• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 26 de mayo de 2013

    FAIRPHONE ¿Comprarías un teléfono que aún no está fabricado?

    La pregunta parece tonta. Seguramente dirás que no. Y, a pesar de ello, la gente es propensa a hacerlo. ¿O no es habitual comprarse un piso antes de que haya comenzado a construirse?.

    Dirás, claro, todo depende del producto y la confianza que me ofrezcan.

    Pues he aquí la historia de un teléfono que se vende antes de fabricarse.

    FAIRPHONE

    El teléfono móvil honesto es un proyecto para fabricar un teléfono móvil que ponga los valores sociales por delante. O sea, no vale que sea fabricado en condiciones laborales injustas o que, de alguna manera, su producción menoscabe en alguna forma el valor de las personas. Para ello todo material o mano de obra que intervenga en este móvil deberá contar con unas garantías:

    1) Materiales. Su origen debe ser transparente y cumplir una serie de estándares. Por ejemplo, los minerales de los que se extraigan los metales para cualquier pieza del dispositivo no deben servir para financiar acciones de guerra o ilegales. Así, la gente involucrada en este proyecto ha rebuscado cuidadosamente hasta en el último resquicio. Han llegado a establecer una cadena de proveedores en la República Democrática del Congo para abastecerse de estaño y tántalo "libre de conflictos". Así pues, ni una sola soldadura o componente electrónico del Fairphone contribuirá a financiar conflictos armados y, además, favorecerá la economía local y la dignidad de los mineros en dos provincias de ese país. En resumen: el teléfono, en su integridad, será totalmente reciclable y realizado con materiales procedentes de comercio justo y amigables con el medio ambiente, libre de plásticos y toxinas.

    2) Fabricación. El objetivo es mantener relaciones transparentes y duraderas con los fabricantes para asegurar buenas condiciones de trabajo, protección del medioambiente y prácticas de reciclaje seguras. Además, por medio de la creación de una Fundación se realizarán auditorías y propiciará la resolución de conflictos evidenciados por ésta como por ejemplo los relacionados con las condiciones de vida, salario y educación de los trabajadores y sus familias.

    3) Diseño. Basado en el objetivo de dotar al usuario de todo el control sobre el producto y su configuración. La empresa Kwame es la encargada de la interfaz de usuario, minimalista y amigable a la que no le faltarán algunos extras útiles y divertidos como los indicadores de consumo de energía y la opción de detener las notificaciones para tomarte un descanso.

    Estos son algunos de los puntos clave del diseño:

    a) Los usuarios (avanzados) podrán elegir su sistema operativo aunque el estandar es Android Jelly Bean 4.2)

    b) Las baterías serán, por supuesto, perfectamente accesibles y recambiables.

    c) Dual SIM (o sea, la capacidad de usar 2 tarjetas SIM para tener 2 números de teléfono en un solo aparato)

    d) Embalaje mínimo (para minimizar el impacto medioambiental).

    e) Cargadores y accesorios NO serán incluidos por defecto (para reducir residuos).

    f) El dispositivo será lo más fácil posible de abrir y reparar.

    4) Ventas claras. O sea, un teléfono basado en el comercio justo a todos los niveles en el que el precio esté claramente desglosado para que el usuario comprenda a dónde va a parar su dinero y a quién está pagando cada parte de su precioso dispositivo.

    Y, finalmente, un precio de venta en el que quede reflejado el coste de cada fase, incluyendo materiales y trabajo, para mostrar el verdadero valor del dispositivo. Este precio es de 325 Euros y, en ningún caso, habrá descuentos ni ofertas especiales. De este precio, 3 euros están destinados a la Fundación Closing the Loop que se encarga de eliminar cientos de miles de teléfonos móviles desechados como basura en Ghana y transportarlos a una planta de reciclaje en Bélgica.

    Cabe recordar que algunos países africanos son utilizados por empresas de "reciclaje" sin escrúpulos como vertederos de basura industrial.

    Participan en este proyecto:


    Kwame Corp
    Royal Society for the encouragement of Arts
    Waag Society
    Mozilla FireFox
    Ubuntu
    FabLab



    PERO ENTONCES... ¿SE VENDE O NO SE VENDE EL FAIRPHONE?

    El Fairphone se puede adquirir mediante una pre-orden. El objetivo es llegar a los 5000 pedidos para comenzar el proceso de producción. Todos los pasos previos ya han sido dados y los acuerdos firmados. Más de la mitad de los pedidos previos al objetivo ya se han logrado. En caso de no alcanzarse el objetivo mínimo el dinero será devuelto íntegramente a cada comprador. La fecha estimada para enviarlos, caso de haber alcanzado el objetivo inicial,  es octubre de 2013. Mientras tanto irán informando de todos los pasos del proceso. Eso si, por el momento solo es posible enviar el teléfono a paises de Europa.


    BUENO, VALE, PERO ¿Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL APARATO?

    Aquí van:

    Network Type GSM850/900/1800/1900MHZ                  
    WCDMA 900/2100MHz
    OS Android 4.2
    Chipset MTK6589M (quad-core) 1.2 Ghz
    System Memory 16GB + 1GB (RAM)
    Dimensions (mm) 123*64.5*9.8mm
    Primary Screen 4.3 qHD (960x540 pixels)
    Glass Dragontrail Glass
    Primary Camera 8MP AF (stabilization + image sensor)
    Secondary Camera 1.3 megapixels
    Battery 2000mAh (Replaceable battery)
    Weight 165 g
    SAR rating (indication)  0.318 W/Kg
    Puedes consultar características más detalladas aquí.

    Como verás, un pedazo de aparato del que podrás sentirte orgulloso por muchos motivos.

    Si quieres saber más y/o te decides a apoyar este proyecto haciendo un pedido entra en FAIRPHONE.

    Tal vez un mundo mejor es posible.



    3 comentarios:

    1. Se me hace buenísima la idea, en cierta manera se intenta hacer conciencia en las personas acerca de prácticamente todo, explotación laboral medio ambiente etc etc.

      aunque realmente no sabia absolutamente nada de este proyecto hasta el día de hoy.

      ResponderEliminar
    2. Yo ya lo tengo, y una de las cosas que más me gusta es su cámara de fotos. No tiene nada que envidiar a otros teléfonos de la misma categoría. Lo recomiendo

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter