• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 19 de mayo de 2012

    Monmouth o cómo integrar una ciudad con la Wikipedia

    Clic aquí para ver
    esta infografía
    a tamaño real.
    Lo ha hecho un pequeño pueblecito de 8800 habitantes: Monmouth

    ¿Cómo?

    En primer lugar montándose una sección en la Wikipedia, dentro del grupo GLAM (acrónimo en inglés de Galleries, Libraries, Archives & Museums) dedicado a dicha localidad en la que se recopilan artículos relacionados con su historia y monumentos. Dicha sección se llama, naturalmente, MonmouthPedia.

    En dicha recopilación han trabajado voluntariamente muchas personas, empresas e instituciones de Monmouth que han aportado no solo datos sino también numerosas fotografías actuales y antiguas lo que dota a los artículos de una especial riqueza informativa. El voluntariado de Monmouth no solo ha mejorado los artículos de la propia Wikipedia relativos al pueblo sino que también ha creado muchas entradas nuevas.

    Aprovechando el vasto contenido de la Wikipedia muchos de esos artículos están disponibles en diversos idiomas. Aquí se puede ver una lista de artículos nuevos y mejorados sobre Monmouth.

    Finalmente, desde el 19 de mayo de 2012, las principales calles y puntos de interés de Monmouth lucen placas de cerámica con el nombre y un código QR que, al ser escaneado mediante cualquier dispositivo móvil con cámara y la aplicación lectora de dichos códigos (algo que ya está presente en numerosos teléfonos móviles y tablets) remite al artículo correspondiente. Y aún más porque, en realidad, se trata de códigos QRpedia capaces de remitir al artículo escrito en el idioma que coincida con el de la configuración del dispositivo utilizado.


    Innumerables ventajas


    No solo consiguen así integrar una localidad histórica en el mundo de la teconología sino que atraen al turismo ávido de utilizar sus dispositivos móviles y recabar una riquísima información adicional.

    También, evidentemente, han conseguido una promoción excelente puesto que su iniciativa está, como se puede ver, dando la vuelta al mundo.

    No es de extrañar, por tanto, que todos los habitantes de Monmouth estén entusiasmados con este proyecto.

    Todo un ejemplo a seguir porque hacer cosas realmente interesantes y útiles no consiste solo en construir obras faraónicas a costa de los impuestos.

    Se pueden hacer grandes cosas también sin ladrillos ni hormigón.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter