• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 27 de junio de 2012

    Bitcoin: comprar y vender en España / Europa

    Comprar y vender bitcoins en USA es relativamente fácil a pesar de que no le haga ninguna gracia a las autoridades. Para ese país así como Rusia y Brasil Bitinstant facilita enormemente las transferencias de dinero para comprar Bitcoins en algunos de los grandes sitios de cambio.

    En Europa y, particularmente, en España las cosas no son tan sencillas simplemente porque el número de personas que se mueven en el mundo Bitcoin es sustancialmente menor.

    Para una primera aproximación recomendamos leer primero: Bitcoin: primeros pasos en serio.

    Pero si ya te has decidido a comprar tus primeros Bitcoins algunas de las mejores recomendaciones son las siguientes.

    1) Bitmarket.eu.- es un sitio que facilita el trato entre personas y no cobra comisión alguna por ello. Está creado y mantenido por uno de los más respetados foreros de BitcoinTalk. Por tanto, tampoco hay que hacer depósito de dinero puesto que si se acepta una oferta se le envía directamente al vendedor. Para vender Bitcoins sí que hay que depositarlos previamente en una billetera o wallet personal que funciona como guarda y custodia. Una vez que el comprador avisa que ha recibido el dinero entonces el sistema le entrega los Bitcoins.

    Para comprar Bitcoins la cosa es así: tú pones una oferta de compra con la cantidad que necesitas y el precio por Bitcoin que quieres pagar y el medio de pago que prefieras. Si el sistema encuentra un vendedor que coincida con lo que pides te lo mostrará y te proporciona la cuenta bancaria en la que debes ingresar el dinero. Es un medio muy seguro porque, recuerda, el sistema ya tiene retenidos los Bitcoins del vendedor así que en cuanto reciba el dinero tú tendrás los Bitcoins en tu wallet personal. Luego te los puedes transferir a cualquier otra dirección. Si quieres puedes hacer un donativo a Bitmarket.

    Para vender simplemente ingresas previamente una cantidad de Bitcoins en tu wallet personal y colocas una oferta.

    Posibles inconvenientes: los gastos de la transferencia para el caso de comprar Bitcoins. Normalmente se hará mediante una transferencia SEPA. Algunos bancos cobran una comisión y otros no. Es bueno averiguar antes si tu banco cobra alguna comisión. Si encuentras un vendedor de tu país que tenga una oferta que te parezca bien entonces la transferencia será nacional. También puede tener un coste en algunos cosas aunque suele ser habitualmente gratuita. Los idiomas de la interfaz son el inglés, polaco o italiano (a elegir).

    Otro posible inconveniente es que cuando te registras consideran tu admisión de forma manual. Te piden algunas referencias como tu reputación en eBay (debes mandarles un mensaje desde tu cuenta en eBay) o tu reputación en otros sistemas de cambio o cualquier otra referencia como pueda ser tu pertenencia a algún foro de Bitcoins. Así que si no les convences no te admitirán. Por otra parte esto que inicialmente parece un engorro también es un punto a favor porque sabes que compradores y vendedores habrán pasado por lo mismo.

    2) Bitcoin.de.- este sitio tiene el idioma español como opción. También se basa en la reputación así que inicialmente tienes un límite para comprar y vender. A medida que vas obteniendo valoraciones positivas puedes aumentar de nivel aunque cuesta bastante pues se necesitan bastantes valoraciones para ir aumentando de bronze a silver y luego a gold. Una valoración negativa puede ser fatal.

    En este sitio hay ofertas bastante buenas generalmente de países europeos que no son España por tanto los pagos para comprar Bitcoins también serán por transferencia nacional, internacional o SEPA lo que viene claramente indicado.

    Cuando veas una oferta que te interese pulsas sobre ella y aparecerán los datos para hacer el ingreso. También te envían un email (en español) con todos los detalles de cada paso incluyendo cuando el vendedor ha recibido el dinero. Luego el vendedor te valora y tú a él simplemente con un clic definiendo si todo ha ido bien o no.

    Posibles inconvenientes: los propios de las transferencias bancarias intercomunitarias como se ha explicado anteriormente y que cobran una pequeña comisión del 1% a repartir entre comprador y vendedor por lo que a los efectos viene siendo el 0,5%. No todos los vendedores aceptan tratar con otros con niveles de reputación bajos lo cual está claramente indicado.

    3) Bitcoinary.- funciona en base a la reputación y es bastante sencillo. Las transacciones se hacen directamente con las personas. Puedes enviarles mensajes o hacerles preguntas y, una vez que te decides, aceptas y se pone en marcha el proceso que consiste, básicamente, en efectuar el pago por el medio que hayan elegido los vendedores. Si eres tú el que vendes esperas a recibir el pago y entonces transfieres los Bitcoins. Luego ambos hacen una valoración con comentario incluido. Al registrarte es conveniente que registres tu email y, si tienes, tus cuentas de Twitter, Facebook y Linkedin. Incluso puedes registrar tu teléfono. Eso aporta mayor confianza.

    Puedes encontrar gente que acepta transacciones a través de Paypal que es un medio poco habitual pues podrían darse fraudes facilmente ya que Paypal permite, durante un tiempo, deshacer la transacción mientras que las transferencias de Bitcoins, como debes saber, son irreversibles a no ser que te los devuelva el beneficiario. Por otra parte, y esto es importante, Paypal prohibe en sus políticas los intercambios de divisas. La clave para utilizar Paypal consiste en enviar el dinero con la opción "Personal" y "Regalo".

    Posibles inconvenientes: no hay todavía muchos usuarios, bastantes son de Brasil y no abundan las ofertas en Euros. La interfaz está en inglés, portugués y ruso. Conviene no fiarse de usuarios recientes que aún no tengan valoraciones positivas.

    4) Mt.Gox.- es, posiblemente, el más grande en Europa y el que se suele usar de referencia para ver cómo andan las cotizaciones respecto a otras divisas. Es muy seguro porque aquí hay que dotar de fondos tu cuenta tanto para comprar como para vender por lo que actúan como intermediarios y no es posible el fraude.

    Posibles inconvenientes: los comentados sobre las transferencias (en este caso se trata de una cuenta en Polonia) y que la interfaz solo está en inglés o en polaco. También cobran comisión, descendente según el volumen de la transacción según esta tabla. El sistema es muy completo pero puede ser algo complejo para algunas personas.

    5) Intersango.- es otro sitio muy conocido y similar a Mt.Gox. Por lo tanto su funcionamiento se basa en ingresar dinero previamente en una cuenta de ellos que actúan como intermediarios para que la transacción entre comprador-vendedor se desarrolle perfectamente.

    Posibles inconvenientes: las comisiones por transacción que, en este caso son del 0,65% independientemente de la cantidad. Luego también hay que contar con la que pueda cobrar el banco propio por la transferencia y también la transferencia de vuelta de la cuenta de Intersango a tu banco cuando solicites el dinero. Al igual que Mt.Gox resulta adecuado para transacciones de cierta entidad pero tal vez no tanto para compradores/vendedores ocasionales.

    Curiosidad extra: el nombre del sitio proviene del idioma Esperanto: interŝanĝo (intercambio) pues Amir Taaki, uno de los inspiradores del sistema, es un firme defensor de este idioma neutral como medio para romper barreras interculturales.

    6) Bitcoin.com.es: para España es una buena opción. En la página aparece el precio para comprar o para vender basándose en las cotizaciones de MtGox. No se actualiza automáticamente aunque se supone que lo hace, si hay variaciones, recargando la página. Se trata de enviar un email al administrador del sitio el cual responderá con los pasos necesarios. Básicamente se trata de hacerle la transferencia (en este caso una transferencia nacional si estamos en España) y cuando la reciba te transfiere los Bitcoins a tu wallet. El sitio tiene buenas referencias.

    Posibles inconvenientes: la comisión es del 2%. No es una barbaridad si el banco con el que operemos nos ofrece transferencias gratuitas y consideramos el poder comunicarnos en español. El administrador  manifiesta su intención de ajustarla a la baja en un futuro.

    7) LocalBitcoins.- es un sitio que muestra ofertas de personas dispuestas a hacer transacciones en directo. Al ingresar al sitio puede mostrar las ofertas de personas cercanas si el sistema ha conseguido geolocalizarnos. Si no, es posible buscar por código postal y código de país. Si hay suerte, al pulsar sobre una oferta nos remitirá a un mapa y un formulario para contactar con el vendedor.

    Puedes colocar una oferta de compra o venta utilizando una ecuación basada en las cotizaciones de los principales sitios más o menos el tanto por ciento que quieras. Es sencillo. Lo que no es fácil es distinguir si estás colocando una oferta de compra o venta. Pero no importa, puedes ver el resultado y si no te gusta lo cancelas y vuelves a empezar.

    Posibles inconvenientes: gente que haya colocado una oferta y luego se haya cansado del tema por lo cual resulte imposible contactar.

    En todo caso este es el futuro más cierto y prometedor de Bitcoin: el momento en que resulte fácil comprar y vender persona a persona.

    8) Grupo Bitcoin España.- un grupo creciente de Facebook al que resulta imprescindible apuntarse para estar al día y contactar con personas reales que desean comprar o vender Bitcoins.

    Posibles inconvenientes: ninguno.

    Esperamos que este pequeño análisis basado en experiencias reales te resulte útil.



    14 comentarios:

    1. Fenomenal el articulo pero se te han olvidado completamente virwox y bitstamp, que ademas son los unicos que utilizo personalmente jeje

      Soy de España y mi banco me permite hacer transferencias SEPA sin comision alguna, cosa que me viene fenomenal cada vez que envio dinero a Bitstamp en Eslovenia. En dos dias el dinero esta en la cuenta y compro los bitcoins como en cualquier casa de cambio.

      Virwox permite comprar los bitcoins solo por dolares linden, pero tiene la ventaja de acceptar muchos metodos para financiar la cuenta, incluso paypal. Tienen algunos requisitos relacionados a verificar el avatar de SecondLife para que te permitan comprar y vender libremente en su casa de cambio.

      Perdon por el toston pero tenia que compartirlo. Despues de año y medio en el mundo bitcoin, he llegado a probar de todo me he quedado con lo mejor.

      Un abrazo, chau

      ResponderEliminar
    2. Voy a probarlos. Gracias por la info.

      ResponderEliminar
    3. Para Colombia y cercanías esta Bitmarket.co. Aunque es nuevo ya hay movimientos

      ResponderEliminar
    4. Yo me pregunto, de donde sacan los bitcoins las empresas que cambian dolares/euros por bitcoins? Compraron antes? tienen muchos GPUs para minear los bitcoins? cual sera la forma en que obtienen los bitcoins para venderlos?

      ResponderEliminar
    5. ING no cobra por transferencias dentro de la UE, por ejemplo.

      ResponderEliminar
    6. Puede interesarte mi último post http://elsextomito.blogspot.com/2013/03/traducis-redactas-disenas-trabaja-desde.html

      ResponderEliminar
    7. Nadie habla de bitcoin-24? sabe alguien que pasó con ellos?

      ResponderEliminar
    8. Hola, soy de México, veo que hay muchos sitios para vender y comerciar en Europa. ¿Alguien del continente americano podría recomendar algún sitio para comprar o vender? Mi inquietud surge al ver que muchos vendedores usan SEPA, y bueno, acá eso no existe o.O
      Gracias de antemano por su atención.

      ResponderEliminar
    9. la pregunta que no veo ningun sito que respondan clara es: ¿Puedo vender mis bitcoins si no hay demanda de ellos? doy por hecho que no, ya que es un intercambiio entre personas y debe haber alguien que los compre para que puedas vender, pero si yo soy un comercio y acepto el pago en bitcoins, no puedo convertirlo en euros hasta que alguien los compre.... es asi?

      ResponderEliminar
    10. Así es, Juan Antonio. Suponiendo que quieras cambiar Bitcoins por otra moneda.
      debe haber una demanda. A menos demanda, el valor de cambio también será
      menor y viceversa. O sea, como cualquier otra divisa. El asunto, visto desde otra
      perspectiva, es que los Bitcoin YA son una moneda. Es decir, podrías utilizarla
      para adquirir otros bienes o servicios entre el creciente número de personas y empresas
      que los aceptan. Luego hay quienes adquieren Bitcoins a modo de inversión esperando
      su probable revalorización futura. Es otra opción, aunque la razón de ser primordial del
      Bitcoin es que sea una moneda y, como tal, se utilice.

      ResponderEliminar
    11. esta web dan buenos intereses en bitcoins son muy profesionales
      https://www.cryptory.com/?id=882069

      ResponderEliminar
    12. http://damebitcoin.es comprar y vender bitcoins en españa rápido y a buen precio

      ResponderEliminar
    13. Porque tacharon las de bitmarket y las otras? Hay algo malo?

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter