• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 29 de octubre de 2014

    Hazte una cartera Bitcoin con un mazo de cartas

    Puede parecer sorprendente pero es real. Ahora puedes hacerte una cartera (wallet) para guardar Bitcoins con una baraja francesa o americana de 52 cartas y obtener 52 direcciones Bitcoin que apunten a ella.

    Además, será una cartera extremadamente segura puesto que no requiere conexión alguna a Internet. Todo el proceso se realiza completamente fuera de linea.

    Vayamos por partes.

    A más entropía, más seguridad

    La entropía es desorden e incertidumbre. Cuanto menos previsible sea un conjunto de datos, más complicado será deducirlo. Y ¿qué cosa más entrópica que un mazo de cartas bien barajado?

    Partiendo de esta premisa un desarrollador ecuatoriano ("EcuaMobi"), creador también de la curiosa criptomoneda Captcoin, ha ideado una aplicación Android para facilitar todo el proceso: Bitcoin Deck Wallet.

    La idea es simple pero extraordinariamente astuta: cada carta es una cadena de 2 caracteres que, unida a una contraseña (opcional) formará la semilla de la cartera, wallet o monedero Bitcoin.

    La parte fundamental de una cartera Bitcoin es su clave privada que no es más que un conjunto aleatorio de caracteres, por ejemplo:

    5JkUH3skr8fh7AweRTtJTskbzcNQZkw1qVbiciHVWJjE8MCfYM8

    Que también se pueden representar como un código QR con la finalidad de hacer más fácil su uso en dispositivos dotados de lector de códigos QR.

    Este código contiene exactamente los mismos datos que la cadena de caracteres que hemos puesto como ejemplo.

    Ahora imagina que cada par de caracteres representa una carta de la baraja.

    Si usamos las 52 cartas previamente bien barajadas obtendremos una secuencia de 104 caracteres que es la semilla de nuestra cartera. Una semilla muy segura con la que podremos reconstruir la cartera siempre que queramos usando la propia aplicación. Finalmente esa semilla se cifra mediante el algoritmo SHA256 y así nos dará la secuencia de nuestra clave privada.

    Partiendo de un mazo de cartas bien barajado obtendremos una cartera muy segura, en tanto y en cuanto nadie nos haya visto introducir esas cartas.


    Así funciona Bitcoin Deck Wallet

    El procedimiento para fabricar nuestra cartera Bitcoin con una baraja y la aplicación que nos ocupa nos llevará algunos minutos. Para comprender perfectamente el proceso hay que ser perfectamente conscientes de que lo que buscamos es crear una cartera Bitcoin totalmente offline, una cartera segura en la que guardar, por ejemplo, algunos ahorros que tengamos en Bitcoins. No es, necesariamente, una cartera para uso cotidiano sino una forma de guardar "en frío" algunos Bitcoins.

    Dicho lo anterior, la secuencia recomendable sería así:

    1) Instalar la aplicación en un dispositivo Android no rooteado. No es que no se pueda instalar en uno rooteado, pero queremos seguridad nivel "paranoia" al fabricar nuestra cartera ¿no?

    Obviamente, también debemos descargar la aplicación de una fuente totalmente confiable como la Google Play Store (Bitcoin Deck Wallet) o GitHub (Bitcoin Deck Wallet) ya que, para mayor gloria y regocijo, se trata de una aplicación de código abierto. Para estar aún más seguros de que todo es correcto debemos asegurarnos de que la aplicación no pide permiso alguno.

    2) Barajar un mazo de cartas francesas o americanas (52 cartas) un mínimo de 7 veces. Recomendable usar el método de los dos montoncitos ilustrado aquí aunque los más torpecillos podrán utilizar otro o, incluso, el socorrido método de esparcirlas por toda la mesa y revolverlas a conciencia.

    3) En la aplicación, seleccionar el número de cartas a utilizar. Lo recomendable es utilizarlas todas; o sea, las 52 cartas.

    4) Una vez apiladas de nuevo, ir entrando en la aplicación cada una de las cartas en el orden en el que hayan quedado.

    Esto es un proceso sencillo pero no especialmente rápido. Es la parte que toma unos cuantos minutos.

    Vamos viendo las cartas de nuestra baraja una a una y las introducimos con la ayuda de los dos desplegables de la aplicación. En el primero de ellos tenemos los números desde el as (A) hasta el rey (K) y en el segundo los cuatro palos (picas, tréboles, rombos y corazones).

    Este método proporciona un plus de seguridad ya que, al no usar el teclado, también se excluye la posibilidad de que algún programa malintencionado pudiera capturar lo que estamos entrando.

    Por tanto, continuaremos hasta completar las 52 cartas. Si cometiéramos algún error y tratáramos de introducir una carta ya introducida previamente la aplicación nos avisará.

    5) Opcionalmente podremos introducir también una clave o password. No es imprescindible pero si somos especialmente fanáticos de la seguridad, no está de más. Eso si, debe ser una clave que no podamos olvidar puesto que aquí si que no hay (ni debe haber) opción de recuperarla.

    6) Terminado el proceso de introducción de las cartas pulsamos GO y ya tenemos la cartera.

    A la izquierda vemos la dirección de nuestra cartera con su correspondiente código QR, la que nos permite enviar o recibir Bitcoins.

    A la derecha la clave privada. La que deberemos guardar cuidadosamente. Esta clave privada [1] se forma encriptando mediante el algoritmo SHA256 la secuencia inicial [password (si la usamos)+secuencia de cartas], o sea, la semilla de nuestra cartera. Por tanto, es de capital importancia. Con ella, podemos reconstruir nuestra cartera bien usando la propia aplicación o cualquier otra herramienta similar como BitcoinAddress (en este enlace hemos usado la clave privada del ejemplo mostrado renglones arriba). Introduciendo la clave privada se obtiene la dirección y la semilla desencriptada.

    Aparte de esta primera dirección, si deslizamos el dedo por la pantalla de la aplicación veremos que se han formado exactamente 52 direcciones Bitcoin. Todas esas direcciones son las de nuestra cartera; todas apuntan a ella y todos los Bitcoin que se envíen a cualquiera de ellas llegarán a nuestra cartera. La ventaja de contar con todas esas direcciones es que pueden ser empleadas para distintos asuntos y así distinguir mejor los orígenes de cada transacción, por ejemplo.

    Esas direcciones se forman automáticamente por el ingenioso método de ir pasando la primera carta del mazo al final, con lo que la secuencia cambia y produce una nueva dirección. Pero solo la primera clave privada, la [1], se forma a partir de la semilla y, por eso, es la que identifica nuestra cartera.

    7) La aplicación da la opción de hacer una doble comprobación. O sea, volver a realizar todo el proceso para verificar que todas las cartas las hayamos introducido de forma correcta. Esto nos tomará otros tantos minutos pero es muy conveniente hacerlo puesto que allí vamos a guardar nuestro dinerito y no queremos errores ¿no?

    Consejo: también puedes apuntar en un papel el orden de las cartas y guardarlo en un lugar seguro.

    Las carteras Bitcoin son muy seguras

    Siempre lo he dicho. En cuanto comprendes su funcionamiento básico una cartera Bitcoin es más segura que una cartera física. Es más difícil que te la roben, la pierdas o se destruya.

    Pero eso si, nunca olvides los fundamentos básicos de seguridad.

    Guarda la clave privada generada a partir de la semilla (en este caso la que aparece en primer lugar). Puedes guardarla en un gestor de contraseñas encriptado con copias en diversos servicios de backup en la nube.
    También puedes imprimirla o escribirla en un papel, guardando incluso varias copias en lugares seguros.

    Ya solo falta enviar tus Bitcoin a tu caja fuerte.

    Porque básicamente eso es lo que has hecho, no ya un monedero sino una caja de seguridad para tus Bitcoin.

    Simplemente te falta enviarlos a cualquiera de las 52 direcciones que has generado y allí estarán a salvo mientras tengas tus claves privadas a buen recaudo (es que no me canso de insistir en esto).

    Tu wallet o caja de seguridad es un buen sitio para tener tus ahorros en Bitcoins. Ha sido generada fuera de linea y no es accesible desde Internet (almacenamiento en frío). No se pueden gastar los Bitcoins ahí guardados. Para hacerlo, debes transferirlos a otro wallet.

    Consejo: si tienes una cantidad importante de Bitcoins para guardar es recomendable distribuirla en diferentes direcciones (recuerda, tienes 52 en tu cartera). Así, si necesitas gastar algo solo tienes que importar la clave privada de una dirección concreta a una cartera online, por ejemplo: Blockchain.info o cualquier otro wallet.
    ¿Qué tal esto de guardar Bitcoins en una baraja de cartas? ¿Te ha gustado? Es que esto de los Bitcoins da mucho juego.

    Ⓑ♠Ⓑ♣Ⓑ♥Ⓑ♦Ⓑ




    2 comentarios:

    1. Realmente no es una cartera, es una dirección bitcoin formada por un par de claves pública y privada. Para generar una cartera, con muchas (quasiinfinitas) direcciones bitcoin con un gran nivel de entropía, recomiendo electrum y https://bitcointalk.org/index.php?topic=878614.0 o http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/2akdl5/howto_use_your_own_dice_rolls_to_generate_an/

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter