Megaupload, Megavideo, Megaporn, Megaclick, Megapix, Megabox, Megalive son algunos de los dominios más conocidos del mundo. El FBI ha cerrado estos sitios web y detenido a parte de su cúpula en Estados Unidos aunque algunos de ellos tenían su residencia en Nueva Zelanda, Holanda, Alemania, Estonia y Canadá. Se enfrentan a una posible condena de 20 años de prisión por conspirar para infringir las leyes de Copyright, para blanquear dinero y para organizarse criminalmente.
Uno de los graves efectos colaterales de esta actuación sería el que cientos de miles de personas habrán perdido para siempre sus archivos legales subidos a los servidores de estos servicios. No es una cuestión menor puesto que, al margen de los contenidos que puedan infringir las leyes del Copyright no debe ser nada desdeñable la gente que podría albergar allí documentos, fotos personales, trabajos y videos familiares (por ejemplo). Pero está bastante claro que en guerras físicas o virtuales estos asuntos llamados eufemísticamente "daños colaterales" le importan poco a los que buscan controlar el mundo.
Al margen del debate que tal actuación pueda suscitar en las redes sociales donde el personal ya está muy alterado por la evidente tendencia a implantar un férreo control y censura en Internet, la respuesta inmediata se puede definir como Ciberguerra.
Gurpos anónimos están lanzando ataques DDoS (Distributed Denial of Service) contra sitios web implicados de alguna forma en esta escalada de censura informática.
Los primeros sitios que han caido por causa de estos ataques informáticos han sido:
- El sitio del Departamento de Justicia de los USA
- La web de Universal Music, principal promotora de las leyes de censura en Internet y representante del lobby industrial.
Sitios atacados y caídos:
- El sitio web francés de la Haute Autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur internet.
- El sitio de la policía del Estado de Utah del que han llegado a publicarse, incluso, claves de acceso.
- Sitio del Copyright norteamericano.
- La Recording Industry Association of America.
- La Motion Picture Association of America.
- Broadcast Music Inc.
- La web del grupo Warner.
- Federal Bureau of Investigation (FBI)*
- Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).
Y la lista sigue creciendo.
Cabe preguntarse: si se desata una ciberguerra persistente entre gobiernos y ciudadanos ¿quién ganará?. ¿Es posible que liquidemos literalmente Internet?
No es una pregunta absurda.
Por lo pronto: la libertad de comunicación e información está seriamente comprometida.
Información complementaria:
- Ni SOPA ni PIPA ni SINDE ni WERT
- Un mundo sin Wikipedia.
Notas:
* El hecho de hacer caer la web del FBI es tenido como una "gesta histórica" entre los hackers anónimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario