• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 13 de junio de 2012

    Kit de supervivencia en un tampón.

    Si, un tampón, eso que usan muchas mujeres durante la menstruación es también una formidable herramienta o kit de supervivencia. De hecho, por ejemplo, es utilizado por muchos médicos militares como un medio para contener hemorragias nasales.

    Pero, además, hay otras formidables formas de utilizarlos en diferentes situaciones críticas.

    Aquí van algunos ejemplos:

    1) Como vendaje de emergencia.


    Los tampones son estériles y se presentan muy bien empaquetados en un formato resistente al agua además de ser superabsorbentes.  Eso hace que sean ideales como vendaje de emergencia.

    Por tanto, con un poco de cinta adhesiva o algún otro medio para sujetarlos pueden ser utilizados para cubrir heridas mientras se espera ayuda médica más sofisticada.






    2) Filtro para agua


    Aunque no servirán para filtrar residuos biológicos, químicos o metales pesados sí que cumplirán perfectamente el cometido de filtrar sedimentos o partículas flotantes. De esta forma pueden ser considerados un filtro de primera fase capaz de prolongar la vida útil del agua y evitar parte de la contaminación.

    En este ejemplo se ha utilizado una botella de plástico a la que se ha recortado la parte inferior. Con un agujero en el tapón y colocando adecuadamente el material del tampón el agua se irá filtrando de forma bastante eficaz.


    3) Filtro para beber agua directamente


    Basta agregar suficiente cantidad de fibras de algodón del tampón a un tubito que puede ser el mismo contenedor del tampón y usarlo como una caña de sorber refrescos.

    Nuevamente hay que decir que no elimina contaminantes biológico, químicos o metales pesados del agua pero, desde luego, es mucho mejor que beber agua sucia directamente.







    4) Para encender fuego

    El algodón es una estupenda yesca.

    Si extraes y ahuecas las fibras del algodón que forman el tampón conseguirás que prenda fácilmente a partir de una chispa.

    Si no dispones de suficiente algodón siempre puedes mezclarlo con otros materiales finos fácilmente inflamables.

    O, si eres afortunado, mojarlo con algo de alcohol o algún tipo de combustible líquido.





    5) Mecha para una vela

    Con una concha o el recipiente que se muestra en el punto 8 puedes hacer una vela o palmatoria. Para ello puedes usar como mecha el hilo del tampón y, claro, necesitarás tal vez algo de grasa animal como combustible.

    6) Cuerdas


    La pequeña cuerdecilla que va unida al tampón no es, obviamente, una cuerda enorme pero puede ser extremadamente útil.

    Por ejemplo, puede servir para realizar algunas trampas.








    7) Flecha para una cerbatana


    Una cerbatana es uno de los instrumentos de caza más sencillos y útiles. Puedes hacer dardos fácilmente afilando un trocito de madera. Pero siempre necesitarás una pluma o veleta para que el dardo siga una trayectoria lineal. Pues bien, aquí es donde te vendrán de perlas las fibras de algodón de un tampón.




    8) Como ayuda para fabricar un recipiente con madera y carbones encendidos



    Recipientes para contener agua o alimentos son muy útiles pero eso nunca lo sabemos hasta que nos hacen falta.

    Se puede fabricar un contenedor o fuente muy útil con un trozo de madera y un poco de carbón ardiente. Lo malo es que necesitarás soplar mucho para mantener la alta temperatura del carbón de tal forma que vaya haciendo un hueco en la madera tal como puedes ver en las fotos.

    Entonces te darás cuenta de lo útil que es el aplicador del tampón a la hora de soplar. De esta forma puedes reducir el tiempo para hacer un práctico contenedor de agua. Te llevará unos 30 minutos hacer uno capaz de contener unos 2 vasos de agua.

    Este vaso puedes usarlo, por ejemplo, para recoger el agua del filtro que se muestra en el punto 2.


    9) Envase protector para elementos que no deben humedecerse


    Lo último que deseas es que las pocas cerillas que te quedan se humedezcan. Pues bien, el envoltorio de un tampón es resistente al agua con lo cual puedes hacer un saquito improvisado para guardar tus cerillas. Puedes usar el  hilo del tampón para hacerla hermética.





    10) Flotador para un aparejo de pesca

    Un flotador es muy útil para pescar con anzuelo (aunque tengas que improvisar uno con algún arbusto espinoso). Si el anzuelo se hunde no conseguirás pescar. Ahí te darás cuenta de la útil función de un corcho o flotador. Si no tienes ninguno a mano la misma bolsita del tampón, llena de aire, te servirá.




    Ahora ya tienes unos cuantos motivos para meter un par de tampones en tu kit de supervivencia.

    ===

    Artículo original (en inglés) con algunas fotografías más en: The Swiss Army Tampon: A Life-Saving Wilderness Survival Tool


    1 comentario:

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter