• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 7 de febrero de 2012

    Recetas de churros de lachurreria.com



    lachurreria.com era una web mítica que recopilaba y difundía información y recetas de churros. ¿Churros? si, churros.

    Parece algo muy sencillo, un simple churro... agua, harina, sal y freir. Pero a la hora de la verdad hay sitios que hacen unos churros de mierda y otros que se recuerdan toda la vida.

    Lamentablemente lachurreria.com parece que ha desaparecido. Una pena. Así que, realizando una modesta labor museística recopilamos aquí algunas de las recetas y consejos para hacer churros que contenía ese sitio.

    Como bien indicaba Jose Mª Hernández (el administrador de esa web): "no hay dos churros iguales. La formula de los churros la tendréis que ir "descubriendo" poco a poco, dedicándole muchas horas, con paciencia y buena memoria. El motivo de que los churreros no den la formula es clara, ellos no tienen la formula en un papel pegada en la nevera, la hacen a ojo, por eso nunca, nunca hay dos churros iguales, ni en las churrerías".


    Ojo: según confesaba el admin las recetas están "fusiladas" de diferentes webs así que si alguien cree lesionados sus derechos o algo basta que lo diga y se retira de esta página-museo o se agrega la fuente original.



    Receta de churros básica
    En una cazuela pones a hervir agua con sal (algo así como un litro). 
    En otra cazuela has puesto harina (la cantidad no la se pero puedes empezar con 1/2 kilo. Cuando el agua este hirviendo se la añades poco a poco a la harina y siempre removiendo bien para que no haya grumos. 
    Cuando veas que la pasta esta elástica, sigues echando un poco de agua hasta que la pasta se deshaga con los dedos pero que no este liquida. Luego la pones en una churrera y pones aceite a hervir en una sartén y entonces fríes los churros. 
    Método:
    Coges un vaso y lo llenas de harina a rebosar y lo vacías en un cazo. 
    Ahora vamos con el agua: la cantidad necesaria la calculamos con el mismo vaso que hemos usado para la harina, pero a diferencia de que con la harina llenamos totalmente el vaso, con el agua alcanzaremos hasta una altura que falte el grosor de un dedo para llenar el vaso, o sea unos dos centímetros para llenar el vaso. De esta forma vemos que usamos menos agua que harina, esto es esencial para que al freír los churros no se "desparramen" ni se "abran" lo cual ocurriría si tuviesen demasiada agua. El usar poca agua provocará que el interior del churro esté crudo así que hay que ir haciendo pruebas hasta que encontréis vuestro punto exacto en el vaso que usáis para medir. Bien, echamos el agua en otro cazo y le echamos dos pizcas de sal y lo llevamos a hervir. 
    Al hervir el agua la echamos sobre la harina en el otro cazo y con un tenedor removemos bien hasta que no quede harina suelta (no tengáis la tentación de añadir más agua pues aunque no lo creáis con remover bien se formará la masa, el echar más agua estropeará los churros). 
    Ahora coged la churrera (yo prefiero la del tipo "tornillo" que hace presión y va expulsando la masa girando como si fuera un tornillo. Hay otro tipo "palanca" que es un latazo. Introducimos la masa en la churrera y ponemos a calentar en una sartén aceite (dos dedos, unos cuatro centímetros de profundidad). El fuego debe ponerse de forma que el aceite no llegue a quemarse por lo que habrá que bajarlo de vez en cuando cuando vemos que el aceite se quema (despide humo) pero si está frío no dorará los churros así que tendréis que encontrar el punto exacto. Ahora id echando los churros y al cortar el churro veréis que sigue saliendo masa de la churrera, esto se puede evitar dando una vuelta atrás en las churreras de "tornillo" por eso me gustan más.


    Recopilación de recetas de churros internacionales

    MÉXICO
    1 taza de harina
    1 pizca de sal
    1 taza de azúcar
    aceite para freír 
    Preparación: 
    1. Disolver la harina en una y media tazas de agua fría con sal. Poner al fuego y batir hasta que quede una pasta gruesa que se desprenda del cazo.
    2. Se coloca la mezcla en una bolsa de plástico con un orificio del grueso de un dedo en el extremo.
    3. Caliente una sartén con dos tazas de aceite.
    4. Para formar los churros, presione la bolsa con la mezcla sobre el aceite caliente. Fríalos hasta que doren. Saque, escurra el exceso de grasa con una servilleta y revuelque en azúcar.


    USA
    Vegetable or Olive Oil
    1 cup water
    1/2 cup margarine or butter
    1/4 teaspoon salt
    1 cup all-purpose flour
    3 eggs
    1/4 cup sugar
    1/4 teaspoon ground cinnamon (optional) 
    Prepare to fry the churros by heating oil in a pan (1 to 1&1/2 inches) to 360 degrees F.
    To make churro dough, heat water, margarine and salt to rolling boil in 3-quart saucepan; stir in flour. Stir vigorously over low heat until mixture forms a ball, about 1 minute; remove from heat. Beat eggs all at once; continue beating until smooth and then add to saucepan while stirring mixture. 
    Spoon mixture into cake decorators' tube with large star tip (like the kind use to decorate cakes). Squeeze 4-inch strips of dough into hot oil. Fry 3 or 4 strips at a time until golden brown, turning once, about 2 minutes on each side. Drain on paper towels. (Mix Sugar and the optional cinnamon); roll churros in sugar or dump the sugar on the pile of churros, like the pros. That churro taste will take you right back to your favorite summer days walking the paseos of Spain.




    CHILE
        Una taza de agua
        1 taza de harina
        1 cucharada de aceite de oliva
        1 pellizco de sal
        Abundante aceite para freír (aquí está el secreto) 
    Preparación: 
        Echa en un cazo el agua, con el aceite y la sal. Acércalo al fuego y déjalo hasta que hierva. 
        Mide la harina con la misma taza del agua y tamízala para que se airee y quede suelta. 
        Vierte de un golpe toda la harina sobre el agua hirviendo y remuévelo deprisa con una cuchara de palo. 
        Retíralo del fuego y sigue removiendo enérgicamente hasta que se forme una bola que quedará pegada a la cuchara. En este punto la masa debe tener un aspecto liso y homogéneo. 
        Pon la masa en la churrera con ayuda de una espátula por ejemplo (o puedes hacerlos con una manga pastelera) 
        Calienta bastante aceite en una sartén profunda y los vas friendo a tu gusto. (No muchos en la sartén para que salgan gueniiiisimos.)


    VENEZUELA
    2 1/4 tazas de agua
    1 1/2 cucharadita de sal
    4 cucharadas de mantequilla
    2 tazas de harina
    3 huevos
    aceite para freír. 
    Preparación: 
    1. En una olla póngase el agua, la mantequilla y la sal. Llévese a un hervor, agréguese toda la harina y con una cuchara de madera revuélvase sobre el fuego hasta formar una bola compacta y que se despegue de la olla. 
    2. retírese del fuego, déjese enfriar unos 15 o 20 minutos. Póngase esa mezcla en el recipiente de una batidora eléctrica, agréguense los huevos y con el batidor de masa bátase unos 5 minutos, raspando las paredes del envase con una espátula de vez en cuando. 
    3. Póngase suficiente aceite en el caldero, de modo que los churros puedan flotar en el. Caliéntese el aceite, aunque no demasiado y con un aparato para hacer churros o con una manga de pastelería con punta no muy gruesa en forma de estrella, viértase la masa en el aceite, cortándola con una tijera en pedazos de unos 15 centímetros de largo, no muchos a la vez. Cocínense hasta dorar, por seis minutos. 
    4. Saquéense los churros del aceite con una cuchara perforada para eliminarles el exceso de grasa, pónganse sobre un papel absorbente cubierto con azúcar y espolvoréense con azúcar por encima.


    ALEMANIA
    Zutaten:
    350ml Wasser, 1/2 Teelöffel Salz, 150ml Öl, 250g Mehl, Zucker
    Palmin zum Ausbacken 
    So geht's: 
    Das Wasser mit dem Salz und dem Öl zum kochen bringen. Das erhitzte Wasser auf das Mehl gießen und schnell zu einem elastischen Teig verarbeiten. 1000 g Palmin in einem Topf zum Schmelzen bringen. Den Teig in einen Spritzbeutel füllen und in das 180 Grad heiße Fett spritzen (große Sternentülle). Die Strähnen nicht so lang machen und bei ungefähr 2-4 cm abschneiden. Das ganze gelbbraun backen lassen und mit Zucker bestreuen. "Schmeckt toll!" 
    Tipp:
    Wenn du mit heißem Fett arbeitest, bitte unbedingt einen Erwachsenen um Mithilfe, denn du könntest dich dabei böse verletzen!




    FRANCIA
    Pour 6 personnes:
    500 g de farine
    1 citron 200 g de sucre
    canelle
    2 litre d'huile d'olive
    1 litre d'eau
    1/2 cuillerette de sel  
    1. Couper la peau du citron en spirale.
    2. Mettre une casserole au feu avec: - 1 l. d'eau. - sel - spirale de peau de citron - 50 g de sucre - canelle
    3. Quand ca commence a bouillir, retire la casserolle du feu.
    4. Enlever la canelle et le citron.
    5. Ajouter 1/2 decilitre d'huile d'olive , 500 g de farine et remouer avec une spatule en bois.
    6. Remettre la casserolle au feu et continuer a remouer jusqu'a avoir une patte lisse.
    7. A part, metre au feu une poele creuse avec la reste de l'huile. Le feu doit etre au maximum.
    8. Une fois la pate (6) est prete, sortir-la du feu et mettre la dans l'ustensil a faire churros [seringue de patisserie>. Verser le churro ainsi obtenu dans la poele a l'huile bouillant.
    9. Dorer le churros dans la poele. Attention, parfois il parait qui'ils sont cuits , mais l'interieur ne l'est pas!
    10. Sortir-les de la poele, essorer-les sur une serviette de papier, et poudrer avec du sucre. Bon apetit!

    INGLATERRA

    Ingredients:

    1 glass (225 ml) water
    1 table spoon sugar
    Salt
    1 1/4 glass (130 g) flour
    1/2 tea spoon baking powder
    1 egg
    2 table spoons butter
    sugar and cinnamon mix

    Mix the water with the sugar and salt and bring to boil. Mix the flour with the baking powder. As soon as the water comes to boil, put the flour with the baking powder in the boiling water at once. Stir the mix thoroughly using a wooden spoon, until it is smooth (this a very tyring and long process!).

    Add the egg and the melted butter. Stir again. It seems now that the mix becomes crumbly but keep working with the wooden spoon until you have a "satin and elastic" mix.

    Put the dough in a cooking bag (resistant) and fry in a pan. Sprikle with the sugar and cinnamon mix.


    ITALIAIngredienti
    250 gr. di farina, olio d'oliva, zucchero, sale. 
    Portate a ebollizione 300 ml. di acqua leggermente salata. Disponete la farina a fontana, versatevi al centro l'acqua bollente e lavorate fino ad ottenere un composto liscio e omogeneo, che raffredderete in frigorifero. Trasferite il composto in una tasca da pasticciere con bocchetta dentellata, scaldate dell'olio in una padella e fatevi scendere delle strisce di composto lunghe 8/10 cm. Quando i churros sono pronti poggiateli su carta da cucina per levare l'unto, spolverizzateli di zucchero ancora caldi e servite


    ARGENTINA
    agua 1/2 taza
    leche 1/2 taza
    sal un poquito
    harina, 1 taza (no leudante)
    aceite para freír
    azúcar molida cantidad necesaria  
    Ponga a hervir en una cacerolita el agua, la leche y la sal. Cuando la mezcla rompa el hervor, agregue de golpe la taza de harina y revuelva enérgicamente hasta que se forme una bola que se desprenda de la cacerola (en crudo espantosamente duro) Séquelo unos instantes sobre el fuego (para hacerlo mas espantoso) Retire y vuelque en el bol. Ponga el pegote dentro de una churrera y haga los churros como quiera en forma de bastones o de roscas. Fríalos en abundante aceite caliente hasta dorar muy bien de ambos lados. A medida que los escurra , hágalos rodar por azúcar molida.  
    Nota: digo churrera y no manga con boquilla de picos pues usando aquella uno se pone a salvo de que no se queden burbujas de aire en la masa Si quedaran , al freír el vapor las expandiría, los churros reventarían...y pobre de usted!


    Especial Celíacos
    Ingredientes
    1 vaso de harina sin gluten.
    1 vaso de agua.
    Sal 
    Hervir el agua, verterla sobre la harina y la sal, remover bien y dejar reposar 5 minutos.
    Poner la masa en una manguera y echarla en la sartén con aceite bien caliente.


    Algunos tips compartidos en comentarios (copiados tal cual):


    • El secreto está en poner a cocer el agua con tres patatas medianas y sal, una vez hervidas se sacan las patatas yu a esa agua se le incorpora la harina, el caldo de la patata le dan el sabor y la textura, haced la prueba con una muestra pequeña a ver que os parece.

    • Realmente no hay tantisima ciencia para hacer buenos churros, cada quien tiene sus truquitos, en cuanto a cantidades de ingredientes todos parecen tener la medida 1 taza de harina x 1 taza o taza y media de agua, el asunto y a mi me da muy buen resultado aparte de agregar mantequilla una cucharada de azucar y la pisca de sal al agua, le agrego tambien un chorrito de vinagre, este no permite que el churro se enchumbe en aceite y quede crocantico, ahora bien de suma importancia el aceite bien caliente, ese parece ser el secreto para un buen churro, tambien para darle un toque exotico se le puede agregar al agua cascara de limon al hervirla , y retirarla antes de poner la harina, el sabor queda espectacular, si tienen dudas escrimanme, elpaisano@terra.com.co, con gusto les respondere a sus preguntas , para mas señas vivo en Miami y soy churrero aficionado y muy solicitado ademas por mis nietos y sobrinos, les encantan mis churros.

    • Bueno, yo llevo haciendo la receta varios años y siempre me funciona. Uso una churrera para hacerles la forma. - Ingredientes: 1 vaso de harina 1 vaso de agua Una pizca de Sal Aceite de girasol - Elaboración: Poner a hervir el agua en un cazo con la sal, y cuando hierva, echar el vaso de harina y remover hasta hacer una masa. Cuando esté algo fría y bien mezclada, meter en la churrera, que ha de tener tapado el orificio inferior con el molde deseado, tapar por el otro lado e ir apretando. Se fríen en una sartén con bastante aceite de forma que floten. Cuidado porque pueden estallar. Se va apretando la churrera y cortando el churro a la longitud que se quiera con la mano, y se echa en la sartén cuando el aceite esté suficientemente caliente. Luego se dejan encima de papel de cocina para que escurra un poco el aceite, se pasan a otro plato y se les echa azúcar. Espero que sirva de ayuda. Un saludo. (Galicia - España)

    • Las recetas que hay publicadas arriba son todas para hacer "churros de papa",así los llamamos en sevilla,que es la capital del churro en españa, porque hay una churreria cada dos calles. existen dos tipos de churros,"los de papa" y "los de rueda",sé que es cuestion de gustos elejir uno u otro pero ni que decir tiene que a la hora de hacerlos en casa es muuucho mas facil hacer "los de rueda".los ingredientes son los mismo mas solo hay que sumarle media cucharada de bicarbonato.

    • Te envio la receta de los churros de Karlos Arguiñano. La he localizado porque soy miembro de su club,espero que la retomes y sigas haciendolos. Me llamo Maria y vivo en Madrid.¡Que aproveche! Para 4 personas 1 taza de agua 1 taza de harina 1 pizca de sal 1 nuez de mantequilla aceite virgen extra 200 gr. de azúcar Tamiza la harina. En una cazuela pon a calentar el agua, añádele la nuez de mantequilla y una pizca de sal. Cuando hierva, agrega la harina, sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que se desprenda del recipiente. Si ves que queda muy dura, puedes añadirle un poco más de agua. Deja reposar la masa hasta que esté templada. Introduce la masa en la churrera y corta los churros sobre una sartén con abundante aceite bien caliente. Ten cuidado de que no se peguen. Escúrrelos sobre un plato con papel absorbente de cocina y espolvorea con azúcar. Consejo: Si no tenéis una churrera, podéis solucionarlo metiendo la masa dentro de una manga pastelera con boquilla estriada. Para formar los churros, presiona la manga con la mezcla sobre la sartén con el aceite bien caliente.

    2 comentarios:

    1. buena informacion e investigacion me gusraria saber sobre la receta de las bolitas muy famosas en las churrerias, felicidades.

      ResponderEliminar
    2. La aceite con él agua no son compatibles, si ustedes dejan un churro que tiene agua de ingrediente y usan aceite para freirla , les saltara chispas de aceite en la cara o alguna parte y se pueden quemar.....OJO MUCHO CUIDADO!!!

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter