• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    jueves, 19 de enero de 2012

    Un mundo sin Wikipedia

    La siguiente infografía está realizada (y compartida) por OnlinUniversity. Explica, aproximadamente, algunos aspectos básicos de lo que sería el mundo sin la Wikipedia. Después de la imagen agregamos una traducción libre para comprenderlo mejor si no se os da bien el inglés.

    Online World Blacked Out
    Created by: Online University



    Traducción:
    El 18 de enero Wikipedia cerró su versión en inglés durante 24 horas en protesta por la ley SOPA.

    Stop Online Piracy (SOPA) y Protect IP (PIPA), propuestas para la legislación de los U.S.A., podrían diezmar sitios de fundaciones como la Wikipedia - sitios que son la manifestación a gran escala de la Web social 2.0

    SOPA podría dañar la Wikipedia forzándola a eliminar sitios web de sus citas incluso si esos sitios contiene información creíble y autorizada. De acuerdo con las propuestas de la SOPA tales sitios podrían ser "ilegales" al referenciar información con copyright. No solamente dañaría esto al contenido de la Wikipedia sino también impediría a los norteamericanos acceder a la información libre.

    Los contribuidores de la Wikipedia dejarían de tener su hogar. El sitio cuenta con 744.572 escritores trabajando sobre el contenido en inglés. Juntos, han producido cerca de 4 millones de artículos informativos. Gratis, simplemente porque quieren hacer un mundo mejor en libertad.

    En el 2005 la publicación británica NATURE encontró los artículos de la Wikipedia tan precisos como los de la Enciclopedia Británica.

    Coste por usar la Wikipedia: NADA.

    Coste por usar la Enciclopedia Británica: 69,95 dólares / año.

    [Si cada artículo de la Wikipedia contuviese 500 palabras esto sería equivalente a 40.000 novelas de contenido altamente provechoso.

    Estas leyes permiten a la industria privada de los U.S.A. censurar y debilitar Internet. El gobierno U.S.A. podría bloquear dominios "infractores" y demandar a
    los motores de búsqueda de Internet por listar tales dominios.

    Expertos dicen que estas leyes podrían debilitar el trabajo colaborativo en Internet causando un decremento de la seguridad y hacer inestable el sistema global de nombres de dominio.

    No se sabe qué podría ocurrirle a Internet a nivel global si otros países llevaran a efecto leyes similares. El ciberespacio podría cambiar para siempre y, ciertamente, no para mejor.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter