• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 25 de enero de 2013

    NUEVA VIDEOTECA DE FILOSOFÍA Y HUMOR

    Una de las cosas que más me entretienen en el universo SuperPataNegra es su pequeña y selecta videoteca.

    No es una "gran" videoteca, no es algo "imprescindible", no es tampoco una "maravilla" pero le tengo un especial cariño.

    Nació, como tantas cosas, como un mero pasatiempo. Un lugar en el que tener a mano videos que en algún momento me llamaron la atención y que, clasificados de alguna forma, tal vez le resultaran interesantes a otras personas también.

    INTERNET ES UN GRAN PATIO DE JUEGOS

    La gracia de Internet es que con un poco de ganas de hacer algo cualquiera puede crear sus propios espacios; dar rienda suelta al inquieto ser creativo que todos llevamos dentro.

    No es necesario hacer cosas impactantes. Basta tan solo que sean divertidas. Consigues un espacio para subir tus cositas (incluso puede ser un espacio gratuito) y luego, con unos conocimientos míminos, haces tu propio invento.

    Y eso es lo que es la VIDEOTECA DE FILOSOFÍA Y HUMOR; un pequeño invento para mi propia satisfacción que está abierto a todo el mundo.

    LA VIDEOTECA

    Esta videoteca es una simple y pequeña recopilación de videos que están colgados en diversos sitios de Internet. No alberga los videos en sus tripas, tan solo los enlaza modificándolos, a veces, lo suficiente para que sea sencillo verlos sobre diversas plataformas, compartirlos o incrustarlos en otros sitios web y blogs.

    Mantener una copia de esos videos en el servidor sería una tarea demasiado cara pues haría falta un servidor potente y una gran cantidad de ancho de banda. Y ya que se comparten en Internet tan solo se trata de aprovechar la oportunidad para favorecer su acceso, clasificarlos y tenerlos ahí, a mano o a golpe de vista.

    Esto tiene, sin embargo, una dificultad obvia. Si desaparecen del sitio original (supongamos, YouTube) también desaparecen de la videoteca. Así que una de las actividades principales consiste en descubrir videos que han sido eliminados y buscar alternativas para que sigan existiendo en la videoteca. Eso si es una labor constante.

    He implementado medios para detectar esas bajas y también para que cualquier usuario pueda ayudarme dando la voz de alarma.

    Pero, básicamente, todo funciona bien en tanto y en cuanto es una pequeña videoteca y puede ser relativamente fácil vigilarla y arreglarla.

    NUEVO DISEÑO

    Estos días me he dedicado a rediseñarla por completo. Ahora posee algunas características extra como la posibilidad de ver los videos desde dispositivos móviles y varias formas de compartirlos en redes sociales.

    Funciona mejor y todo es más limpio y minimalista.

    También he aprovechado para recuperar algunos videos que habían desaparecido.

    TÚ TAMBIÉN PUEDES TENER UNA VIDEOTECA

    El trabajo/diversión de crear una videoteca similar se hace mucho más simple gracias a un script básico. El que utilizo es PhpSugar, un hermoso invento de Andrew y Paul que han ido mejorando durante años. Comenzó siendo un script orientado a videos musicales que adapté personalmente para que se convirtiese en la SPN Videoteca que habeis conocido todos estos años. La labor de estos dos desarrolladores tiene un gran mérito y no han dejado de mejorar su criatura así como proporcionar a todas las personas que utilizan su script un gran servicio de atención y ayuda.

    El script no es gratuito pero sí uno de los más económicos a la par que excelentes. Con él, crear y gestionar una videoteca es extremadamente simple. Actualmente, nuestra Videoteca de Filosofía y Humor utiliza la última versión y la interfaz por defecto con muy pocas modificaciones puesto que el producto ahora raya la perfección a la hora de adaptarse a sus frugales necesidades.

    PENSAR Y REIR

    Seguiré manteniendo esta videoteca como un entretenimiento personal. Me gusta; hay videos que ayudan a pensar expansivamente y otros que ayudan a reir. ¿Qué más podría pedir? Ah, si, que otras personas también los disfruten. No me importa si son muchas o pocas. La gracia es simplemente hacerlo  y sentirte bien haciéndolo.

    El objetivo está logrado. Tal vez, porque el objetivo es simplemente estar haciendo lo que estoy haciendo.



    2 comentarios:

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter