• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 28 de abril de 2012

    Privacidad, anonimato y seguridad. Algunas herramientas sencillas que tal vez no conocías

    Las cosas no pintan bien para la privacidad en Internet. La élite que llamamos "gobiernos" del mundo está absolutamente convencida de la necesidad de controlar el medio. Y no reparan en gastos, acciones ni leyes para poder controlar todo lo que se mueva en este mundo virtual que nació libre pero ya no lo es tanto.

    Ya publicamos "Las mejores utilidades y plugins para controlar tus datos en Internet". Ahora continuamos  profundizando con algunas de las más sencillas herramientas al alcance de cualquier persona convencida de la necesidad de hacer algo por preservar su intimidad.

    Vamos allá:

    NAVEGAR ANÓNIMAMENTE


    Si crees que al navegar no vas desparramando datos sobre ti es que eres una persona muy ingenua. Prueba, por ejemplo, visitando este sitio para saber qué tan anónimo eres. ¿Impresionante, no?. Bien, ahora cada vez que quieras evitar dejar una huella tan profunda tendrás que plantearte usar un proxy. Al menos para visitar ciertos sitios. No te proporcionan una absoluta seguridad pero comparada con la que puedas tener ahora será como el día y la noche.

    Prueba Proxify, Hide my Ass o elige alguno de los que se publican en Proxy4Free.

    Estamos de acuerdo en que utilizar proxies online ni es cómodo ni lo más rápido del mundo. Pero es algo básico cuando queremos navegar por páginas que no nos inspiran demasiada confianza o los sitios que queremos visitar están bloqueados en la red o la máquina con la que trabajamos.

    Lo mejor es ocuparse un poco más de este asunto y utilizar herramientas de anonimato más potentes y seguras como Tor. Realmente no es tan difícil usarlas, ni mucho menos. Está al alcance de cualquiera simplemente con un poco de interés. Además, esta portentosa herramienta se puede llevar en un pendrive y usarla para navegar por Internet desde cualquier dispositivo.

    EMAIL MÁS SEGURO


    Si usas Thundebird como cliente de correo (recomendable) dispones de un poderoso plugin que hará tu correo muchísimo más seguro. Se trata de Enigmail, que te permitira cifrar tus mensajes fácilmente. Eso sí, necesitarás estudiar algo el tema si partes de cero pero al final, como con casi todo lo que requiere un cierto esfuerzo, vale la pena. No te desanimes si los primeros pasos te resultan complejos. Así se construye experiencia.

    También puedes gestionar tu correo (sea POP o Web) desde este sitio: Mail2Web que es totalmente confiable aunque te broten reparos por poner ahí tu usuario y clave. Lo hace bajo una conexión segura y hace muchos años que lo conocemos.

    RED SOCIAL SEGURA


    Si quieres organizar un grupo con el cual puedas comunicarte y compartir información de forma segura olvídate de Facebook. Utiliza WorldTruth, una red social segura, gratuita y sin censura. Sin trackers, sin publicidad, sin límites. Una joya para cualquier activista que no desee ser rastreado.

    CHAT SEGURO


    Para establecer una comunicación en tiempo real de forma totalmente segura este chat es totalmente recomendable porque la conversación viaja por Internet perfectamente cifrada desde tu propio navegador: CryptoChat .

    BÚSQUEDAS MÁS SEGURAS


    Para buscar en Google sin que éste pueda seguir tus movimientos y guardar el historial de tus búsquedas puedes utilizar este buscador: Start Page. Además busca imágenes y videos y tiene numerosas opciones de configuración.

    Otra forma de que Google no guarde tus movimientos entonces te conviene usar Firefox con este complemento: GoogleSharing.

    ===

    Aunque solo te haya servido alguna de las sugerencias tu vida virtual será ahora más segura y privada. Si es así, objetivo cumplido.

    Disfruta.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter