• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 21 de mayo de 2014

    Partido X, entre lo original y coherente se han ganado un artículo en el blog.

    En SuperPataNegra nos ocupamos de Internet; fundamentalmente de recopilar (para tu referencia) buenos e interesantes sitios útiles. No nos interesan tanto las opiniones políticas. Pero no nos es ajena la gente; en ese sentido las opiniones de quienes hacemos esto nunca han dejado de estar claras: creemos en el poder de las personas, en la libertad de expresión y la neutralidad de la Red.

    Y como no nos presiona ideología alguna, ni poder económico ni madre que lo parió, podemos expresarnos libremente en nuestro blog.

    No trata este breve artículo de consejo electoral alguno (cada cual haga lo que mejor le parezca) sino que, en las lindes de unas elecciones al Parlamento Europeo, hemos decidido destacar una de las propuestas por diversos motivos: novedad, originalidad, concreción en el mensaje y, especialmente, por su puesta en valor de la Red de Redes (Internet al servicio de la gente).

    También (es una debilidad que tenemos) porque nos gusta dar visibilidad a propuestas invisibilizadas por los grandes medios de comunicación. Esto es Internet. Llevamos más de 20 años realizando discretamente esta labor: contribuir a que lo interesante no pase desapercibido.

    El Partido X es una novedad en el panorama político español. Pero no cabe duda alguna que ha conseguido ya romper muchos moldes en su estrategia para darse a conocer aunque, como es lógico, no exenta de críticas y polémica; nacida en su mayor parte de lo novedosa y medio enigmática que fue. Los orígenes del Partido X brotan del caldo de cultivo del movimiento 15M y de muchas personas con un claro activismo en pro de la lucha contra la corrupción y el fraude así como a favor de la cultura y el software libres.

    Por otra parte, sus candidatos han dado sobradas muestras de su eficiencia en la lucha anticorrupción identificando y utilizando las estrechas brechas que han conseguido abrir en el sistema establecido. Cabe recordar el épico 15MpaRato y su lucha judicial en marcha para conseguir procesar a los responsables de la mayor estafa bancaria contra la ciudadanía que ha habido jamás en España. O las múltiples acciones de X.net (eXGAE) descubriendo los nidos de corrupción en las entidades de gestión de derechos de autor y ofreciendo soluciones al respecto. Sin olvidar, por supuesto, que su cabeza de lista Hervé Falciani (ingeniero de sistemas) ha sacado a la luz, en un intento de colaborar con la justicia, una lista de 130.000 evasores fiscales.

    Las grandes novedades que aporta la Red Ciudadana Partido X al panorama sociopolítico europeo son especialmente destacables:

    - La transversalidad: al margen de las ideologías se habla de personas competentes señaladas por la gente.

    - Participación directa: la tecnología actual permite la participación rápida y directa de la gente en las grandes decisiones políticas y económicas; algo que no solo es totalmente posible sino que ya existen precedentes en marcha como el Gabinete Digital Democracia em rede (Rio Grande do Sul, Brasil) o Betri Reykjavik (Islandia).

    - Fiscalización ciudadana: la gente tiene que saber, directamente, en tiempo real, cómo se utilizan las cuentas públicas. Paradójicamente esto es muy sencillo puesto que el mecanismo es el mismo que utilizamos para consultar nuestras cuentas bancarias. Es inaudito que las cuentas del dinero público no puedan consultarse por sus legítimos propietarios (la gente). Eso sería realmente transparencia.

    - Programa de mínimos: lejos de las propuestas grandilocuentes a las que nos tienen acostumbrados los grandes partidos políticos el Partido X parte de unos planteamientos mínimos que no son buenos deseos sino acciones que son capaces de llevar a efecto o incluso ya están en ello aún sin contar con los medios políticos. Por ello, sus candidatos, evaluados por la ciudadanía, son competentes en diversas areas directamente relacionadas con sus mínimos: fraude fiscal, empleo, administración, cultura y software libre, I+D, Internet y sistemas informáticos.

    - Apuesta por la neutralidad de la Red: lo cual, aunque no es un enfoque exclusivo en este partido, no deja de ser un mínimo imprescindible para que la tecnología sirva a la ciudadanía y no a oscuros intereses políticos y económicos.

    Por estos y algunos motivos más, celebramos la irrupción en el escenario político de esta Red Ciudadana. Y, por tanto, al margen de si quieres/puedes votar o no o de cuál sea tu ideología particular, es un buen tónico para la inteligencia sondear lo que otras personas (inteligentes) pergeñan y proponen. Ciertamente, será casi un milagro que logren entrar en el parlamento europeo habida cuenta que se necesitarán cerca de 300.000 votos para conseguirlo. Pero también es cierto que estas elecciones (las únicas en España donde un voto vale realmente un voto) ofrecen una oportunidad única a las formaciones que no cagan en el mismo tiesto.

    Esta vez, aquí, le ha tocado al Partido X. En otra futura ocasión, veremos cuál nos motiva para dedicarle un articulillo.

    Referencias:

    Red Ciudada Partido X

    Programa de acción europeo del Partido X

    Partido X / Facebook

    Partido X / Twitter


    4 comentarios:

    1. Genial el artículo. Muchas gracias :)

      ResponderEliminar
    2. Si la gente supiera el material humano que tiene el PartidoX no duraria en votarles.

      ResponderEliminar
    3. Fantástico artículo.
      Quien quiera investigar e informarse por si mismo, en vez de tragarse todo lo que le digan en televisión, todavía está a tiempo de hacerlo.
      Esta crisis de diseño que estamos viviendo se ha dado porque nuestros políticos actuales en vez de defender los intereses del 99% de la población, han defendido solamente los del 1% que quiere un mundo a su medida, si te fijas en todos sus decretazos verás que van encaminados a eso exactamente. Si todavía no tienes decidido tu voto y quieres saber si un partido va a defender o no tus intereses, no te fijes en la ideología o lo que dicen que harán, mira lo que han hecho y a quienes han favorecido sus actos.

      Si buscas el programa de Red Ciudadana Partido X, pon en tu buscador "Democracia y Punto", "Democracia 4.0" ó "Democracia del S. XXI". En YouTube también encontrarás muchos vídeos.
      Informate de en qué están trabajando los candidatos del Equipo X y si ese trabajo va encaminado a defender tus intereses y los del resto del 99% de la población, estos son los que encabezan la lista:
      1. - Hervé Falciani
      2. - Simona Levi
      3. - Raul Burillo
      4. - Susana Martín Belmoste
      5. - Sergio Salgado
      6. - Juan Ignacio Moreno Yagüe
      A partir de ahí 300.000 x 6 = 1.800.000 votos... ya está complicadísimo cuando tratan de silenciarnos con todos los medios que tengan a su disposición...

      ResponderEliminar
    4. He estado leyendo su programa y es lo más novedoso, y a la vez sensato, que he visto desde que tengo conciencia para analizar la política. Y, por cierto, vuestro resumen es muy bueno... y también fundamental para los que no tengan mucho tiempo para leer su programa (200 pag. ¡un currazo!, lleno de trabajo y pocas palabras vacías)

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter