• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 9 de septiembre de 2012

    Portugal en plan carretera y manta

    Portugal es un país hermoso con una gente maravillosa. Desgraciadamente, como viene siendo habitual en estos casos, sufre con un gobierno de mierda, vendido a los oscuros intereses economícos de Europa. Y, aún así, solo por las dos primeras afirmaciones, vale mucho la pena pasearse por él.

    No voy a hacer aquí una guía detallada sobre Portugal puesto que ya existen muchas y muy buenas referencias a poco que bucees en Internet. Pero si mostrar algunos breves apuntes que podrán complementar esos datos que ya estás recopilando para iniciar una pequeña aventura por el país de Saramago, Camoes y tantas otras figuras ilustres.

    Pero va a ser en plan "carretera y manta" o sea, a lo loco, con poco equipaje y muchas ganas de descubrir todo tipo de experiencias insólitas.

    Lo primero:

    AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS DE PEAJE EN PORTUGAL

    Esto sí es una auténtica mierda. Como resultado de un mal gobierno la gente paga la construcción de carreteras y, cuando ya están hechas, les obligan a pagar otra vez por circular por ellas. ¿Te suena? En Portugal la cosa es sangrante. Hay autopistas de peaje y también autovías de peaje. Es practicamente imposible llegar a algún sitio (en tiempo humano actual) sin pasar por un peaje.

    Direis: "bueno, pues se paga y ya está". A ver, ¿cómo va eso? Aquí te lo explican:

    Nuevos peajes en Portugal

    ¿Qué? ¿Lo entendiste?

    Tranqui, lo más normal es que te hayan entrado ganas de llorar. Le pasa a casi todo el mundo. Es imposible enterarse de nada.

    Tanto es así que también se han dado cuenta las mentes diabólicas que pergeñaron ese despropósito. Y, por tanto, desde hace poco se han dado a simplificar el asunto.

    Básicamente hay dos opciones:

    1) Pasar de todo y no pagar peajes. Es una opción moralmente respetable ante semejante despropósito :-) Entras en Portugal, agarras una autopista y al llegar al peaje buscas el carril que pone "aderentes". Pasas por él (no tiene barreras). Puede que oigas algún sonido extraño tipo "alarma". Sigues tu camino. O bien, entras en Portugal, agarras una autovía o autoestrada (de las que antiguamente eran gratuitas), ves unos extraños arcos de vez en cuando, sigues tu camino tranquilamente.

    ¿Te pueden multar? Teóricamente si. En las autopistas (Concessãos) no he visto nunca policía alguna. En las autovías o autoestradas puedes encontrar alguno. Si te paran y no has pagado posiblemente te hagan pagar 10 veces el coste de todo el tramo. Y ahí no se andan con bromas, te inmovilizan el vehículo hasta que pagues. Si no te paran (también teóricamente) podría llegarte la multa a tu casa. Lo que ocurra a continuación es un tanto oscuro. Mucha gente insiste en que pasan de todo, no pagan y no ocurre nada.

    Consejo: si optas por esta opción deberías llevarte un sobre con 300 euros. Si te para la policía y te obliga a pagar, ya tienes la pasta. Si no, justo antes de salir de Portugal, te lo puedes gastar en un buen hotel con Spa y quitarte el polvo del camino.

    2) Pagar los peajes. Como dije recientemente han optado por una solución más simple. Obvio, porque lo que había hasta ahora era tan demencial que seguramente el turismo cayó a mínimos. La fórmula fácil es pagar mediante tarjeta o con dinero en las autopistas con peaje y barreras y para las autovías con sistema exclusivamente electrónico usar el Easy Toll. Esto consiste en acercarse a uno de los puntos de bienvenida situados en:


    EN13 – Vila Nova de Cerveira

    A24 - a 3,5 km de la frontera Chaves/Verin

    A25 – area de servicio de Alto de Leomil (Vilar Formoso)

    A22 – Vila Real de Santo António

    Sí, solo hay cuatro pero situados en las entradas principales a Portugal. Basta acercarse, meter la tarjeta de crédito y listo. En ese momento asocian tu matrícula a la tarjeta y ya puedes pasar por debajo de todos los arcos de las autovías durante 30 días. Tu tarjeta de crédito será cargada automáticamente con el peaje correspondiente. Desde el primer momento (aunque no pases por ningún peaje) ya habrás contribuido a la causa con 60 céntimos. Pero vas totalmente de legal. Eso si, las autopistas con cabina de peaje y barreras las tendrás que pagar igual al momento. Recuerda, esto es solo para las de pago exclusivamente electrónico. Más info en Portugal Tolls.

    EN PORTUGAL CONDUCEN COMO BESTIAS PARDAS

    No es cierto. Puede que en algún momento de la historia lo fuera. Pero actualmente no. De hecho, en general, conducen bien y respetando escrupulosamente los límites de velocidad. Es posible que "la crisis", la pérdida de poder adquisitivo y las multas hayan contribuido a ello. Siempre hay alguna excepción, claro.

    LO BUENO, COMER ES BARATO Y SE COME MUY BIEN

    Es verdad, Portugal es sensiblemente más barato a la hora de comer comparándolo con el país vecino (España) y cualquier otro de Europa. Es muy fácil encontrar menús por 5 y 6 euros. Lo curioso es que no son malos. En España, por ejemplo, un menú de 9 euros suele ser de lo peor. En Portugal no es necesariamente así. Un café suele costar 0,70 euros.

    ¿Cómo lo consiguen si los carburantes son más caros? Probablemente porque, como dije, son buena gente.

    ¿Y ESO DE QUE TE PONEN PLATOS QUE NO HAS PEDIDO?

    Eso es algo que mucha gente teme. Pero vamos a desmitificarlo. Es cierto que en muchos restaurantes (especialmente cuanto más turísticos sean) te pueden sacar un platito con mantequilla para untar y puede que más cosas a modo de "cortesía de la casa". El truco para entender esto es tener claro que no es "cortesía de la casa".  Que si lo consumes te lo cobrarán en la factura. Yo no lo llamaría un timo y ni siquiera una malévola picaresca. Ya dije que comer en Portugal es barato. Es justo permitirles que intenten complementar ese detalle con algún extra. Pero la solución es igualmente muy fácil: basta con no tocar esos platillos. Si no los consumes no les parece mal. Al final lo retiran y no te lo suman a la cuenta.  Prefiero mil veces eso a que pidas una paella de marisco y te sirvan un arroz con restos de apariencia marina y te cobren como un arroz con bogavante. Eso pasa frecuentemente en otro país.

    ACAMPAR EN PORTUGAL

    Seré breve. En general preferid los campings de la cadena Orbitur. No espereis en general grandes maravillas. Pero si venís a conocer Portugal es una manera económica de pasar la noche si los elegís bien situados en la zona que querais visitar.

    Por ejemplo: para acampar en Oporto teneis el camping de La Madalena (cadena Orbitur). Es simplemente un gran bosque de pinos muy cerquita de la playa. Poco más. Pero tendreis dos experiencias inolvidables asociadas. 1) Disfrutar de una magnífica puesta de sol en la playa. Hay pequeños bares y chiringuitos en los que podreis tumbaros o sentaros tranquilamente a presenciar ese espectáculo. 2) El autobús número 15 que tiene la parada al lado del camping y os lleva al centro de Oporto. Esto teneis que vivirlo porque pasa por unas calles estrechísimas y es realmente fascinante.

    Para acampar en Lisboa es muy recomendable el Lisboa Camping (este no es de la cadena Orbitur) pero es mucho mejor (comparado con el de Oporto). Incluso bonito. Hay wifi gratis y podeis recargar vuestros cacharros en cualquier enchufe mientras tomais algo en la cafetería. Son amables, es barato y se ve muy seguro. Además está muy bien comunicado (varios transportes) para llegar rápidamente al centro de Lisboa.

    SI VAIS CON VUESTRO COCHE

    No es difícil moverse en una ciudad grande como Lisboa si teneis GPS. Tampoco es difícil aparcar. Si vais al centro de Lisboa en vuestro coche os recomiendo el parking de la plaza del Municipio que está al lado de la plaza de Comercio y al lado de una comisaría de policía. Desde allí podeis recorrer andando la rúa Augusta y aledaños hasta la plaza Rossio. Comprar algún pastelillo en la confitairia nacional (Praça da Figueira 18B).

    Y para comer os sugiero alguna de las paralelas a la rúa Augusta (que es la más turística). Por ejemplo, en la Adega da Mo, rúa Sapateria, que parece una tasca de mala muerte pero la comida es excelente y el camarero (Joao) es un figura.

    Naturalmente teneis que pillar el tranvía 28 y abandonaros a la experiencia.

    ALGUNOS TRUCOS EXTRA

    - Obviamente ya ireis con la idea de comeros algunos pasteles de Belem y tendreis fichada la pastelería en donde los hacen y venden desde hace 175 años: Pastéis de Belem. También habreis leido que normalmente hay una cola espectacular. Podeis pasar de ella. Entrad hasta el fondo (es muy grande) y sentaos directamente en una mesa. Pedid café, chocolate o lo que os apetezca así como los famosos pasteles. Disfrutad del servicio; es rápido y eficiente. Si quereis llevaros pasteles simplemente pedidselos también para llevar y os los traerá a la mesa.

    Eso si, no van a saber igual. Ignoro si realmente tienen una fórmula secreta pero lo que está claro es que los que sirven allí están recien hechos y eso marca la diferencia. Así que disfrutad el momento y, cuando regreseis, si alguien os pregunta por ellos, decidle que hay que ir a Lisboa.

    - El Lisboa Camping está situado casi al lado de un gran centro comercial y del Ikea. En el centro comercial también encontrareis numerosos pequeños restaurantes (típicas franquicias) que os harán un apaño. También es posible comprar comida a muy buen precio en los correspondientes hipermercados (Jumbo es el equivalente en España al Alcampo y/o Auchan). Pero si quereis un excelente restaurante fuera de los circuitos turísticos buscad O Anibal (en una rotonda frente al Ikea). Se come maravillosamente bien y baratísimo. La gente de allí es realmente simpática y eficiente. Todo de calidad y auténticamente portugués.

    - No dejeis de visitar Sintra y, desde luego, la Quinta a Regaleira. Un lugar en el que podeis perderos, literalmente. Yo me quedé sin darme cuenta hasta después de la hora del cierre. El personal se larga puntualmente. Finalmente encontré una puerta medio oculta por la que salir. Afortunadamente no sueltan perros. Ya sabeis, queridos amigos de la "nave del misterio", je, je.

    CULMINAR DE LUJO

    Si os lo podeis permiti, tras un viaje en plan "carretera y manta" meteos en un hotel de lujo aunque sea una noche. Preferiblemente con spa. Si, por ejemplo, os toca pasar por Oporto y podeis catar el Sheraton Porto Hotel & Spa no os arrepentireis. Obviamente si lo acompañais de un masaje corporal integral entonces terminareis amando Portugal. Yo, personalmente, me hubiera llevado conmigo a Catarina. Me dejó el cuerpo nuevo. Pero totalmente nuevo de tal forma que estoy deseando volver a Portugal solo por pasar a verla y ponerme totalmente en sus manos ;-)

    En resumen, Portugal es una maravilla. No dejeis de descubrirlo una y otra vez.

    Cualquier truco o recomendación es bienvenida en vuestros comentarios y seguramente será de utilidad para mucha gente. Gracias.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter