• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 14 de agosto de 2013

    Electrum, tu cartera Bitcoin sincronizada en PC y Android.

    Lo único que necesitas para operar con Bitcoins es una cartera en la que guadarlos. Y, claro, conseguir algunos Bitcoins o fracciones.

    Naturalmente, Bitcoin es una moneda digital y, por tanto, la cartera en la que guardarlos es de la misma naturaleza.

    La cartera Bitcoin es un programa cliente que mantiene al día las transacciones realizadas, el total de tus Bitcoins y te permite recibirlos o enviarlos.

    Hoy queremos sugerir una de las carteras más fáciles de usar, ligeras, rápidas y seguras que existen: Electrum.

    Es rápida porque a diferencia de otras como Bitcoin QT no necesita descargar las cadenas de bloques o actualizarlas completamente cada vez que lo inicias sino que para ello se conecta a un servidor remoto entre los muchos disponibles (todos de código abierto). La información enviada por los servidores se comprueba mediante un método simplificado pergeñado por el propio Satoshi.

    Es ligera porque utiliza muy pocos recursos o memoria RAM lo que lo distingue especialmente de Armory que, aunque es uno de los más interesantes, en la última versión utiliza cantidades ingentes de RAM lo que hace que, en no pocos casos, termine bloqueándose. También hay que decir que probablemente terminen solucionándolo en unas semanas y, si ello sucede, hablaremos largo y tendido de Armory.

    Y es segura porque a diferencia de Blockchain (por ejemplo) las claves privadas no se guardan en un ordenador remoto lo que siempre puede ser motivo de desconfianza. Tus claves privadas las tienes tú, en un archivo encriptado utilizando la contraseña que elijas.


    Una cartera con características extraordinarias

    Además de lo dicho hasta ahora, que no es poca cosa, Electrum posee otras características muy interesantes. Por ejemplo:

    1) Es muy fácil exportar tus claves privadas a otros clientes o carteras Bitcoin. Se pueden exportar en formato .csv que contiene todas tus direcciones y sus claves privadas que luego podrán importarse a otro cliente. O también puedes restaurar totalmente tu cartera con su semilla.

    La semilla es una cadena alfanumérica de 32 caracteres que deberías apuntar y guardar en lugar seguro. Cierto es que los puristas de la seguridad aconsejan memorizarla y, para hacerlo más fácil, Electrum también ofrece una serie de 12 palabras (en inglés) que sirven como semilla.

    Para restaurar tu cartera desde la semilla basta reinstalar el programa y elegir restaurar desde la semilla.

    2) Puedes tener la misma cartera en varios dispositivos y también en dispositivos Android y todas se mantendrán perfectamente sincronizadas al instante. Esto es una característica realmente extraordinaria y útil.


    Instalar Electrum

    Existen versiones para Linux, Windows y OSX. Como veremos después, también para Android.

    Basta descargar el instalador para tu sistema operativo y ejecutarlo. Luego seguir las instrucciones para crear tu primera cartera. Todas las instrucciones están en español.

    En el caso de Linux, el procedimiento es el habitual, incluyendo las dependencias si son necesarias y está perfectamente explicado en la misma página de descargas.

    También hay una página oficial con tutoriales paso a paso.


    Electrum para Android

    Para instalar Electrum en Android no hay una aplicación apk y, a primera vista, podría parecer algo complicado.

    Esto es porque el cliente para Android es una aplicación escrita en lenguaje Python. Y esto, de por sí, es una gran ventaja porque no solo funcionará perfectamente en cualquier versión Android sino que resultará inmune a las varias vulnerabilidades que se van descubriendo en Android o en el entorno JAVA que usan otros clientes.

    Las instrucciones están perfectamente detalladas aquí: instalar Electrum en Android. Basta ir siguiendo los 4 pasos descritos (y, opcionalmente, el 5). Si en los tres primeros usas sucesivamente los códigos QR que aparecen, el proceso de instalación se hará automáticamente.

    De hecho, parece más complicado porque necesitas primero instalar la capa para scripts en Android publicada en Google Code, luego el propio Python para Android y finalmente el script de Electrum.

    Ventaja añadida, si te gusta progresar en cuanto a posibilidades de tu smartphone, es que si quieres podrás instalar otros útiles scripts desarrollados en Python.

    Por si queda alguna duda, en el paso 3, cuando te dice que inicies SL4A (Script Layer for Android) se trata del gestor de scripts python que instalaste en el paso 1.

     Aparece entre tus aplicaciones con ese nombre y este simpático icono.

    Al pulsar en él se abrirá el susodicho SL4A. Y ahí te aparece una lista de scripts a modo de demo que se han instalado con el gestor.



    1) Pantalla inicial del SL4A con una lista de scripts. 
    En principio puedes olvidarte de ellos.
    Te interesa la carpeta e4a-1.8 que es la que 
    contiene Electrum. Dale un toque y entra.
    2) Ya estamos dentro de la carpeta e4a-1.8.  En ella están los archivos de Electrum. Dale un toque a e4a.py que es la cartera de Bitcoins.




    3) Al tocar aparece un menú con acciones. 
    La rueda dentada sirve para ejecutar el programa.
    A mi personalmente me gusta hacerlo con la consola.
     El resultado es el mismo. Simplemente que cuando cierres 
    el programa te dirá si quieres cerrar también la consola. Lo haces.

























    Resultado final

    Si has instalado Electrum en una o varias PCs y también en tu teléfono Android tendrás una cartera Bitcoin idéntica en todos los aparatos. Y las transacciones se actualizarán automáticamente cada vez que habras una de ellas. Apenas tarda unos segundos en hacerlo.

    Vistas estas impresionantes características está claro que Electrum es una excelente cartera de Bitcoins para prácticamente cualquier nivel de usuario.


    Recuerda

    Los Bitcoins estarán perfectamente guardados y a salvo mientras nadie más que tú tenga acceso a las claves privadas y la semilla. El archivo de claves privadas está encriptado con la contraseña que tienes que elegir al crear tu cartera. Podrías guardar una copia en un servidor seguro que también encripte los datos como los que se recomiendan en "cómo guardar tus claves de forma segura". Especialmente destacable es Spideroak aunque hay muchos más. Búscate un par de servidores seguros en la nube que encripten los archivos y te parezcan bien seguros. Así, si nunca pierdes tus claves privadas o tu semilla tus ahorros en Bitcoins están tan seguros (o más) que en un banco.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter