• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 5 de marzo de 2013

    Medium, a punto de abrirse al público.

    Medium va a ser un importante medio para publicar en Internet, sensiblemente diferente a los blogs que conocemos. Lleva mucho tiempo en beta privada tratando de encontrar el camino adecuado para expresarse pero ya falta poco para que se abra definitivamente al público.


    ¿Qué es Medium?

     Medium es un sistema para crear colecciones temáticas de artículos y escritos de todo tipo así como para compartir ideas, opiniones y experiencias. Una forma fácil y elegante de crear contenido sin las preocupaciones asociadas comunmente a los blogs como mantenerlos, diseñarlos, pagar (en el caso de preferir un hosting privado) el alojamiento o angustiarse por conseguir lectores.

    Todas las contribuciones se agrupan por colecciones. Cualquiera podrá crear una nueva colección sobre cualquier temática (excepto pornografía, spam o asuntos marcadamente ilegales).

    Estas colecciones podrán estar abiertas a todo el mundo o ser accesibles solo mediante invitación (ejemplo).

    Los artículos podrán ser publicados en más de una colección.

    Y cada artículo tendrá un botón para recomendarlo. Los clics que reciba ese botón serán parte del algoritmo interno que determinará la posición del artículo dentro de la colección.

    Parte de la belleza del sistema estriba en que muchas veces los lectores no estarán de acuerdo con el contenido de un artículo u opinión. Esto puede ser una experiencia enriquecedora o, por el contrario (probablemente) algo frustrante.


    Las reglas

    Básicamente se resumen en una sola: no mear dentro de la piscina. O, en otras palabras:

    No escribir mensajes de odio, cosas que puedan perjudicar a menores de edad, spam, autobombo, cosas contrarias a las leyes del copyright, parodias grotestas, violaciones de la privacidad o fraudes de cualquier tipo.

    Si estas reglas se rompen el autor recibirá un aviso vía email para que pueda explicarse y si esta explicación no es satisfactoria podrá ser bloqueado y su cuenta suspendida.

    Ya veremos como se aplica todo esto en la práctica.

    Escribir

    Para escribir se contará con un editor WYSIWYG extremadamente sencillo en el que no se podrán hacer muchas otras cosas aparte de escribir. No habrá tipos de letra, tablas ni otras opciones de formateo aparte de negrita, cursiva, dos tipos de encabezados, comillas y enlaces.

    Si quereis haceros una idea de cómo será el editor de texto he puesto una copia similar aquí: ZEN.

    También se podrán agregar imágenes. En el futuro tal vez se incorporen algunas otras funciones como la posibilidad de formatear listas pero en ningún caso habrá "montones" de opciones. La idea es crear un diseño limpio, elegante y fácil de leer. Asimismo se trata de que la creación sea sencilla, sin distracciones ni pérdidas de tiempo formateando el texto. En suma, que los ajustes por defecto produzcan siempre un resultado hermoso.


    Compartir ideas

    Ese es el punto de Medium: un lugar para compartir ideas.

    Con el fin de que esas ideas se ordenen por relevancia se está afinando un algoritmo que, con el tiempo, puede ir cambiando. No se trata de que las publicaciones estén simplemente ordenadas por popularidad. Hace falta discernir cuando se ha hecho clic en un artículo y cuando se ha leido detenidamente. La idea es que las mejores ideas estén mejor situadas y eso supondrá un trabajo considerable sobre la marcha.


    Acceso a Medium

    Se puede acceder al contenido actual de Medium e, incluso, utilizar el botón de "recomendar". Como he dicho, falta muy poco para que se abra al público en general y cualquiera pueda comenzar a crear contenido. El desarrollo de Medium va muy despacio porque sus creadores quieren presentar un sistema hecho a conciencia. Por el momento es posible entrar si tienes una cuenta en Twitter.


    RSS

    Las colecciones así como las publicaciones de cada autor dispondrán de un canal RSS lo que permitirá seguir nuestros temas favoritos o a los autores que queramos a través de cualquier programa lector de noticias así como otras aplicaciones.

    Para encontrar el archivo RSS de temas y autores basta intercalar la palabra feed en la URL, así:

    https://medium.com/feed/digital-art

    o bien

    https://medium.com/feed/@espiers (para hallar las publicaciones de un autor/a determinado.


    ¿Idiomas?

    Bien, este es el asunto más crudo. Está claro que Medium está en inglés y ese será el idioma mayoritario. La creación de contenidos en otros idiomas será un asunto que dependa de los propios usuarios. La interfaz del sistema se traducirá con el tiempo a otras lenguas.

    En resumen

    Por el momento aguardaremos al siguiente y crucial paso, su apertura al público en general. En conjunto Medium es un producto muy cuidado y trabajado con esmero en su planteamiento y detalles. Estoy seguro que, una vez en marcha, su éxito va a ser inapelable. No va a romper moldes ni va a ser adoptado inmediatamente como medio para publicar y compartir masivamente. Pero sí que terminará siendo uno de los grandes medios de calidad que contribuirán a difundir ideas, opiniones y conocimiento.

    Permaneced atentos a su evolución.

    Medium

    El Twitter de Medium


    2 comentarios:

    1. Tengo creada una cuenta, pero no la uso. Como ya sabes, por ahora, prefiero dar la lata en TWitter, ^^!

      ResponderEliminar
    2. Y la das bien... dicho sea en el mejor de los sentidos. Gracias por comentar.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter