• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    jueves, 2 de mayo de 2013

    Twilight, la aplicación Android que salvará tu sueño.

    Hace años que descubrí el placer de leer en la cama en un teléfono móvil. Mi rutina (cuando me es posible la rutina) consiste en acomodarme en la cama, poner el "modo avión", colocar un cojín al lado de la almohada para apoyar la mano que sostiene el móvil,   abrir el MoonReader (también he usado el excelente Foliant), elegir un libro y pasarme un rato muuuy largo leyendo.

    Es cierto que, salvo que tengas muuucho sueño, al cabo de un rato puedes notar que experimentas cierta hiperactividad. No se puede atribuir a las microondas del teléfono porque en "modo avión" el teléfono no funciona. Podría ser que la temática de la lectura ayudase a producir ese efecto. Pero ahora he descubierto, casi sin duda alguna, que se debía a la luz de la pantalla del dispositivo.

    Según parece, la luz de las pantallas tiene una gran proporción de azul. Los ojos tienen receptores para la frecuencia del azul vinculados al ritmo circadiano de la glándula pineal. Estos receptores, activándose, anulan la producción de melatonina. La melatonina es la responsable de inducir un sueño profundo y reparador así como de contribuir a su desintoxicación y desoxidación del cuerpo.

    El párrafo anterior explica, por tanto, que un rato de lectura en una pantalla TFT o LED pueda dar como resultado una mala calidad de sueño.

    Sin embargo, la luz roja parece que mantiene la actividad mental necesaria para leer sin afectar a la producción de la melatonina*.

    Por tanto la solución es...

    Una sencilla aplicación que, según la hora que sea, va activando en la pantalla un filtro rojo.

    Esta aplicación, para Android, es Twilight.

    Ya se sugirió en este blog una excelente aplicación similar para el PC:  ¿Vista cansada? ¿Dificultad para dormir? Haz que tu ordenador te ayude.

    Pero ahora, ésta para Android me ha hecho completamente feliz.

    Y puedo dar fe de que se nota, y mucho. Cierto es que no puedo asegurar científicamente que no esté por medio el efecto placebo pero, de entrada, me da igual. Leo y descanso mucho mejor.

    Os aconsejo probarla.

    No hay que hacer nada más que elegir la ubicación geográfica para que ella solita vaya aplicando progresivamente sobre la pantalla el filtro rojo conforme avanzan las horas del día.

    Así que, felices lecturas y mejores sueños.


    Notas:

    * The Effects of Red and Blue Lights on Circadian Variations in Cortisol, Alpha Amylase, and Melatonin.

    Hay otras soluciones pero, sin duda, Twilight es la más sencilla.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter