A la luz del día la pantalla del ordenador se ve bien, pero en cuanto no hay luz diurna o tenemos que encender las luces artificiales la cosa cambia.
Por otra parte parece demostrado que la exposición a la luz azul interfiere con los patrones naturales de sueño. Esto hace que si estás trabajando con el ordenador hasta tarde luego te cueste como una hora conciliar el sueño.
F.LUX al rescate
F.Lux es un diminuto programa cuya única función es hacer que la pantalla de tu ordenador se adapte a la hora del día mostrando una luz cálida por la noche y una luz blanca (similar a la de la luz solar) por el día.
Básicamente hace que cuando el sol declina o se ha puesto la pantalla del ordenador se configure de tal forma que imite la luz que tienes en la habitación.
Así, una vez instalado, basta configurar dos parámetros: la longitud y latitud en la que te encuentras y el tipo de iluminación que tienes en la sala donde está el ordenador.
Para los primeros parámetros ofrece una utilidad basada en Google Maps con la que podrás averiguar fácilmente los datos de latitud y longitud.
Lo segundo lo eliges tú entre las opciones disponibles: Tungsten (bombillas incandescentes), Halogen, Fluorescent o Sunlight (si eliges esto último naturalmente no cambiará nada).
A partir de ahí, ya puedes olvidarte. La pantalla irá cambiando progresivamente el tono de luz emitido teniendo en cuenta la hora.
Se supone que tu vista te lo agradecerá.
Pero también tu patrón de sueño o descanso. La luz cálida no emite tanto azul y, por lo tanto, tus glándulas endocrinas seguirán pudiendo realizar sus funciones normales secretando melatonina al anochecer.
Cuestión de probarlo unos cuantos días.
F.Lux tiene versiones para Windows, Mac, Linux así como también una aplicación para iPhone/iPad.
Y próximamente para Android ;)
ResponderEliminarhttp://stereopsis.com/flux/faq.html
Gracias en verdad excelente programa
ResponderEliminar