• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 18 de agosto de 2012

    Julian Assange: luchando por la libertad

    Escrito en Twitter (recopilación) por Jacob Appelbaum @ioerror

    El texto original es en inglés y puede leerse aquí.  

    La traducción puede contener errores pero esperamos que sirva de punto de partida para comprender la necesidad de implicarse activamente en esta lucha por la libertad y la transparencia. 

    Hoy, más que nunca, el destino de Julian Assange es el destino de todas las personas que soñamos con un mundo mejor.




    Una de las cosas más inspiradoras sobre Julian es que él conocía los riesgos y tomó medidas en beneficio de toda la humanidad.

    Las acciones de Julian no se basan en el egoísmo o la megalomanía. Se basan en los principios de justicia universal mediante el decir la verdad.

    Daniel Ellsberg no es un tipo egoísta. El podría haber filtrado los papeles del Pentágono anónimamente pero quiso tomar una posición para propiciar el cambio.

    Toda persona inspirada por el coraje público de Julian Assange / Daniel Ellsberg hará que otros se inspiren para pasar a la acción anónimamente o, incluso,  públicamente.

    No debemos crear ídolos de culto pero no hay que denigrar a los que corren riesgos simplemente porque sabemos su nombre y su historia.

    Tampoco debemos desacreditar las acciones positivas de las personas simplemente porque, como todas las personas, sean imperfectos o hagan algunas cosas mal.

    Nelson Mandela es un gran ejemplo de un tipo que, si bien imperfecto, provocó un gran cambio digno de alabanza, si bien tenía un grande y saludable ego.

    Así también muchas grandes personas, que trabajaron por la justicia eran imperfectos y la gente puede olvidar fácilmente las manchas y ataques que han tenido que enfrentar en su lucha.

    Elige a cualquiera trabajando por la justicia social, contra las guerras injustas, contra las fuerzas opresoras de casi cualquier tipo y verás que suele ser atacado sin piedad.

    Estos ataques, incluso si no hay una pizca de verdad en ellos, no deben ser utilizados para desacreditar a los objetivos positivos y resultados de tales luchas.

    Date cuenta que algunos padres fundadores de los EE.UU. eran racistas y aún así tenían razón para luchar contra la tiranía británica.

    Nelson Mandela utilizó tácticas que podemos mejorar, como hicieron los revolucionarios contra las fuerzas estadounidenses en el Reino Unido. Wikileaks nunca ha utilizado la violencia.

    El hecho de que  Wikileaks haya logrado provocar un gran impacto para construir algo positivo sobre las lecciones de las luchas del pasado es precisamente la razón por la que la atacan.

    Sin una sola bala Wikileaks ha cambiado el curso de elecciones, ha expuesto asesinatos, ha mostrado corrupciones masivas y, descubriéndolas, ha fomentado la acción.

    Wikileaks nunca habría sido igual sin Julian Assange y todos los que se involucraron asumiendo estos riesgos a sabiendas, para construir un mundo mejor.

    Aunque personalmente no te guste Julian, no debemos dejarlo colgado. La humanidad se ha beneficiado con el trabajo Wikileaks. Él no te ha dejado colgado, te ha ayudado.

    Algunos dicen que Wikileaks no lo necesita y que es un riesgo para la Wikileaks pero eso es exactamente la lección equivocada. No podemos hacer caso omiso de sus necesidades.

    Cuando hablé en HOPE (2010) en nombre de Julian, cité a Solzhenitsyn "La única salvación de la humanidad se encuentra en cada uno de nosotros, haciendo nuestros los intereses de todos"

    Esto es lo que Wikileaks y Julian Assange han hecho, que podamos hacer exactamente lo que esperaba Aleksandr Solzhenitsyn.

    Ahora sabemos casi con exactitud cuántas personas ha matado el Estado por sus propias manos,  cuando se niega a rendir cuentas de la guerra y la mentira.

    Ahora sabemos que las tácticas de la corrupción desde Kenia a Irak,  desde Libia a Túnez , desde el Oeste, el Este, y el Sur global.

    Las acciones de Julian con Wikileaks no buscaban acabar muerto o exiliado o famoso. Sus acciones crearon la oportunidad para todos nosotros de actuar.

    Cuando Howard Zinn habló de la Democracia, demostró que es algo más que simplemente ir a votar.  Es pasar a la acción para establecer el conocimiento, la cultura, los debates,

    Cuando Julián habla de democracia, toma acciones que permitan el conocimientoy  la cultura,  fomentar los debates y crear vías para la rendición de cuentas.

    No hay que olvidar que Julian ha tomado medidas para luchar contra el creciente autoritarismo que viene de cualquier estructura gubernamental.

    En "Occidente" se habla de disidentes y activistas, como los de Bahrein,  sin problemas.  El Departamento de Estado incluso habla de ellos.

    Pero no debemos olvidar que la gente oprimida en Bahrein no merece la libertad simplemente porque estén en Bahrein, sino debido a que son seres vivos y con sentimientos.

    En todo el mundo, Julian y muchos otros han activado y conectado luchas que a menudo se sabían pero no se podían demostrar.

    Lo próximo que se debe crear debe venir de todos nosotros, sin que se pierda nuestra generación.  Sin mártires y sin perdernos a nosotros mismos aplastados por el Estado.

    Debemos recordar que el Estado nos miente. Cada estado involucrado en la caza de Julian ha mentido a su pueblo. Este es un problema estructural.

    La estructura de los gobiernos modernos pone a gente que es esencialmente buena en situaciones imposibles. Este es un bucle que debemos resetear.

    La estructura de estos gobiernos posiblemente fue una mejora respecto a lo que había antes, pero tenemos que mejorar aún más la estructura para mejorar los resultados.

    Muchos de los gobiernos modernos han perdido la fe de la gente para hacer lo correcto y representarnos a todos nosotros.

    Debemos recordar a cada una de esas personas a las que no se les hace la debida justicia.

    ¿Cómo vamos a hacer esto? ¿Cómo va a alcanzar esta meta? ¿Cómo vamos a comunicar nuestros puntos compartidos y nuestra unidad en pro de la justicia?

    Lo haremos con acciones. Las acciones individuales y las acciones tomadas en conjunto como un todo, en la búsqueda de los puntos de unidad, de objetivos comunes.

    Tenemos que empezar por dejar a todos en una posición de poder saber que lo que pase con Julian, nos puede suceder a todos eventualmente.

    Lo que le suceda a Julian podría sucederte a ti, a todos nosotros.

    Tenemos que encontrar el nombre y rango de todos los responsables de injusticias e impedir que queden impunes. Demandas, bloqueos, folletos impresos...

    Tenemos que encontrar los que saben, los que sabían y callaron - desde asesinatos con aviones no tripulados a los cazadores de Julian Assange. Todos deben rendir cuentas.

    He sido retenido por el Ejército de los EE.UU. / ICE / DHS en territorio de EE.UU.  Se me negó un abogado, expropiaron mis propiedades, amenazaron mi vida... ¿es este el mundo que queremos?

    Estas cosas no representan un progreso hacia la justicia, cuando la policía les protege legalmente por mentir, cuando el ejército no tiene límites.

    Estas cuestiones son ejemplos concretos de la tiranía, de la injusticia, de los sistemas que son estructuralmente defectuosos.

    Estos mismos sistemas sobre los que Wikileaks ha tratado de informarnos. No debemos desperdiciar esta oportunidad y no debemos dejar que el mundo se cargue a Julian.

    Cada persona afectada por la injusticia de los EE.UU. debería hablar sobre sus experiencias. No podemos dejar que la gente piense que no está sucediendo.

    Cada persona debe tomar una posición en contra de la sección NDAA 1021 (Detención indefinida sin juicio en cualquier lugar, para siempre).

    Tenemos que hablar, tenemos que hablar en voz alta, hay que escribir en cuando veamos mentiras impresas en el New York Times o el Washington Post.

    No debemos ser aplastados por el miedo o el temor a las represalias. Tenemos que negarnos a ser silenciados y desenmascarar a los que presionan y tratan de hacernos daño.

    Cuando la gente dice que Julián es excesivamente paranoico  debemos demostrarles que los EE.UU. están rompiendo sus propias reglas para detenerlo.

    En los próximos años, si no arreglamos nuestros problemas estructurales, tendremos la tecnología para el totalitarismo total.

    El silencio no nos protegerá - solo pie firme y de pie juntos, a pesar de nuestras propias dudas - en contra de la injusticia, cualquier injusticia.

    Presentar un escrito de amicus curiae en Jewel vs NSA para luchar contra la tiranía de las órdenes generales. Presentar un escrito de amicus curiae en la causa contra la sección 1021.

    Presentar una FOIA para cualquier cosa y todo - crear problemas con la verdad - mantener a los bastardos responsables del mal uso del poder contra nosotros.

    Si estás en Londres, ahora es el momento para que ocupes la embajada de Ecuador - ser los ojos del mundo, en contra de la tiranía del Reino Unido.

    Por cada persona como Julián o Bradley Manning, hay docenas cuyos nombres no sabemos. Debemos apoyarlos a todos ellos en esta lucha.

    No te desesperes si no podemos ganar todas las luchas, no hay que desanimarse. La acción moral es correcta, incluso en ausencia de una oportunidad de ganar.

    No te desesperes porque algunos sean cobardes. Debemos demostrarles que son bienvenidos a cambiar de opinión y apoyarlos en la lucha cuando estén listos.

    Esta generación puede superar la apatía y los fracasos de las últimas décadas. Rechazamos la idea de que el Estado es perfecto y honesto.

    El destino de Julian Assange está en nuestras manos, ¡ahora es el momento de actuar! Pasa a la acción antes de que sea demasiado tarde para él y demasiado tarde para el resto de nosotros.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter