• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    lunes, 30 de enero de 2012

    Android.Counterclank, ¿es un troyano, un servidor de anuncios, una estrategia de Norton?

    Las alarmas han saltado. Las noticias pegan botes: "Millones de dispositivos Android infectados por un troyano".

    El susodicho tiene nombre. Se llama "Android.Counterclank" y no es una peligrosa amenaza ni mucho menos.

    No es un virus. No es exactamente malware. Es un pequeño programa que sirve publicidad. Precisamente en esto último está el quid de la cuestión. Estamos tan arrebatados con la posibilidad de descargar aplicaciones y juegos desde el Android Market que se nos ha pasado por alto que muchas de ellas son gratuitas precisamente porque aceptamos ver alguna publicidad a cambio.

    Antecedentes del bicho


    El, digámosle troyano, se instala junto a aplicaciones y juegos de las siguientes empresas:

    • iApps7 Inc.
    • Ogre Games
    • Redmicapps

    Proezas que hace el bicho

    - Identificar al usuario mediante el imei del dispositivo. A pesar de ello no parece que ningún dato confidencial se vea comprometido pues lo que hace es crear una identificación única para distinguir un aparato de otro.

    - Tiene la capacidad de crear ventanas publicitarias emergentes que debes aceptar o cancelar. No realizan acción alguna que pueda ser clasificada como "malware".

    - Crea un icono en el escritorio que dirige a un buscador con publicidad.

    - Es capaz de agregar "bookmarks" o favoritos. Es algo indeseable, por supuesto, pero tampoco es una acción digna de ser llamada "malware".
    Ahora es cuando debo reiterar que debeis leer cuidadosamente las condiciones antes de descargar cualquier cosa. Si aceptais publicidad a cambio de una aplicación o juego gratis estais implícitamente aceptado cosas como ésta que, de todas formas, rozan (o colisionan directamente) con lo inaceptable.

    Un asunto bien aprovechado por Symantec

    La conocida empresa de seguridad en Internet se ha adelantado al resto como adalid en la lucha contra las amenazas a los dispositivos móviles. Enseguida ha elaborado informes y un plan para eliminar el troyano.

    Su estrategia de eliminación pasa, por supuesto, por descargar su suite de seguridad Norton Mobile Lite  la cual, en principio, es gratuita puesto que puede utilizarse durante 90 días sin costo. Con ella es posible eliminar el troyano simplemente haciendo un escaneado del dispositivo desde la pestaña "malware" y aceptando eliminarlo si lo detecta.

    Lo que no cabe duda es que, comercialmente, ha de resultarle bastante rentable a Symantec. Por primera vez los usuarios de Android empiezan a considerar necesario tener también un anti-virus.

    Por otra parte también es posible que este troyano desaparezca simplemente desinstalando la aplicación que lo contenía.


    Prevención

    Las normas de siempre que no por repetidas son igualmente asimiladas.

    1. No te vuelvas loc@ descargando cosas en tu nuevo dispositivo Android. Intenta considerar algo más friamente lo que necesitas y lo que no necesitas.
    2. Léete los términos y condiciones de cada aplicación. Ya sé que volverás a no hacerme caso.
    3. Muchas aplicaciones y juegos gratuitos están bien. Muchos de pago, también.  Adware es un camino intermedio que significa que se permite descargar y utilizar la aplicación a cambio de visualizar publicidad. Aquí es donde tienes que andar con cuidado y considerar si realmente lo quieres así. 
    Con un poco de sensatez disfrutarás tu dispositivo Android plenamente y durante mucho tiempo.


    2 comentarios:

    1. a mi cell lo ataco algo como esto e usado los mejores antimalware y antivirus y no pasa nada me destryo el restore y mi cell es un caos

      ResponderEliminar
    2. I have used AVG protection for a couple of years, I'd recommend this solution to all of you.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter