• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 2 de abril de 2013

    ¿Blog propio o blog en Blogger?

    Con lo de blog propio me refiero a:

    - Alquilar un hosting.
    - Instalar alguna plataforma para el blog (Wordpress, por ejemplo)
    - Empezar a publicar.

    La diferencia con un blog de Blogger estriba en que tanto el hosting como la plataforma la pone Google.


    Ventajas de tener blog propio:

    1. Puedes hacer todo lo que quieras con tu blog ya que tienes acceso a todos los archivos y la base de datos lo que no es poca cosa sobre todo si te gusta controlarlo todo.
    2. Si te parece poco la primera ventaja... así, a botepronto, no se me ocurre otra. 

    Desventajas de tener blog propio:

    1. Tienes que buscar y pagar el hosting.
    2. Tienes que instalar la plataforma para el blog, la base de datos, adaptarla a tu gusto y mantenerla.
    3. Cualquier problema generalmente te lo resuelves tú.
    4. Si empiezas a tener muchas visitas o tienes instalado algo que gaste demasiados recursos del servidor necesitarás incrementar la capacidad del hosting (pagar más) o, en el peor de los casos, te suspenden el hosting (desgraciadamente pasa).

    Ventajas de tener un blog en Blogger
    1. No pagas hosting.
    2. No tienes que preocuparte de los recursos del servidor.
    3. No tienes que mantener la base de datos.
    4. Te olvidas de cosas como ancho de banda y espacio en disco.
    5. Los problemas, en general, los resuelve Google (excepto lo que estropees en tu plantilla, aunque eso no afectará a la base de datos y no perderás nada esencial).

    Visto lo anterior, si no te van los retos que se van presentando en el momento más insospechado... posiblemente ya te habrás decidido.


    Plataformas para publicar blogs

    He puesto Blogger porque es muy popular y sencilla. Decir que es de Google hoy por hoy ya no es sinónimo de eternidad puesto que, como se ve, también podría decidirse a cerrar el servicio. Lo acaba de hacer con Google Reader y está claro que no le tiembla la mano a la hora de recortar servicios si lo ve conveniente. Pero, bueno... por el momento no hay ningún rumor al respecto :-)

    Otros buenos sitios, como Posterous, por el contrario, sí están en vías de desaparecer.

    Y, desde luego, hay otros sitios interesantes para crear blogs. Es cuestión de echarles un vistazo y ver cuál pueda adaptarse mejor a la idea que tienes.


    Otra cosa, ¿tienen futuro los blogs?

    A ver, hacer un blog no tiene por qué ser un proyecto de negocio. Puede ser también una cuestión romántica o un placer personal. Es evidente que estamos asistiendo a ciertos cambios de rumbo en las tendencias. Actualmente se hacen menos blogs personales porque la gente está buceando frenéticamente en las redes sociales. Tenemos, sin duda, nuevas formas de publicar contenido ya sea en versión corta (tipo Twitter) o versión más extensa, tipo Google Plus que, aparte de ser un buen sitio para publicar en plan personal, ofrece la posibilidad de crear páginas y también comunidades. Sin olvidar a Pinterest y similares. Y nuevas e interesantes formas de publicar y compartir que están en camino, como Medium que será un bonito híbrido entre blog y red social.

    Así que, no cabe duda, los grandes blogs que tienen una sólida reputación bien consolidada seguirán ahí, tan vivos como siempre. Los que somos menos ambiciosos y/o románticos tendemos a buscar resquicios por los que puedan volar nuestras ansias creativas.


    Entonces, ¿un blog en Blogger no te permite hacer tantas cosas como tener uno propio?

     Todo depende de lo que quieras hacer. La verdad es que para un porcentaje muy elevado de bloggers potenciales un blog en Blogger (o en cualquier otra plataforma) permitirá dar rienda suelta a la creatividad sin problema alguno.

    Es más, gracias a muchos otros interesantes servicios se pueden montar las cosas más curiosas. A veces solo hace falta un poco de maña y trastear ligeramente con el html de la plantilla. Por ejemplo, para insertar un servicio de edición de imágenes en un blog de Blogger. No es una hazaña pero se pasa un rato bueno pergeñando el asunto.

    A quienes nos gusta hacer experimentos constantemente nos vienen muy bien los sitios como Blogger porque puedes inventar cositas sin fastidiar un servidor o sin que te acaben echando de un hosting compartido, lo cual siempre es desagradable.

    Así es como termino llevando a Blogger o a otras plataformas blogs que mantenía en algún servidor y que llega un momento en que la cosa parece que va a reventar ;-)

    Es el caso de un blog que mantenía en un servidor usando Wordpress y que me servía para repasar las viñetas de humor que me gusta ver diariamente.

    El caso Humor Gráfico

    Un blog no tiene por qué ser algo que hagas necesariamente para todo el mundo. Mi blog Humor Gráfico nació como una cosita personal. Se trata de uno de esos odiosos blogs que se nutren de pillar cositas de aquí y de allá. No es nada necesariamente malo. Primero porque a mi me sirve como una especie de bonito agregador de viñetas. Y después porque también me gusta poner el enlace a las fuentes con lo cual, si por lo que sea, llega a hacerse popular pues también beneficia a los autores y/o a quienes han hecho cada recopilación.

    Por lo que sea, mi blog de Humor Gráfico llegó a ser popular. Corría con el motor de Wordpress y, a pesar de todos los cachés y plugins destinados a ahorrar recursos ya estaba empezando a resultar pesado para el servidor.

    Así que ¿por qué no pasarlo a Blogger?.

    Dicho y hecho, aquí está la versión Blogger de Humor Gráfico.

    Una preocupación menos.


    Un mucho de Blogger y un toque de aplicaciones externas.

    Pero, ¿cómo se consigue implementar un sistema para chupar contenido de diversas fuentes en Blogger?

    Pues nada más sencillo, gracias a aplicaciones externas tan útiles como Yahoo Pipes (para transformar fuentes RSS rebeldes) y servicios como IFTT para publicarlas en tu Blog.

    Cierto que dependes de servicios externos para que todo funcione bien. Pero no hay problema porque servicios de estos hay muchos. Y, en caso de que todo se tuerza, también es posible hacerlo por la vía de trabajar algo más duro.

    Pero, desde luego, si lo que buscas es un espacio para expresarte... nada de lo anterior te tiene que quitar el sueño.


    EN RESUMEN

    Las plataformas online para crear blogs son una excelente opción para no calentarte la cabeza. Publicar en ellas es fácil y divertido. Si quieres un poco más, basta tirar un poquito de creatividad. Es bueno, es bonito y es barato.


    3 comentarios:

    1. Tras la muerte anunciada de GReader me preocupa que otro servicio que utilizo pueda desparecer: Yahoo Pipes.
      He visto que con un poco de tiempo se puede hacer un sencillo script en python que haga esencialmente lo mismo. Lo cual significa tener el PC encendido para que lo funcione. Yahoo Pipes da la información cada vez que GReader (o la alternativa) se lo pida, de modo que me resulta más cómodo. ¿Alguna sugerencia?

      ResponderEliminar
    2. También puedes alojar el script en algún servicio de hosting gratuito y que se ejecute periódicamente mediante un cron. Así ya no dependes de que tu PC esté encendido.

      ResponderEliminar
    3. Se puede hacer eso!? Vaya, no era consciente de que pudiera tener código ejecutándose en un hosting gratuito. Me informaré e intentaré hacerlo funcionar. Gracias.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter