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    lunes, 4 de marzo de 2013

    OMV España: Simyo te puede salir muy caro

    Si bien la Operadora Móvil Virtual Simyo ofrece unas tarifas bastante ajustadas lo cierto es que al final te puede salir muy caro. Y para muestra os voy a enseñar un botón en este artículo ilustrativo. Quiero dejar claro que no es el único operador con el que os puede pasar esto pero a tenor de las muchísimas quejas que se pueden encontrar a todo lo largo y ancho de Internet, Simyo destaca por su nula disposición a solucionar el problema.

    Hablamos de los SMS Premium, un servicio que activaron hace unos pocos años para todos los clientes. Lo lógico hubiera sido que el propio cliente que los quisiese solicitase ese servicio pero, claro, eso no sería tan efectivo para lucrarse de una manera tan ominosa como lo están haciendo.

    ¿Qué son los SMS Premium?

    Se trata de un servicio de envío y recepción de SMS con una tarificación especial. Un gran negocio que esconde en su mayoría estafas de incalculable calibre generalmente en forma de suscripción a un servicio casi totalmente opaco para el consumidor que suele darse cuenta muy tarde de lo que está ocurriendo.

    El coste de cada SMS Premium puede oscilar entre 1,2 euros hasta, en algunos casos 3 o más euros.

    El dinero que cuesta cada SMS Premium enviado o recibido se lo reparte la empresa que proporciona el servicio y la propia operadora móvil.


    ¿Cómo se perpetra la estafa?

    A partir de aquí os lo cuento en primera persona.

    Llevaba muchos años con Simyo sin ninguna incidencia reseñable con la tarifa pioneros (0 céntimos entre Simyos los primeros 10 minutos y 8 céntimos el resto de las llamadas, en ambos casos con su establecimiento de llamada).

    Nunca tuve que llamar al servicio técnico excepto para solicitar una microSim, lo que se solucionó de manera satisfactoria.

    Tan bien iba todo que, en un arrebato de confianza, decidí dejar de recibir la factura en papel y pasarme a la factura electrónica que se puede consultar siempre que quieras en el área personal de la web de Simyo.

    Y a partir de aquí se pone en marcha el aparato estafador. Ellos son conscientes, sin duda, de que quien deja de recibir la factura en papel mensualmente termina por no consultar el gasto en bastante tiempo. Acertaron. Pasaron 3 meses hasta que, por casualidad, se me ocurrió entrar en mi area personal para ver el consumo. Y tengo que dar gracias porque hay mucha gente que ha tardado más en percatarse del timo.

    Ahí descubro que una de las lineas que tenía dada de alta en Simyo, generalmente con un gasto muy pequeño, ahora ha consumido cerca de 100 euros por encima de lo normal. El primer pensamiento, inocente de mi, es que la persona que tiene el teléfono habrá hecho algunas llamadas extra. Compruebo y resulta que todo el gasto es una ristra de SMS Premium supuestamente recibidos de un número tóxico asociado a la infame Blinko o Blinkogold a razón de uno por día.

    Y digo "supuestamente recibidos" porque en realidad el terminal NO ha recibido absolutamente NADA. Ahí está la clave de la estafa. Si se hubiera recibido algo hubiéramos indagado desde el primer día. Pero estoy suscrito a un servicio que simplemente me envía NADA. Así, con esta trampa, el usuario tardará un tiempo en enterarse.

    ¿Cómo es que uno llega a suscribirse a un servicio Premium sin enterarse?

    Pues de la forma más tonta. No es necesario entrar en una web para suscribirse. Ellos, en connivencia con Simyo (pues en este caso particular no había otra forma de hacerse con ese número) envían un discreto SMS. Ocurrió el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes, para más cachondeo). Este es el mensaje:

    Como veis, un simple sms con un enlace. Pasado el tiempo la persona que lo recibió no puede recordar si hizo clic en el enlace o no.

    Lo cierto es que no aparece información adicional sobre si es un servicio de pago o no ni lo que supone hacer clic.

    Es posible que la persona hiciese clic y automáticamente, sin más "tonterías" se ha suscrito al servicio sin ser consciente de ello.

    Me queda la duda pero es lo que hay. Según ellos estoy suscrito "voluntariamente" al servicio y lo seguiré estando mientras no me de de baja.

    Repito: en el tiempo que ha transcurrido hasta que me percato del problema esta gente se ha repartido 100 euros míos.

    Todo cuanto podía haber economizado con las tarifas de Simyo es puro humo.


    Servicio de atención al cliente de Simyo

    El servicio de atención al cliente de Simyo es totalmente surrealista. Es un servicio prestado desde algún país sudamericano lo cual, en lo personal, no me molestaría si no fuera porque a veces hay serias dificultades para entender lo que te dicen si no estás muy acostumbrado a oir acentos foráneos. Pero lo peor es que se trata de un servicio en el que se limitan a leer el guión y hay una nula voluntad de solucionar estos problemas.

    Hablé con una tal Adriana. Sus respuestas fueron totalmente estandar:

    - Usted se ha suscrito a este servicio y puede darse de baja enviando BAJA al mismo número que utilizó para suscribirse.

    Cuando le explico el asunto y le pido una solución (devolución del dinero) por un servicio al que NO me suscribí voluntariamente y del cual tampoco he recibido absolutamente nada:

    - En Simyo no podemos hacer nada porque este es un servicio proporcionado por un tercero. Usted se ha suscrito a este servicio y puede darse de baja enviando BAJA al mismo número que utilizó para suscribirse.

    El diálogo se hace imposible.

    Pido que, al menos, me den de baja en el servicio SMS Premium de Simyo. Me explica (leyendo el guión, obviamente) algo que me resulta inentendible. Ya a estas altura me da igual porque he tomado la decisión de darme de baja en Simyo.

    Por otra parte debo decir, para mayor vergüenza, que el SMS que envíes para darte de baja también es de pago.

    Practicamente debo sentirme afortunado al haber descubierto la estafa no demasiado tarde. Son 100 euros; el ahorro que pudiera haber conseguido con Simyo hasta la fecha se ha quedado en nada. Lamentablemente hay mucha (pero mucha) gente con menos fortuna a la que han pillado con mucho más dinero.

    Darse de baja en Simyo

    Busco otra operadora y pido la portabilidad de ese número. No tarda en llamarme otro operador de Simyo, Jason (Yeison) todo amabilidad, contándome lo mucho que me aprecian por los muchos años que llevo con ellos y que están dispuestos a devolverme el dinero si anulo la portabilidad. Ellos mismos me pasarán ahora mismo con un operador de la otra compañía para que lo anule. Le pregunto cuando me devolverán el dinero. Dice que en un plazo de 15-30 días excepto la última factura que, simplemente, debo decirle al banco que la devuelva y luego me la vuelven a pasar sin los SMS Premium.

    ¿Os digo la verdad? No me fío. Me molesta retirar la "palabra" dada a la otra operadora al solicitar la portabilidad. Soy así. Le digo que me voy a tomar un día para pensarlo. Me dice que de acuerdo, que me llamará mañana por la mañana a partir de las diez. Pero ya lo tengo claro. Han defraudado mi confianza y no estoy dispuesto a pasar por otra en el caso de que surjan nuevos problemas.

    Si Simyo tuviese un mínimo de honorabilidad me devolvería el dinero sin darle más vueltas. Así podría pensarme alguna vez regresar a ellos. Pero no, la honorabilidad en Simyo simplemente no existe, ni siquiera para algo tan sencillo como es cumplir la promesa de llamarme al día siguiente por la mañana.

    Sigo adelante con la portabilidad. Al día siguiente el Yaison no me llama. Entro en la web y veo que ellos mismos han anulado la portabilidad.

    Respiro hondo para mantener la serenidad. Vuelvo a solicitar la portabilidad. El Yaison no vuelve a llamar. Me alegro. Finalmente lo conseguí. Ellos se quedarán con mis 100 euros pero los doy por bien invertidos a cambio de poder escribir este artículo.

    Finalmente pido la portabilidad de mis otras lineas con Simyo.

    ¿Qué operador móvil elegir?

    Aquí no entro ni salgo; en este mundo es necesario mucho busca y compara. Os contaré el que elegí yo y por qué. Realmente no soy una persona que haga muchísimas llamadas pero sí me gusta conectarme a Internet con el móvil. Generalmente busco conexiones Wifi pero me gusta tener la oportunidad de hacerlo ocasionalmente aunque no haya Wifi.

    Elegí Pepephone. Razones:

    - No tienen servicio de Sms Premium
    - El servicio de atención al cliente es sencillamente excelente (por teléfono gratuito o a través de cualquiera de las muchas oficinas de Halcón viajes o viajes Ecuador).
    - Puedes cambiar de tarifa cuando quieras.
    - Cada vez que bajan las tarifas las bajan primero para los clientes sin que haya que solicitarlo.
    - Si tienes una reclamación primero te devuelven el dinero y luego la investigan.
    - Me gusta su forma de tratar con respeto a la gente.

    Debo decir, eso si, que en la web de Pepephone no vienen todas las tarifas que hay puesto que hay otras que son acuerdos con determinados sitios o grupos. Hay que buscarlas si quieres hacer comparaciones detalladas. Luego está aquello de que todo lo que gastes te lo descuentan en billetes de avión de Air Europa; es un tema al que francamente no le doy importancia alguna porque luego vendrá aquello de que no hay plazas o los descuentos no son tan tan cuando los buscas, etc. No lo considero ni un valor añadido pero ahí está y no influye para nada en las buenas tarifas que oferta esta compañía.

    En mi caso elegí la tarifa Habla y Navega (actualmente 0,9 céntimos el minuto a cualquier teléfono y 651 Mb de datos al mes con una cuota de 6,9 euros) para una linea. Para la otra elegí la tarifa del pulpo en las que las llamadas de menos de 1 minuto son gratuitas a cualquier teléfono y van subiendo según el tiempo hasta un máximo de 4,6 céntimos el minuto. La conexión de datos de la primera la comparto con la segunda linea.

    Para mis necesidades en las que suelo hacer llamadas muy cortas con una linea y alguna larga ocasional con la otra me va a salir más barato que Simyo. La aplicación para móviles de Pepephone te permite controlar muy fácilmente el gasto.
     
    En resumen

    Simyo te puede salir muy caro porque en algún momento te la acabarán metiendo doblada.

    En Internet puedes encontrar gran cantidad de testimonios sobre gente estafada por Simyo o sobre la absoluta incompetencia de su servicio de atención al cliente pero si quieres compartir tu experiencia siéntete libre de usar los comentarios de este blog. De esta forma contribuirás a pararles los pies a estos timadores.

    ¿Te resultó útil este artículo?

    Estupendo, puedes ayudarme a paliar el sablazo de Simyo haciendo clic en esta publicidad:


    Gracias.




    12 comentarios:

    1. No eres el único, que conste, a mi me pillaron 49 euros que nunca me devolvieron. Gracias por el artículo.

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    2. Otra que la estafaron 290 euros estos ladrones

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    3. Llevo años en Simyo y nunca he tenido ningún problema, y jamás me han dado del alta en un servicio de pago que no he solicitado. Sólo recibe esos mensajes premium el que previamente ha aceptado un enlace, y eso ya es culpa del usuario del móvil, no de la empresa que gestiona la conexión.

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    4. la culpa no es de simyo, es tuya!

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    5. La culpa es EXCLUSIVAMENTE DEL OPERADOR así que señor Anónimo anterior a mí, no cuente falacias. Son los responsables de activar un servicio que NO SOLICITAMOS explícitamente y se aprovechan de ello y de mucha gente que sea accidentalmente o sea adrede pero sin que le conste los detalles del servicio, activan servicios que, lógicamente, no les conviene. SON ESTAFAS.

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    6. ¿Qué está pasando? Llamo ayer al tfno. de atención de iberdrola (902 20 15 20) y compruebo hoy en la factura que simyo lo factura a 50 céntimos el minuto! menudo robo, ya está bien.

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    7. Todos sabemos que hay que tener mucho cuidado con los servicio Premium tanto en Simyo como en cualquier otra compañía. Escrito poramigo simyo

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    8. Yo creo que lo de los SMS premium pasa con todas las compañías. Ellas son las primeras interesadas en que alguien pique y así ingresan un dinero extra. Lo mejor llamar para que te desactiven la posibilidad de suscribirte a uno de estos servicios que por defecto lo tienen activado.

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    9. A mi novia le dieron de baja sin motivo alguno. Decían que ella llamó para darse de baja pero eso nunca sucedió.

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    10. Te comento puesto que parece que no vas muy informado sobre el tema, los sms premium los operadores no podian evitarlos hasta hace poco que hay una normativa nueva, cualquier empresa mete numeros al boleo a suerte y te toca a ti y poco se podia hacer, y symio en este caso poco tenia que ver, de echo por ley tenia prohivido evitarlo, ahora ya con la nueva normativa si se puede evitar, cualquier persona puede ser victima de este timo, tambien hay gente que envia un sms a gran hermano o cosas similares sin fijarse que esto son numeros premiun y que a veces son suscripciones y no mensajes aislados, la solucion estaba en llamar a tu operador y qeu te los bloqueen ir a consumo y denunciar a la empresa que te los cobra, que aparece en la factura. ahora ya tienes que activarlos tu desde el movil con la nueva normativa, te han de pedir confirmacion, un saludo

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    11. querré compartir mi alegría con ustedes. Siendo varias veces estafado perdí esperanza ya que quería un préstamo de 130.000 €, pero yo oí hablado del Sr. gerados. Al principio era que desconfiaba un poco pero después de los distintos procedimientos asegurados para nosotros dos yo terminé por tener el préstamo pedido sobre mi cuenta 72heures después de mi solicitud de préstamo, y esto a un porcentaje del 2%. Quiere ponerse en contacto con él si necesita un préstamo para una persona honesta y sérieuxvoici su dirección correo electrónico: geraldosfilispos@outlouk.fr

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      Respuestas
      1. Te has lucido con el idioma ;)

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