• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 7 de mayo de 2016

    Si no tienes Telegram, igual te estás perdiendo algo muy importante.

    Ultimamente Telegram ocupa una gran parte de mi tiempo en linea; por muy diversas razones. Pero, sobre todo, por algunas que deberías conocer.

    No hace falta que subraye que Telegram es uno de los mejores clientes de mensajería instantánea que existen. Así que no lo subrayo.

    Pero es que su evolución es tan dinámica y brillante que se está transformando en la utilidad total. Me explico.

    Ya sabrás que, aparte de servir para comunicarse con tus contactos como cualquier otra aplicación de mensajería, Telegram tiene:

    1) Grupos. Que pueden ser muy, muy grandes. Puedes crear los que quieras con quienes quieras o puedes participar en otros. Y los hay de todo tipo. Los grupos son los nuevos
    foros en Internet aunque todo fluye de una forma mucho más dinámica e instantánea. Participar, por ejemplo, en un grupo centrado en un tema supone disponer de un caudal inagotable de ideas en continuo intercambio. Para casi  para cualquier tema que imagines, habrá un grupo. Como también se puede buscar texto dentro de un grupo y, además, se pueden usar #hashtags localizar información o conversaciones específicas es muy fácil.

    Un uso muy extendido de los grupos es la práctica de idiomas. Encontrarás cientos de grupos de estudiantes y practicantes de los idiomas más diversos y a cualquier nivel. Una buena manera de empezar es ver los que va presentando @TumblrLanguages_bot.

    Puedes echar un vistazo a algunos grupos aquí: Grupos Telegram aunque, desde luego, hay más sitios donde mirar.

    2) Canales. Aquí solo los administradores del canal publican. No hay conversaciones solo publicaciones. Desde luego, podría ser una forma moderna de bloguear pero, sobre todo, es una forma magnífica de compartir información sobre temáticas diversas que pueden ser: noticias, ideas, artículos... bueno, lo que quieras, incluso publicaciones de otras redes sociales. Naturalmente, hay canales de lo más diverso y, sin duda alguna, de lo más interesante. Cualquiera puede crear un canal y, si su contenido es bueno, llegar a tener muchos miles de seguidores que serán lectores más ávidos que los que puedas llegar a tener en cualquier blog.

    Como ejemplo de canal muy modesto, uno mío: uLinks, en el que publico en forma de gotitas algunos enlaces muy útiles que voy encontrando por ahí. Pero si eres persona aficionada a leer, ya sea revistas, periódicos o libros, no te puedes perder KioskoTotal o el de ePubLibre. Por supuesto, hay todo un mundo que descubrir en los canales. También puedes buscar dentro de ellos o a través de los #hashtags. Los propios administradores de canales con una rica información suelen publicar de cuando en cuando listas ordenadas de todo el material disponible; tal como hacen en Discografías en Full Music Albums o en Auriculares 320 Kbps, por citar algunos relacionados con música. Y, por citar uno muy educativo relacionado con el aprendizaje del idioma inglés: Words and Idioms.

    Para ver un listado (no exhaustivo) de canales, puedes acceder a este otro canal de canales: canalestelegram

    3) Bots. Aquí quería yo llegar, al punto que está suponiendo toda una revolución y está cambiando la forma en la que entendemos los dispositivos móviles. No te voy a contar in extenso lo que hacen los bots. Se resumiría en que pueden hacer TODO. O... vale... lo acepto, casi de todo. Pero hagamos un inciso para que puedas vislumbrar la importancia de los bots en Telegram.

    Un bot puede hacer cosas que, desde luego, también hacen las aplicaciones. Pero, ojo, que aquí viene lo importante:

    ¿Por qué querrías instalar una aplicación más cuando puedes conseguir lo mismo con un bot que funciona con una aplicación que ya tienes instalada?

    Lo único que se me ocurre es que la aplicación puede ser más bonita.

    Pero, a cambio, tendrás que asumir en diversos grados:

    - Una aplicación ocupa espacio adicional.
    - Una aplicación consume RAM.
    - Una aplicación (sobre todo si se ejecuta en segundo plano o debe despertar al cerebro del móvil para actualizar su info cada x minutos) gasta batería.

    Además, es una locura tener el móvil lleno de aplicaciones específicas para, por ejemplo, diversos medios de comunicación o blogs que te gusta consultar. Ahora, cada vez más webmasters son conscientes de que Telegram es un lugar idoneo para montar un canal o un bot y proporcionar a tus lectores las noticias o artículos según se vayan produciendo (normalmente el titular, una reseña, foto y el enlace).

    Dirás: ¿qué diferencia hay entre un canal y un bot?. Pues, básicamente, en un canal se publica contenido específico para ese canal, al menos en teoría un buen canal debe ser así, administrado por humanos. Un bot publica automáticamente contenido de una o varias fuentes (ejemplos: elPaisBot o MeneameBot)
    Pero, ojocuidao... los bots son mucho más que eso. Hay bots capaces de hacer cosas mucho más complejas que ir mostrándote noticias.

    También hay lectores de fuentes RSS. TheFeedReaderBot te permite añadir tus fuentes, incluso importar un archivo opml que contenga hasta 100 fuentes RSS. Pero ese no es el límite. Puedes añadir las que quieras, cambiarlas, eliminar las que no quieras y dejarlo a tu entero gusto y satisfacción. A partir de ahí, las noticias te llegan según se van produciendo en cada fuente. Es una maravilla. Obviamente, cuando tienes muchas fuentes configuradas acabas desactivando notificaciones; pero es abrir Telegram y poder enterarte de todo. En conclusión, ya no necesitas una aplicación aparte como lector RSS.

    ¿El diccionario de la RAE? @RaeBot. Funciona incluso en medio de cualquier conversación. Basta escribir @raebot palabraquequieras y te saldrán todas las acepciones instantáneamente. Pulsas en la que quieras, y listo... la compartes con alguien. Naturalmente también puedes consultar el bot para tí mismo.

    ¿Qué quiero saber el precio actual del Bitcoin en Euros o Dólares? @TickerBTC_bot

    O bien, necesito un monedero con bolsillos en varias divisas para enviar, recibir,pagar...   puedo usar @octopocket_ES_bot que, además permite transformar Bitcoins en otras divisas usando un cajero automático. Hablé de Octopocket aquí: Telegram como monedero Bitcoin.


    Los bots normales funcionan cuando los estás usando específicamente. Los bots inline, además, pueden ser invocados en cualquier conversación.

    Ejemplos de bots inline son:

    @Bing el buscador Bing en tu Telegram
    @gif buscador de gifs animados
    @vid buscador de videos
    @youtube busca en Youtube
    @pic buscador de imágenes
    @dictionbot práctico diccionario inglés-inglés
    @a8bot traductor multilingüe

    Pero, sigamos con bots que hacen las funciones de una aplicación.

    Supongamos que quiero consultar el tiempo en alguna localidad de España:

    @eltiempoBot es perfecto. Puedes pasarle la ubicación que quieres de diferentes maneras, incluyendo la de escribir sencillamente el municipio. Y así puedes consultar la previsión a tres días o recibir alertas determinadas.

    De acuerdo, de acuerdo... no es esa maravilla visual de las mejores aplicaciones meteorológicas. Pero si quieres información lisa y llana sobre el tiempo que va a hacer, no necesitas más.

    Más internacional es @the_weather_bot aunque hay un buen puñado de bots del tiempo y su número, funciones, opciones y aspecto visual de la información que ofrecen es cada vez más impresionante.

    Para acceder a un listado inicial (no exhaustivo) de bots, también hay canales como BotList.

    No tengas miedo a probar bots. Simplemente pulsas en cualquiera que te llame la atención en esas listas y le das a iniciar/start. Luego ya sigues las instrucciones, miras las opciones, etc. Si no te interesa, pulsas el icono del bot (o el botón derecho / pulsación prolongada del dedo sobre su nombre) y "stop and block bot" o bien la opción /stop que suelen tener. Si no quieres ni verlo en tu lista de contactos basta con elegir "delete conversation".
    Los bots son información, interacción, juegos (sí, juegos), búsquedas, conversión de archivos, descargas, imágenes, humor... el límite es la creatividad de cada desarrollador. Esto apenas está empezando.

    También hay un bot que te presenta a otros bots: Telegram Store Bot. Puedes configurarlo en tu idioma y el idioma de preferencia de los bots que te vaya enseñando así como la frecuencia con la que quieres que te muestre nuevos bots. O puedes visitar la web de Store Bot.

    Es cierto que algunos otros clientes de mensajería están interesándose por los bots, pero todavía no hay ninguno que haya alcanzado el nivel de Telegram.

    Lo que sí parece muy claro es que los bots han venido para quedarse, ofrecen interesantes ventajas para nuestros supersaturados móviles y debes conocerlos porque si no te estás perdiendo una parte muy importante de esta historia.





    1 comentario:

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter