• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 18 de mayo de 2012

    Los primeros de Internet

    Internet no es precisamente vieja pero en su relativamente corta vida han pasado muchas cosas. Pero, como en todo, siempre hubo una primera vez.

    No dejes de leer esto. Algún día puede hacerte ganar un concurso de la tele.

    El primer email se lo envió el creador del correo electrónico, Ray Tomlinson,  a sí mismo. Era el año 1971. No recuerda qué fue lo que escribió aunque algunas fuentes dicen que fue "QWERTYUIOP".

    El primer email SPAM fue enviado el 3 de mayo de 1978. Tuvo el dudoso honor Gary Thuerk, enviando 395 correos electrónicos dentro de la red ARPANET.

    El primer navegador web se llamó WorldWideWeb (luego rebautizado como Nexus) y fue desarrollado por el CERN. Solo funcionaba en computadoras Next por lo que su uso no fue muy extendido. El verdadero precursor de los navegadores web tal como los conocemos actualmente fue Mosaic, cuyo desarrollo dio origen al Spyglass (luego Internet Explorer) y a Mozilla (luego Firefox).

    El primer sitio web fue el del CERN (si, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, los del colisionador de hadrones y todo eso). Ellos tuvieron la primera página web y el primer servidor. La dirección original de la página era http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html pero hoy no se conserva mas que una copia a modo de documento histórico: World Wide Web.

    El primer dominio registrado fue symbolics.com el 15 de marzo de 1985. Hoy esta empresa ya no existe pero el dominio lo sigue conservando xf.com una empresa de gestión de dominios en USA.

    El primer buscador de Internet no fue Google sino WebCrawler en 1994 (convertido hoy en un metabuscador que extrae datos de otros buscadores más jóvenes y potentes). Cierto es que originalmente también era un metabuscador pero era el primero que abarcó toda la web en su infatigable acción de rastrear.

    El primer blog se atribuye a Justin Hall (cierto, tiene cara de haber sido el primer blogger). El formato blog se caracteriza, como todo el mundo sabe ya, por ir narrando cronológicamente acontecimientos más o menos personales, como un diario. El término weblog se introdujo en 1997 pasando a decirse simplemente "blog" desde 1999.

    El primer sitio web hackeado. En realidad fueron varios casi al mismo tiempo, todos relacionados con el gobierno de los USA como el departamento de justicia, las fuerzas aéreas, la CIA, la NASA y algunos otros. Ocurrió en 1990.

    La primera red social, concebida como tal, fue SixDegrees.com lanzada en 1997. Actualmente no da acceso a nuevos miembros. Sin embargo, la primera red social que alcanzó el millón de miembros fue Friendster, fundada en 2002 como comunidad de jugadores online. A partir de aquí empezaron a eclosionar otras que rompieron todos los moldes como la recientemente renovada MySpace (2003) y Facebook (2004).

    El primer podcast. Se considera a Dave Winer como el creador del modelo podcast al introducir una referencia sonora en las especificaciones RSS 0.92. que, a partir de entonces, podían enlazar con un archivo de audio. Como primera experiencia incluyó un tema de Grateful Dead.

    El primer banco online. Parece ser que fue la Stanford Federal Credit Union, que empezó a ofrecer servicios bancarios online a sus clientes en octubre de 1994.

    El primer sitio de e-comercio que realizó una transacción segura fue NetMarket. El 11 de agosto de 1994 vendió un CD de Sting: "Ten Summoner’s Tales" por 12,48 dólares + gastos de envío.

    El primer artículo vendido en Ebay. Fue un puntero laser roto, vendido por 14,83 dólares en 1995. Esta venta sorprendió tanto al creador de Ebay, Pierre Omidyar, que no tuvo más remedio que contactar con el comprador para preguntarle si había entendido realmente lo que había comprado. La respuesta aún fue más surrealista: "me gusta coleccionar punteros laser inservibles".

    El primer libro vendido en Ebay fue "Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought" de Douglas Hofstadter.

    El primer artículo  en la Wikipedia fue realizado, obviamente, por Jimmy Wales y mostraba el texto "Hello World".  El primer artículo editado (2001) fue este: UuU del cual se conserva, a modo de recuerdo, esta imagen.

    El primer video en YouTube fue titulado "Me at the zoo" y fue subido por Jawed Karin el 23 de abril de 2005.

    El primer mensaje en Twitter fue publicado por su creador Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006. Decía: “just setting up my twttr” Inicialmente Twitter se llamaba Twttr.



    3 comentarios:

    1. Y yo soy el primero en comentar en este blog!!!

      ResponderEliminar
    2. hola gracias por este texto ...

      ResponderEliminar
    3. La primera red social, concebida como tal, fue SixDegrees.com lanzada en 1997.
      Creo que deberías echarle un ojo a:
      thewell.com
      Que a mi ni me va ni me viene...
      Pero por comentar...

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter