• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 14 de diciembre de 2012

    Nicola Tesla anunciando Internet y la telefonía móvil en 1909


    Estas son dos páginas de la revista Popular Mechanics de octubre de 1909.

    Por cierto, ¡pedazo de revista por 15 centavos!.

    En ellas hay un pequeño artículo titulado: "Wireless of the future" tomado, según indica, del New York Times, comentando algunas de las visiones de futuro de Nicola Tesla.

    Tras las imágenes una traducción.


    "Las aplicaciones prácticas de los revolucionarios principios del arte de la comunicación inalámbrica [wireless] apenas han empezado. Lo que se logrará en el futuro rebasará nuestra comprensión".

    Esta asombrosa profecía la ha hecho el sr. Nicola Tesla. Hablando de la utilidad de la transmisión sin hilos en el futuro cercano, él dijo:

    "La atención del mundo ha sido cautivada por la telegrafía sin hilos pero aún esto es un uso muy primitivo del arte. Hasta ahora solo se han usado ondas eléctricas, las cuales son rápidamente amortiguadas en su paso por el aire. Es posible, sin embargo, transmitir corrientes eléctricas de enorme energía a través de miles de millas sin que disminuya su energía. Esto no es una teoría sino una verdad establecida por muchos experimentos prácticos".

    "Pronto será posible transmitir mensajes inalámbricamente a lo largo de todo el mundo de forma tan simple que cualquier persona podrá llevar y operar con su propio dispositivo. La trasmisión inalámbrica de energía a través de océano, por ejemplo, obviamente abrirá una nueva era en el desarrollo mecánico".

    "Será pronto posible para un hombre de negocios en New York dictar instrucciones tenerlas instantáneamente en Londres o en cualquier otro lugar. Podrá llamar desde su despacho y hablar con cualquier suscriptor de teléfono en cualquier parte del mundo. Y solo será necesario llevar un dispositivo barato no más grande que un reloj que permitirá a su portador escuchar en cualquier parte sobre el mar o sobre la tierra a miles de millas de distancia".

    "Uno podrá escuchar o transmitir voz o música hasta en las más remotas regiones de la tierra. De la misma forma cualquier tipo de fotografía, dibujo o impresión podrá ser transferida de un sitio a otro. Será posible hacer operar millones de tales dispositivos desde una sola estación. Así será un asunto sencillo mantener en contacto cualquier lugar del mundo con todos los demás. La canción de un gran intérprete, el discurso de un líder político, el sermón de un  gran religioso, la conferencia de un hombre de ciencia podrán ser transmitidos a una audiencia dispersa por todo el mundo".

    "Sin embargo, más importante aún será la transmisión de energía sin cables a grandes distancias. Yo he experimentado con un modelo de barco operado por energía eléctrica transmitida sin cables y los resultados son asombrosos. Es posible, me parece, controlar los movimientos del barco absolutamente desde una estación central sin conexiones eléctricas de ninguna clase. Lo que se ha hecho con un pequeño barco en una pequeña cantidad de agua puede ser hecho con los grandes cruceros a cualquier distancia de la tierra. En otras palabras, un crucero puede ser propulsado a través del océano Atlántico a gran velocidad por la energía de una estación wireless desde la costa. Podemos confiadamente esperar en pocos años que maravillas jamás soñadas sean cosas comunes".

    Nota del traductor.- tal vez el traductor no sea tan excelente como piensa pero cree que la traducción es más o menos fiel al original.


    1 comentario:

    1. ¡ seguramente en su época lo tacharían de chiflado! Todavía tenemos pendiente, que yo sepa, un barco moviéndose a distancia, desde una estación terrestre. ¡Pero seguro que es muy posible !!

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter