• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 24 de enero de 2012

    Anonymous no existe. Son los padres.



    El grupo Anonymous no existe. Y en eso reside su fuerza.

    ¿Contradicción?

    Reitero, Anonymous no existe. Leed el artículo de la Wikipedia sobre Anonymous que es bastante bueno.

    Anonymous no existe como una organización jerárquica, no tiene líderes, órganos ejecutivos y, ni siquiera, medios oficiales para comunicarse.

    Llamamos Anonymous a una telaraña de conceptos, de movimientos supraindividuales que aparecen y se desarrollan en la gran red neuronal que es Internet. Hay una enorme cantidad de grupúsculos diversos que se identifican con la palabra Anonymous. Por eso, a primera vista, es todo tan confuso y por todas partes aparecen informaciones contradictorias. Una de ellas es la ya famosa y reiterativa de que "Anonymous planea tumbar Facebook". Basta olfatear un poco la red para intuir que se trata simplemente de un rumor que solo tienen fuerza entre quienes lo propagan y amplifican no entre quienes podrían llevarlo a efecto realmente.

    Si hay un denominador común a todo cuanto pueda ser identificado de alguna manera como "Anonymous" es, sin duda, su máscara característica y su idea de una "Internet libre". Cualquier intento de fiscalizar o censurar la libertad de expresión en Internet es contundentemente rechazado y combatido por una "ola anónima". Incluso, más allá de Internet pero casi siempre usándola como medio el fantasma de Anonymous ha condenado diversos casos de violencia mafiosa y corrupción política.

    Hay un terreno en el que el inexistente grupo Anonymous parece mostrarse totalmente intolerante y dispuesto a machacar sin piedad: el abuso infantil.

    Pero, ¿cómo es que algo inexistente puede mostrarse tan persistentemente real?

    Porque Internet se comporta como un conjunto de millones de neuronas con capacidad de elegir individualmente qué informaciones transmitir y cuáles rechazar. Es un concepto difícil de entender porque no estamos acostumbrados a pensar en que algo complejo funcione sin un órgano directivo. A pesar de ello, la Evolución parece marchar de esa manera: potencia y transmite lo que mejora la supervivencia y elimina cuanto es contrario a la misma. La idea es mucho más asequible para quienes, liberados de prejuicios sobre gobiernos y teocracias, han mirado con simpatía el Anarquismo.

    Así que Anonymous como algo concreto no existe, pero sí que es un concepto vivo y con capacidad de acción en Internet. Para que Anonymous se desvaneciese totalmente habría que hacer desaparecer Internet y cualquier forma de comunicación global (cosa que, sin duda, es el deseo de algunos sectores políticos e industriales).

    Y, entonces, ¿cómo me entero de las propuestas y acciones de Anonymous?

    Como ya he dicho, no hay un canal seguro. Solo hay algunos que, por simpatía hacia sus propuestas e informaciones, son seguidos por más gente. Entre ellos:


    Y esta lista podría seguir hasta llenarse con cientos, posiblemente miles, de cuentas en Twitter, Facebook, blogs y sitios web en diversos idiomas orbitando alrededor de la máscara de V de vendetta, originando, transmitiendo, amplificando y aglutinando información sobre Anonymous.

    Por eso da mucha risa cuando salen noticias como esa en la que la policía española dijo haber detenido a la cúpula de Anonymous. Con esa noticia está relacionada la fotografía que ilustra este artículo.

    Se puede detener a una máscara. Pero no se puede detener algo que no existe. Esa es la gran aportación de Internet a la Evolución. Facilitando la comunicación rápida entre cerebros se crea un órgano de acción superior. Un órgano temporal que se activa cuando se precisa y luego desaparece. Algo extremadamente perturbador para los órganos de gobierno clásicos que fundan la consecución de sus objetivos en la sumisión a las leyes dictadas por ellos y la represión de movimientos contrarios predecibles.

    Anonymous es impredecible, rápido creando acciones temporales, no tiene forma, no tiene jerarquías, es algo descentralizado, aparece y desaparece, es multiubícuo, no existe.

    Anonymous es legión.

    Anonymous podemos ser cualquiera.

    Anonymous no olvida.

    Anonymous no se preocupa de existir, simplemente actúa.

    Esa es la fuerza de un movimiento inexistente.

    1 comentario:

    1. Ohhhhhhhhhhhh super me encanta es lo que siempre dicen ellos una idea no se puede capturar!!

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter