• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 15 de junio de 2012

    GHOSTERY: protege tu privacidad en Internet

    Internet es fascinante. Pero la tecnología suele tener muchos puntos oscuros para la mayoría de los usuarios.

    Normalmente nos enfadaríamos si empezásemos a recibir gran cantidad de llamadas de teléfono publicitarias o nuestro buzón físico fuese constantemente inundado de publicidad. Aún más si supiésemos que muchos de nuestros datos sensibles son conocidos por mucha gente en nuestro barrio.

    Sin embargo desparramamos información privada por todo el mundo, literalmente. Dejamos que nuestro ordenador se llene de "cositas" que van a proporcionar información nuestra a grandes corporaciones de marketing de las que ni siquiera hemos oido hablar.

    Bien, pues cualquier pequeño paso que des a la hora de protegerte será un paso bien dado.

    Hoy vamos a recomendar una extensión para el navegador que te permitirá identificar una enorme cantidad de intrusiones y, si quieres, bloquearlas.

    Se llama GHOSTERY.

    Puedes descargarte la extensión para los principales navegadores AQUÍ.

    Una vez que lo instales te saldrá un asistente de configuración rápida y si no siempre puedes acceder desde las opciones del menú.

    Las opciones de bloqueo se organizan en categorías relacionadas con publicidad, analíticas, privacidad, trackets y widgets.

    En cada una de estas categorías puede haber cientos de elementos de seguimiento que suelen almacenarse en tu ordenador a medida que visitas páginas web.

    Esta lista se va actualizando periódicamente. De hecho puedes elegir en las opciones que se actualice automáticamente o no. También puedes decidir que se envíe a los desarrolladores de Ghostery un informe totalmente anónimo que les ayudará a hacer nuevos descubrimientos y mejorar la lista.

    En todo caso te recomendamos que inicialmente elijas bloquear todas.

    Luego, a medida que navegas puede ser que prefieras que alguna de ellas no se bloqueen o no lo hagan en determinados sitios. Por ejemplo: puede que quieras ver los anuncios de Google en todos o en algunos sitios. No hay problema.

    Cada vez que visites un sitio te aparecerá una burbujita indicándote qué cosas se han bloqueado y cuales no.

    En cada momento puedes editar las opciones para permitir o bloquear, hacerlo en todos los sitios que visites o que esa configuración sea solo para un sitio concreto.

    Es más fácil hacerlo que estar contándolo.


    UNA GRAN FUNCIÓN EDUCATIVA


    Esta extensión no solo es una gran herramienta para defender tu privacidad sino una magnífica oportunidad de adquirir conocimiento y conciencia de las muchísimas intrusiones y trackers con los que nos vamos topando según navegamos por Internet.

    Al hacer clic en el icono del fantasmita en la barra de navegación o en la barra inferior (según el navegador que utilicemos) se despliega toda la información sobre los trackers y códigos que pueden ser utilizados para obtener datos de nuestro comportamiento en Internet, dirección IP, ubicación, etc...

    Al pulsar en "more info" accedemos a una ficha con más datos sobre cada uno en particular. La información está en inglés pero para quienes no se apañen con él siempre hay traductores online ;-)

    En el botón inferior "Edit Blocking Options" es donde puedes elegir qué bloquear y qué no bloquear. También que se bloquee o no solo en esa página o en todas las que visites.

    Las opciones y el aspecto de los menús varían ligeramente entre uno y otro navegador.

    Lo interesante es, como en casi todo, experimentar, trastear y descubrir.

    100% recomendable.

    Hay otros artículos sobre privacidad en Internet:

    Privacidad, anonimato y seguridad. Algunas herramientas sencillas que tal vez no conocías.

    Las mejores utilidades y plugins para controlar tus datos en Internet.

    Sé dónde vives.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter