• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 26 de diciembre de 2012

    Cómo serán los blogs en el 2013

    Los blogs, en el 2013, seguirán siendo como hasta ahora. Pero hay tendencias que se van imponiendo y la forma de comunicar está cambiando. Así que asistiremos a una progresiva transformación de la blogosfera.

    Estas son las predicciones del equipo de SPN:

    1) Los blogs fuertemente consolidados seguirán siendo los blogs que conocemos. Simplemente continuarán afirmándose en distintas redes sociales como Twitter, Google Plus o Facebook a modo de tentáculos sociales.

    2) Mucha gente irá descubriendo nuevas formas de compartir contenidos y dejarán los formatos de blog tradicionales en un segundo plano.

    3) El formato "foro" tradicional está muriendo. Seguirán vivos aquellos con una gran cantidad de usuarios pero apenas se empezarán otros nuevos.


    FORMAS EMERGENTES DE COMPARTIR CONTENIDO

    Millones de personas descubrieron un día Facebook y con eso sintieron satisfechas sus ansias de comunicación. Muchas de esas personas podrían haber creado un blog pero simplemente no lo hicieron.

    Facebook está empezando a sufrir un estancamiento en su crecimiento. La culpa la tienen sus leoninas políticas de privacidad, el deseo desbocado de monetizar el sistema y, sin duda, el que a pesar de ser pioneros no han evolucionado hacia la simplicidad sino hacia una complicación progresiva.

    Google Plus sigue creciendo progresivamente. La reciente adición de sus "Comunidades" ha hecho renacer el entusiasmo de usuarios por esta red social.

    Las Comunidades de G+ establecen una fusión de red social, blog y foro. Es fácil crear una comunidad (más fácil que configurar un blog en cualquier otra plataforma) y permiten crear una forma de comunicación a partir de las aportaciones de un usuario único o una colectividad.

    Y esta es la forma que se está imponiendo.


    DESVENTAJAS DE GOOGLE PLUS COMUNIDADES

    La primera y más importante es que, a diferencia de un blog propio, no tienes un gran control sobre el diseño y otros parámetros. Esto puede ser irrelevante si tu único interés es comunicar pero puede ser fundamental si lo quieres hacer a tu exclusiva manera.

    La segunda es que tampoco tienes control sobre publicidad. O sea, hablamos de que no puedes poner anuncios como en tu blog. Lo mismo; puede ser irrelevante o no. De todas formas, se trata de Google... si tienes paciencia, tarde o temprano, sacarán la manera de agregar anuncios de Adsense.


    GOOGLE PLUS NO ES LO ÚNICO

    Google Plus será muy popular. Pero no es la única forma de compartir contenido fuera del formato blog.  Seguramente Tumblr y, en menor medida, Posterous, tendrán algo que decir. No ignoramos también que hay otras plataformas para hacer blogs. Por ejemplo, Wordpress también está adaptándose a este cambio de paradigma.

    Desde luego Tumblr sigue siendo una opción original e interesante. Muchos blogs realmente hermosos están ahí.

    Pero vienen novedades esperadas con auténtica ansiedad. Una de ellas es Medium. Se hace de rogar. Incluso se puede pensar que ya lleva cierto retraso y eso le perjudicará. Pero si se cumplen las previsiones y el año 2013 comienza con la apertura pública de esta plataforma asistiremos a la explosión de la nueva forma de bloguear: contenido, diseño, discusión y socialización llevados a una nueva dimensión.


    FUSIÓN Y SIMPLIFICACIÓN

    Es evidente que la sobredosis de opciones que nos ofrece Internet a la hora de comunicarnos y socializar tiene su contraparte: el estrés y el cansancio. Mantener actividad en diferentes plataformas y redes puede resultar duro.

    Por eso triunfará todo lo que ayude a fusionar y simplificar. Por ejemplo, una plataforma aún no demasiado conocida como Overblog ofrece la nada desdeñable oportunidad de transformar en blog todo lo que vayas publicando en diferentes sitios como Twitter, Facebook, Instagram, etc... a la vez que también puedes salpimentarlo con publicaciones originales. Véase: Overblog, blogueando y consolidando lo efímero.


    EN RESUMEN

    Suben: Google Plus, Overblog, Medium (a la espera de su apertura pública)

    Se mantienen: Facebook

    Bajan: plataformas de blog tradicionales que no se transformen en algún tipo de engendro más social.

    En todo caso, elijas lo que elijas, feliz año 2013.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter