• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 24 de abril de 2012

    Google Drive, el misterio develado

    Y cayó el velo del misterio. Google terminó pariendo Google Drive, su servicio de almacenamiento y compartición de archivos en la nube. Finalmente no es tanto como para que desaparezcan todos los demás, especialmente los grandes como Dropbox, Min.us o Spideroak; ni mucho menos. Pero si es una gran noticia para todas las personas que usan habitualmente muchos de los otros servicios de Google como Google +, Gmail o Google Docs. Porque, obviamente, se integra como un guante con todos esos servicios.

    Virtualmente ese espacio para guardar archivos ya existía pues, al fin y al cabo, se podía utilizar Gmail como area de almacenamiento de archivos (bastaba con adjuntarlos a un borrador, por ejemplo). O guardar fotos en Picasa, documentos en Google Docs o hasta en Google Code (lo cual era especialmente interesante para webmasters).

    Ahora existirá un espacio global de 5 Gb que, en algunos casos convivirá con algunos de los citados (Gmail) o, en otros, los englobará (Google Docs).

    En suma, cualquier usuario con cuenta en Google dispondrá gratis del siguiente espacio en sus servidores:

    - 5 Gb en Google Drive.
    - 10 Gb en Gmail.
    - 1 Gb en Picasa.

    De cualquier forma Google no se ha estirado gran cosa en el espacio gratuito. Cierto que 5 Gb pueden dar para mucho pero había cierta "ansia viva" esperando que fuesen algo más generosos.

    Aunque Google Drive se ha abierto oficialmente hoy mismo, como era de esperar, irá ofreciéndose a los usuarios de Google progresivamente por lo que es posible que para tu cuenta Google todavía no esté disponible.

    CARACTERÍSTICAS de GOOGLE DRIVE

    - 5 Gb de espacio gratuito para guardar todo tipo de archivos. A partir de ahí hay planes de pago desde 25 Gb por 2,49 dólares/mes (incluye el espacio de Drive y Picasa + 25 Gb en Gmail) hasta 16 Tb por 799,99 dólares mensuales pasando por muchas opciones intermedias. Ver Planes.

    - Disponible para Pc, Mac y dispositivos Android. En poco tiempo también para iPhone y iPad.

    - Opción para compartir archivos individuales y/o carpetas completas. Puedes elegir con quién quieres compartirlos.

    - Los archivos compartidos son también comentables de tal forma que se pueden expresar opiniones o crearse un debate alrededor de ellos.

    - Se integra con Gmail de forma que no tienes que enviar archivos adjuntos. Basta con que compartas el enlace al archivo.

    - Acceso directo a Google Docs para editar los archivos de forma personal o colaborativa con las personas que desees.

    - Desde el Drive se puede compartir fácilmente cualquier foto o video en Google Plus.

    - Las funciones de búsqueda en el Drive son tan potentes como cabría suponer viniendo del entramado Google. Incluye reconocimiento de caracteres (OCR) para encontrar palabras en los documentos escaneados y también es capaz (con ciertas limitaciones) de reconocer objetos y lugares en las fotos. Esto último es algo que ya será familiar para quien haya utilizado la aplicación Google Googles.

    - Es capaz de abrir directamente en el navegador numerosos documentos sin necesidad de tener instalado en el Pc o el cacharro que sea la aplicación correspondiente.

    - Se guardan revisiones de los archivos modificados o editados durante 30 días de tal forma que es posible recuperar una versión anterior dentro de ese plazo de tiempo.

    - La idea de Google es ir ampliando funciones de tal forma que se pueda llegar a editar videos o enviar faxes directamente desde el Drive. Obviamente algunas de esas funciones conllevarán un coste añadido.

    Y esto es, más o menos, lo que hay. Para conocer el resto de buenas opciones que existen para guardar archivos en la nube accede a: Para guardar tus archivos (backup). Listado de los mejores y más fiables sitios.

    El video oficial de presentación de Google Drive


    Google Drive también se incluye en Google Apps for Business proporcionando automáticamente los 5 Gb gratuitos a cada una de las cuentas de usuario que se contraten.
    Eso si, ten en cuenta que al utilizar los servicios de Google y concretamente este Google Drive aceptas sus propias condiciones que no dejan de ser algo leoninas. Por ejemplo:

    Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios 
    Si te apetece o no ya queda a tu absoluta consideración.

    Otros artículos interesantes, sobre Google Drive,  en otros blogs:

    - Dropbox vs Google Drive: último round (comparativa)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter