• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 10 de abril de 2015

    Recuperar los archivos de una microSD muerta

    Esto pasa más a menudo de lo que se cree. No hay sistema de almacenamiento totalmente seguro.

    ¿Te acuerdas de los CDs? Eran una maravilla para guardar cosas hasta que descubrimos lo fácilmente que se rayan y estropean.

    Luego vinieron los pendrives, las tarjetas SD y microSD. Parecían invulnerables (salvo pérdida, bastante usual). Pero ahí, metidas dentro de un dispositivo móvil, malo sería que les pasara algo. Y también descubrimos que les puede pasar "algo".

    De hecho, sucede con harta frecuencia que, de repente, el móvil deja de detectar la microSD y aparece como si estuviera vacía.

    ¿Por qué? Misterios de la tecnología. En realidad pasa que son muy propensas a reescribirse mal. Supón que sufres un cierre inesperado del sistema operativo mientras se estaba escribiendo la tarjeta. El resultado puede ser que quede totalmente inservible. ¿Eso pasa? Pues sí. Tal vez por eso mismo estás leyendo este artículo.

    La parte menos mala es que todo lo que tenías ahí guardado seguirá estando ahí. Pero no puedes acceder a la tarjeta de ninguna manera.

    Por esa razón, porque los reinicios inesperados de un dispositivo móvil efectivamente se producen y tienden a inutilizar las tarjetas de memoria, no soy muy partidario de pasar aplicaciones a la memoria externa. Es una cuestión de probabilidades: cuántos más datos se estén escribiendo en un momento dado, más fácilmente acabará estropeándose el soporte. Por tanto, las tarjetas de memoria externas (externalSD O SDcard1, por ejemplo, en Android) o sea, la tarjeta de nosecuantosGigas que compraste para ampliar las posibilidades de tu teléfono mejor para guardar algunas cosas interesantes pero no para meter aplicaciones. Siempre es preferible un teléfono con más memoria, si es posible.

    ¿Pero vas a explicar cómo recuperar los datos de una microSD dañada o no?

    Si, claro. Vamos allá.

    Lo primero que deberías tener es un ordenador con Linux.

    Mierda, dirás.

    Bueno, pues ya va siendo hora que lo pruebes. En todo caso, tales son las bondades de Linux, que bastantes de sus distribuciones te permiten usarlas como un LiveCd. O sea, que basta tenerlas en un CD o un pendrive y arrancar el sistema operativo desde ahí. Como el artículo este se haría muy largo si entráramos en detalles, pregúntale a San Buscador si te hace falta.

    La verdad, es que con Linux es posible recuperar todos los archivos de cualquier tipo de tarjeta de memoria que no estén irremediablemente dañados. Y, muy importante, con sus nombres y árbol de directorios correcto. Según recuerdo, con Windows (años ha que no lo uso) nunca me fue posible eso. Los archivos se recuperaban pero con nombres totalmente aleatorios lo cual siempre era un follón del tamaño de un camión.

    Así que, si tienes un Linux a mano, esto es lo que hay que hacer:

    1) Abres la terminal y escribes

    sudo apt-get install testdisk

    Esto instalará esa maravillosa utilidad. Deberás teclear, antes, tu contraseña de administrador. Como sabes, al teclearla, parecerá que no se escribe pero sí lo hace. Una vez instalado, ejecutamos el programa.

    2) Tecleas:

    sudo testdisk

    Para lanzar la herramienta.


    3) Te mueves con las teclas flecha hasta [Create] para crear un archivo log. No es una cosa realmente necesaria pero quedarán grabados todos los datos y movimientos que hagas para el hipotético caso de que necesites ayuda de un experto. En suma, podrías saltarte este paso y no crear el log.


    4) Ahora, ojo al parche, selecciona lo que vas a analizar. Te aparecerán los discos conectados. Identifica la tarjeta de memoria y selecciónala. Sitúate después sobre [Proceed] y pulsa la tecla Enter.


    5) Aquí, en el 99% de los casos, debes elegir [Intel] Intel/PC partition.



    6) En este momento tienes la oportunidad de crear una imagen de tu tarjeta de memoria. Tampoco es imprescindible pero así trabajamos sobre ella sin tocar realmente la tarjeta. No es que le vaya a pasar nada, pero a veces hay que pasarse de precavidos, sobre todo si los datos que hay son muy, muy importantes para ti. Podrías saltarte este paso si tienes prisa porque tardará bastantes minutos, según el tamaño de la tarjeta. Elige [Backup] y luego [Image Creation]. A continuación eliges el directorio en el que quieres guardarla [Select Target Folder] navegando por la lista y pulsando Enter cuando estés sobre el directorio elegido.

    7) Una vez terminado (o si elegiste saltar ese paso) selecciona [Analyze] y luego [Quick Search] (recuerda que pulsar Enter es lo mismo que hacer click en las opciones].




    8) Terminado lo anterior, [Deeper Search]



    9) Cuando haya finalizado la búsqueda profunda pulsas la tecla P para que se listen todos los archivos encontrados.



    10) Pulsando la tecla A se seleccionan todos los archivos y directorios encontrados. Se pondrán en otro color (verde) excepto el rojo que es un archivo que se había eliminado previamente en la tarjeta.



    11) Tecla C de nuevo para copiar los archivos.


    13) Seleccionas el directorio (de tu PC) en el que quieres guardarlos.



    14) Pulsas C para que se copien al directorio seleccionado.



    Listo. Ya tienes todo el contenido de tu MicroSD muerta en tu PC. Compruébalo.
    Si no los ves en el directorio seleccionado previamente puede que por algún designio cósmico estén fuera de él. Pero por ahí deben estar :-)

    Ahora, tal vez sea posible resucitar la MicroSD. Para ello deberás formatearla de nuevo con lo cual se perderán todos los datos que hay en ella. Pero si ya los tienes en el PC, una vez formateada, puedes volver a pasarlos.

    La vida es maravillosa, a veces.

    Disfruta.


    4 comentarios:

    1. testdisk no se encuentra disponible segun apt-get. hay que añadir algun repositorio?

      ResponderEliminar
    2. gracias hermano ! me sirvió, nunca apaguen la PC cuando no se puede desmontar una SD.

      ResponderEliminar
    3. pero si no la reconoce ni el movil ni el pc........?

      ResponderEliminar
    4. Mo caso es diferente. Se dañó en un accidente de transito hace ya dos años que nada la reconoce. Tengo fotos de mi novia ya fallecida, no me funciono nada... alguien sabe aunque sea pagando para recuperar

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter