacer una prueba gratuita aquí.

    Todos estos sitios te ofrecen el software necesario y toda la información para conectarte. No podía ser menos ya que son de pago :-) Pero también puedes usar otros programas puesto que configurarlos es tan sencillo como indicar el servidor, el puerto y tu nombre de usuario y contraseña para el servicio Usenet que utilices.


    DESCARGANDO DE USENET COMO UN GEEK

    Los proveedores de acceso a Usenet citados anteriormente te proporcionarán los programas necesarios para acceder y también descargar archivos binarios. Usualmente los archivos binarios en Usenet vienen divididos en partes y estas se listan en un archivo con extensión .nbz. La mayoría de los lectores de "news" los entienden, los descargan, los unen y te los ofrecen como si los hubieras descargado de cualquier otro sitio.  En general, cuando te suscribes a un servicio de acceso a Usenet tendrás todo lo que necesitas. Aún así existen otros programas interesantes como BinReader dedicados especialmente a esta tarea.

    Pero ya puestos a experimentar la vida geek en su más amplia dimensión existen programas con cualidades legendarias:

    - Sabnzbd: un programa que te facilita y automatiza tu experiencia Usenet. Es lo más similar a un cliente BitTorrent pero para Usenet. La gracia es que puedes hacer que descargue lo que quieras desde donde estés. Por ejemplo: puedes configurarlo para que se ponga en marcha con archivos .nbz que guardes en una carpeta determinada de Dropbox. Eso se le indica a Sabnzbd en Configuration => Directories. De esta forma cuando cargues un archivo .nbz en ese directorio de Dropbox el programa lo detectará y se pondrá manos a la obra para descargarlo. Puedes usar un buscador como NZBindex, seleccionar los archivos que te interesen y pulsar el botón "Maak NZB" para descargar un archivo .NZB. Luego lo subes a tu carpeta especial de Dropbox.


    Hay muchas cosas más que se pueden hacer con Sabnzbd, incluyendo la posibilidad de compartir los enlaces, programar descargas (por ejemplo, de series de tv según vayan apareciendo, etc) pero eso ya te lo dejo para que lo vayas descubriendo.

    También hay aplicaciones para dispositivos móviles, por ejemplo esta para Android.

    CouchPotato: es un automatizador para Usenet y también para BitTorrent. Con este programa puedes ir haciendo una lista de archivos que te apetecería descargar y él se encarga de buscarlos y descargarlos cuando estén disponibles. Interesante para no tener que estar pendiende de cuándo aparece el siguiente capítulo de tu serie favorita.


    EN RESUMEN: ¿Vale la pena contratar un servicio de acceso a Usenet?

    Eso es algo que solo puedes decidir tu. Por ejemplo, si ya has pagado previamente por cuentas premium en sitios como Rapidshare o Megaupload probablemente Usenet sea interesante para ti. Lo mismo si eres una persona que le gusta descargar y compartir cosas.

    Si lo único que deseas es ver y participar en grupos de discusión, usa Groups Google, que es gratis.

    En todo caso, la experiencia es la madre de la ciencia. Y como la mayoría de los proveedores ofrecen un tiempo de prueba (hasta 14 días en muchos casos o hasta una determinada cantidad de descargas), lo dicho... no pierdes nada por probar y verificar si le puedes sacar partido.


    Notas sobre la transparencia de este artículo:

    Los enlaces presentados en este artículo NO son enlaces de afiliación ni patrocinadores a excepción del de Dropbox porque ofrece la ventaja de dotar al que lo pone y al que lo sigue y se registra de 500 Mb extra de espacio gratuito. Todos los artículos de este blog se fundan en la filosofía de la libertad y la honestidad por lo que sus opiniones no están vinculadas a criterios comerciales o lucrativos.

    Disfruta.


    3 comentarios:

    1. hola es muy interesante este post y este tema, pero dejas de lado un tema relacionado, que es ¿COMO SUBIR ARCHIVOS A USENET? pues casi todos se concentran en la baja, pero nadien en la subida, y recuerda que lo primero para compartir el archivo es subirlo para que todos los demas puedan bajarlo, saludos.

      ResponderEliminar
    2. Es cierto, hay veces que al escribir damos por supuesto que todo el mundo sabe que la idea es compartir (lo que implica obviamente subir). Pero puede que no esté tan claro. Tal vez haya mucha gente que imagine que los archivos aparecen "mágicamente" en Internet pero la realidad es que hay archivos porque hay gente que los comparte.

      La idea del artículo era que presentar Usenet a quienes todavía no saben de su existencia. Esperamos que haya más artículos. También estamos abiertos a colaboraciones por lo que cualquiera podría escribir esa parte. Para ello se puede contactar en este correo: http://superpatanegra.com/contactar.php poniendo en el asunto o subject: "colaborar con SPN 3.14"

      Muchas gracias por el comentario.

      ResponderEliminar
    3. Buenas Tardes pues yo lo veo bien porque antes utilizaban los USENET y ahora existe el internet, y que tiene el mensaje mas antiguo, que se conserva el mensaje mas equivalente y ahora lo llaman FOROS DE INTERNET ya que usenet es gracias. Saludos. Mijangos

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter