• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 1 de marzo de 2015

    Entrevista a los desarrolladores de Multisigna, mercado de bitcoins multifirma

    Nada más echarle un vistazo a Multisigna entendí que se trataba de algo muy especial. Y después de probarlo a fondo, estoy sinceramente asombrado. Por fin se ha dado un paso muy importante para facilitar el acceso al mundo Bitcoin a mucha más gente.
    Los pasos para adentrarse en este maravilloso mundo son, en realidad, bastante simples:
    2) Hazte con una cartera de bitcoins.
    3) Aprende un poquito sobre seguridad: guía básica de seguridad Bitcoin.
    4) Consigue tus primeros bitcoins... y, para esto: Multisigna puede ser el mejor sitio para comprar o vender bitcoins.
    Tras escribir el artículo anterior, me puse en contacto con su equipo de desarrolladores que, amablemente, se ofrecieron a contestar a todas las preguntas que les planteamos. (*)
    Creo que será de gran interés para cualquier persona interesada en los bitcoins. Al fin y al cabo, no siempre se puede ser testigo de la historia. Y Multisigna va a ocupar un puesto importante en ella; estoy bastante seguro.
    Vamos al lío.
    P.- En pocas palabras, Multisigna.com es... 
    R.- Un mercado en el que los usuarios intercambian fiat ($,€) por bitcoins. Nosotros preferimos llamarlo un mercado más que un "exchange" porque, como habéis podido comprobar, en una transacción normal nosotros no intervenimos. Simplemente ofrecemos el entorno necesario y las instrucciones oportunas para que una transacción tenga lugar. Pero la transacción tiene lugar entre los propios usuarios.

    P.- Destacad una ventaja definitiva de este sistema
    R.- El dinero de los usuarios nunca está comprometido. Nunca "tocamos" ni el fiat, ni los bitcoins.

    P.- ¿Cómo se os ocurrió la idea?
    R.- Bitcoin nos interesó desde que lo conocimos a finales de 2012. Tiene múltiples ventajas pero nosotros destacaríamos una: la creación, por primera vez en la historia de la humanidad, de un registro descentralizado e infalsificable de transacciones. Aplicado en muy distintos ámbitos, elimina la necesidad de organismos reguladores (corrompibles por definición). Eso es algo que tiene el poder de cambiar la estructura de la sociedad de arriba a abajo. O, mejor dicho, de abajo a arriba, devolviendo el poder a la gente.
    Nosotros no nos queríamos quedar fuera de esta revolución y pensamos que los exchanges eran un punto muy importante en el proceso de adopción y, al mismo tiempo, un punto débil en ese proceso. Por eso empezamos a proyectar uno con la premisa de no depender de ningún banco para nuestro funcionamiento. Pero lo cierto es que el destino ha ido poniendo en nuestro camino lo que hemos ido necesitando para el desarrollo del proyecto, en el momento preciso. Especialmente las direcciones multifirma que son el corazón de nuestra aplicación.

    P.- ¿Cuánta gente forma el equipo? ¿De dónde sois?
    R.- Somos un equipo relativamente reducido, repartido por distintos lugares.

    P.- Aparentemente tratáis de permanecer anónimos ¿creéis que esto pueda influir en la confianza que os otorguen los usuarios?
    R.- Hemos decidido permanecer anónimos, al menos de momento, por distintos motivos. Conforme el mercado y la propia estructura de MultiSigna vayan creciendo, es posible que haya que que reconsiderar esta cuestión. Sin embargo, también es posible que haya opciones que permitan seguir manteniendo ese anonimato. Lo veremos y, por supuesto, si se produce, anunciaremos cualquier cambio en ese sentido con antelación.
    Sin embargo creemos que, por funcionamiento, somos el mercado más transparente que existe en este momento en el mundo bitcoin. El fiat se transfiere directamente entre los usuarios y los bitcoins pasan por una dirección multifirma intermedia de la que MultiSigna sólo conoce una clave privada, la suya. Es imposible que nadie, ni interno ni externo, con una sola clave controle esa dirección. Son el propio comprador y vendedor los que firman la transacción y los que pueden monitorizar en todo momento no solo el saldo de la misma, sino también los inputs y outputs de la transacción que van a firmar. ¡Mayor transparencia es imposible!

    P.- Por otra parte, la información que pedís para el registro es la justa y el grado de anonimidad mayor que en otros exchanges o mercados ¿es imposible el fraude entre usuarios?
    R.- Al ser un mercado en el que no manejamos el dinero de nuestros usuarios (ni fiat, ni cripto) creemos que no entramos en la categoría de lo que los americanos denominan "money transmitter". Por eso no solicitamos más que lo estrictamente necesario para que las transferencias bancarias entre los usuarios puedan tener lugar.
    El fraude entre los usuarios no es imposible, obviamente. Más bien todo lo contrario. Esa es, con mucha diferencia, la parte del desarrollo que más tiempo nos ha llevado. Separar los buenos usarios de aquellos que, por su falta de diligencia o malas prácticas, no queremos que entorpezcan el funcionamiento de nuestro mercado.
    Se ha desarrollado un estricto y complejo protocolo para separar los usuarios de los niveles superiores (oro y platino), aquellos que han demostrado su honestidad y fiabilidad, de los de los niveles de acceso (bronce y plata).

    P.- La versión en español de la interfaz está muy cuidada. ¿Hay hispanoablantes en vuestro equipo?
    R.- Efectivamente, hay algún hispanohablante en nuestro equipo. Sin ir mas lejos, el que está contestando esta entrevista ... :)

    P.- ¿Habrá traducción a otros idiomas? ¿Habéis pensado en alguna forma colaborativa para traducir el sistema a otros idiomas?
    R.- Nos gustaría pero, de momento, no está previsto. Es una tarea árdua y somos un equipo reducido. Una forma colaborativa suena atractivo y "descentralizado", como la filosofía bitcoinera, pero creemos que tiene un problema importante. En MultiSigna somos muy conscientes de que lo que está en juego es el dinero de nuestros usuarios. Como habréis podido comprobar, la aplicación está en beta, pero la hemos testeado hasta la saciedad. Precisamente por ese motivo.
    Para nosotros ha sido extremadamente importante que las instrucciones, tanto por email como en pantalla, fueran lo más claras posible para evitar gastos, penalizaciones o que un usuario pierda injustamente su fiat o sus bitcoins en favor de la otra parte. Por eso, en caso de que en el futuro decidiéramos traducir la aplicación a otros idiomas, necesitaríamos tener la absoluta seguridad de que el mimo y la fidelidad con que se hiciera esa traducción, iban a ser extremos.

    P.- La gestión en caso de conflicto entre usuarios no puede ser automática. Eso requiere disponer de cierta cantidad de personal atendiendo a la plataforma. ¿Cuanta atención requiere este punto o qué se prevée al respecto?
    R.- Tal como hemos comentado en el punto anterior, hemos desarrollado un protocolo una de cuyas principales premisas es también automatizar, en la medida de lo posible, la gestión de esos conflictos. El soporte, prácticamente, sólo tiene que intervenir para la comprobación personal de la información que nos aportan los usuarios. Al igual que controlamos automáticamente que se haya "cargado" la dirección multifirma al inicio de la transacción, la solicitud de la información, el depósito de la fianza del comprador en caso de conflicto y el control de que nos sean aportados en los plazos requeridos, es algo que realiza automáticamente el sistema.

    P.- ¿Podría ocurrir con Multisigna lo que ya pasó con Mtgox y otros? ¿Por qué?
    Es imposible. ¡En MultiSigna no hay fiat ni bitcoins que robar!
    El fiat pasa de un usuario a otro y los bitcoins se depositan en tantas direcciones bitcoin multifirma como pares comprador/vendedor se generen en el mercado. Si un usuario (oro o platino) cambia su dirección se genera otra dirección multifirma. Si los mismos usuarios se intercambian los papeles, se genera otra dirección multifirma. Es decir no hay un "cold wallet" que hackear, ¡hay tantos como pares de comprador/vendedor haya en el mercado!
    Por otra parte, los bitcoins permanecen en la dirección multifirma el tiempo estrictamente necesario para el desarrollo de la transacción. Eso, en circunstancias normales, supone apenas un par de días, pasando rápidamente a una dirección controlada por el comprador.

    P.- ¿Que infraestructura habéis previsto para soportar la aplicación?. No es necesario entrar en detalles técnicos muy profundos pero en general unos datos como el número de servidores, su tipo y función. Es posible que con uno os baste, al menos por ahora. ¿Está previsto algún modo de ir ampliando la capacidad en caso de ser necesario?
    R.- Por el momento tenemos un único servidor que maneja los servicios web y base de datos. En el momento que veamos un incremento de usuarios cambiaremos a una arquitectura en balanceo y alta disponibilidad. Una IP virtual recibirá todas las peticiones de www.multisigna.com y las distribuirá entre los servidores web. La cantidad de servidores web dependerá del tráfico que vaya teniendo la web. Dos servidores dedicados de BBDD (se replicarán en modo master-master) se encargarán de servir las peticiones de los servidores web.

    P.- ¿Que lenguajes habéis escogido para desarrollar la plataforma? ¿Cuales son los motivos principales para esta elección?
    R.- La plataforma ha sido desarrollada en PHP, Javascript y Python. PHP es un lenguaje de programación que cuando tienes un equipo pequeño de desarollo te permite desarrollar proyectos en poco tiempo. Hemos usado Python para los scripts encargados de gestionar las direcciones multifirma y la firma de transacciones por parte de MultiSigna. En la comunidad bitcoin muchos desarrolladores han aportado documentación y utilidades en este lenguaje.

    P.- ¿En cuánto tiempo habéis desarrollado el sistema?
    R.- Desde su concepción inicial hemos tardado algo más de un año y medio, si bien no en todas las fases del proyecto hemos trabajado con la misma intensidad. Digamos que al principio nos lo tomamos con cierta calma y que al final todo ha sido mucho más intenso.

    P.- En caso de que ocurriese algún imprevisto en el sistema, estuviese caído o desapareciera por algún motivo, ¿los usuarios podrían recuperar sus bitcoins depositados en las cuentas multifirma? En caso afirmativo, ¿cómo?
    R.- En caso de que suframos interrupciones de mas de 15 minutos, el sistema añade automáticamente el tiempo de interrupción del servicio a todas las órdenes y procesos en curso, para no penalizar a los usuarios. En caso de que decidiéramos algún día suspender el servicio, podríamos hacerlo en pocos días. Bastaría con cerrar la sección de "mercado" y dejar finalizar las órdenes en curso.

    P.- Uno de los costes menos visibles y más críticos suele ser el de las copias de seguridad; gastas recursos con la esperanza de no tener que usarlos nunca. ¿Como habéis resuelto este punto? En caso de pérdida del sevicio, ¿qué se podría recuperar?.
    R.- Nuestros servidores son virtuales. Tenemos una imagen de cada servidor que nos permitiría restaurar el sistema en muy poco tiempo. Toda la información se almacena en una BBDD. Unos scripts se encargan de hacer una copia, comprimir los datos y enviarlos por FTP a otro servidor.

    P.- Uno de los grandes retos para arrancar un servicio de este tipo es conseguir un número interesante de usuarios ¿cómo pensáis superarlo?
    R.- Intentamos anunciarnos en distintos foros con las limitaciones inherentes al anonimato que, por el momento, pretendemos mantener.
    Sin embargo, y como siempre debería ser, lo que esperamos es que el número de usuarios satisfechos sea nuestra mejor publicidad. La propuesta de MultiSigna es única e innovadora y, como decimos en nuestro eslogan, absolutamente "bitcoin style". Esperamos que el "nucleo duro" de bitcoiners sepa apreciarla en lo que vale.
    A este respecto queremos transmitirte nuestro más profundo agradecimiento por el apoyo que nos estás prestando en tu blog. Cuando leímos tu primer post no dábamos crédito. No sólo habías entendido perfectamente el proyecto y sus procesos incluso antes de acabar tu primera transacción sino que, además, lo habías expuesto de forma magistral. De verdad, nosotros no lo hubiéramos sabido hacer mejor. ¡Muchísimas gracias !

    P.- Sinceramente, pienso que todas las personas que creemos en el bitcoin como un instrumento de libertad financiera debemos agradeceros a vosotros que hayáis hecho el acceso al bitcoin aún más fácil y seguro. ¿Creéis que Multisigna es un sistema ideal para usuarios que recién están empezando en el mundo bitcoin? ¿Por qué?
    R.- No creemos que ningún exchange sea "ideal" para alguien que se inicia en el mundo bitcoin, aunque seguro que en el nuestro es en el que más conceptos básicos puede aprender :)
    En el mundo de las criptos existe una curva de aprendizaje que consideramos absolutamente imprescindible para que el usuario no pierda su dinero. Conceptos como qué es una dirección bitcoin, una clave pública, una clave privada, un "hot" o un "cold" wallet... son algo que el usuario de bitcoin debe de conocer perfectamente si no quiere perder sus bitcoins.

    P.- ¿Tenéis en la actualidad prevista alguna API con la que permitir interactuar desde fuera? Dado que los dispositivos móviles y las app están en pleno auge, ¿sería posible generar una app que soportara vuestras funcionalidades?
    R.- Actualmente no tenemos una API que permita interactuar desde fuera. A lo largo de este año esperamos poder tener una API en fase beta para usuarios Oro y Platino.

    P.- ¿Cuáles son los siguientes pasos en vuestra hoja de ruta?
    Los más inmediatos, consolidar el mercado y reflejar en MultiSigna unas cuantas mejoras que aún guardamos en el tintero, considerando también todas aquellas que nuestros usuarios tengan a bien sugerirnos.


    (*) Entrevista realizada por:
    - Jorge Candela, ingeniero de telecomunicaciones, especialista universitario en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, director de servidores de Qwass.
    - Sófocles, creativo y libertario. Le gustan los bitcoin desde que a Satoshi Nakamoto le dio por sacarse un código revolucionario de la manga del kimono. 

    2 comentarios:

    1. Por los comentarios que haces, la entrevista y más parece genial, sin embargo el registro está limitado a pocos países.

      ResponderEliminar
    2. En efecto, se han "olvidado" de decir que solo funcionan en determinados territorios (creo que cualquiera de la zona SEPA y también en USA) debido a la parte más sensible del sistema, la parte fiat, que les impide que el mercado sea realmente global y dificulta que haya un buen volumen.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter