• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 29 de diciembre de 2012

    Google Plus: guía de inicio super fácil.


    He oído decir a gente que habitualmente usa Facebook que Google Plus es muy complicado. Es curioso, a mi me pasa justo lo contrario: empecé usando Facebook pero desde que salió Google Plus no he vuelto a pisarlo.

    De hecho, estoy convencido de que Google Plus es infinitamente más claro, simple y fácil que Facebook. Y, al mismo tiempo, ofrece tremendas posibilidades tanto para quienes solo aspiran a disfrutar de nuevos contenidos, como para quienes gustan de publicar y compartir. Y, mejor, para quienes disfrutan haciendo las dos cosas.

    Trataré de explicar el funcionamiento básico de la manera más esquemática posible.

    1) ¿Dónde está Google Plus?

    Si tienes una cuenta de Google (ya sea porque usas Gmail o por cualquier otro motivo) Google Plus está aquí:

    Siempre en la esquina superior izquierda en cualquier página de Google una vez que has entrado con tu nombre y contraseña a cualquiera de los servicios en los que estés registrado.

    Naturalmente también puedes ir directamente: Google Plus.

    O acceder mediante las aplicaciones móviles que son extraordinariamente bonitas y funcionales: Android / iOS

    2) Si te registras por primera vez

    Accederás a esta pantalla:




    Agregas los datos y sigues con segundo paso:

    Como ves, es posible que te sugiera algunas personas (o no) pero puedes buscar por tí mismo gente conocida, familiares o simplemente gente interesante. Solo empieza a escribir sus nombres y aparecerán inmediatamente si tienen su Google Plus. Al lado de cada una estará el botón "Añadir". Si lo pulsas se abre la opción de asignarle un círculo. Inicialmente tienes estos:

    Ubica a cada persona en el círculo que te parezca bien. Naturalmente puedes crear círculos nuevos para clasificar a la gente. Esto es muy interesante porque luego podrás leer todo o bien solo los círculos que te interesen en cada momento. Y también podrás publicar para todo el mundo (público) o bien solo para círculos determinados. Es tan sencillo que sabrás siempre y en cada momento a quién o quienes te estás dirigiendo con algo que publiques.


    Cuando terminas de agregar conocidos situándolos en los círculos que quieras Google seguirá sugiriéndote gente relacionada con temas interesantes.


    Agrega todo lo que quieras. Cada vez que eliges un tema se crea un círculo con ese mismo nombre ("Fotografía y Arte", "Divertido e interesante", "Noticias"...) que incluye a distintas personas que comparten sobre esos temas. Esto es un buen punto de partida. Luego podrás tranquilamente quitar o poner gente en ese círculo, ubicar determinadas personas en varios círculos o cambiarle el nombre o lo que te apetezca.

    De esta forma ya empiezas a crear algo muy útil para ti. Estás creándote un ecosistema con todas las personas y temas que te interesan. Es como tener una revista especializada hecha solo para ti con todo lo que realmente te gusta. Y, además, puedes publicar tus cosas y otra gente puede agregarte y ver lo que publicas.

    Si añades poca gente Google te informa:

    Pero puedes seguir adelante. Más tarde ya irás encontrando gente a la que vale la pena seguir y leer sus actualizaciones. Nada es obligatorio. Podrías tener Google Plus solo para comunicarte con tu familia o amigos. O usarlo como un fabuloso medio de información e inspiración. O ambas cosas.

    RECUERDA: todas las personas que agregues estarán en un círculo que tú has creado así que si te interesa comunicarte solo con los miembros de tu familia, puedes. Si solo quieres comunicarte con una persona, también puedes. La condición necesaria para establecer una comunicación recíproca (que leas y te lean) es que tú tengas a esa persona en un círculo tuyo y que la otra persona te tenga a ti en alguno de sus círculos. 

    Luego viene lo de añadir una foto para tu perfil y los datos que te apetezca poner. Tienes un control total sobre quién puede ver tu perfil o determinados datos de tu perfil. Eso lo configurarás después. 

    Por lo pronto puedes empezar a disfrutar. Mira la portada de tu propia linea de tiempo. Verás que tiene un diseño limpio y el acceso a todo está muy claro.



    Tienes todos tus círculos en la parte superior, como pestañas. Al pulsar en cada una de ellas solo verás lo que publican las personas que están en cada uno de esos círculos.

    Además al principio Google te irá mostrando pequeñas notas para que descubras las funciones principales. Por ejemplo:



    3) Publicando

    Publicar en Google Plus es tan fácil como en cualquier otro sitio.


    Escribes lo que te apetezca (puedes escribir incluso cosas muy extensas porque el límite de caracteres ronda, creo, los 100.000). Elige (o no) agregar una fotografía, un video, un evento o un enlace. Y ahora lo más importante: elige a quién quieres dirigir la publicación.

    Al pulsar "Añadir nombres, círculos o direcciones de correo electrónico" aparecerán tus círculos además de la opción "público". También puedes escribir el nombre de alguien si lo quieres compartir solo con una o varias personas determinadas. La opción "círculos ampliados" se explica aquí.

    El texto admite algunas opciones de formateo. Por ejemplo:

    *todo lo que escribas entre dos asteriscos* se verá en negrita.
    -todo lo que escribas entre dos guiones- se verá tachado.
    _todo lo que escribas entre dos guiones bajos_ se verá en cursiva.

    Al publicar se respetan los saltos de linea como los hayas puesto. Además cualquier dirección web que escribas aparecerá como un hiperenlace.


    4) Dedica un rato a configurar adecuadamente tu perfil.

    Todo en tu perfil es configurable, incluso quién puede ver la totalidad o cada una de las partes.  En la esquina superior derecha verás la foto de tu perfil. Pulsa sobre ella y se despliega un menú:


    Si pulsas "Ver perfil" accedes a una pantalla como esta:



    En la pestaña "Sobre mi" podrás ver y editar tu perfil.


    Ningún dato es obligatorio. Todo es editable pulsando sobre cada apartado.  Controlas al detalle quienes pueden ver cada una de las partes. Por ejemplo, puedes hacer que el apartado "estudios" lo pueda ver todo el mundo (público) y tu cumpleaños solo la familia y amigos. 

    Una vez que lo hayas configurado puedes comprobar cómo lo ven los demás. Hay un botón que pone "Ver como..." en el que puedes visualizar como ve tu perfil el público o determinada gente que tu elijas. Así no nunca te llevarás sorpresas desagradables.

    5) Disfruta de un nuevo mundo de comunicaciones.

    Aún hay muchas cosas más que irás descubriendo. Puedes chatear con cualquiera de tus contactos, incluso hacer videoconferencias gratuitas (se llaman hangouts). Es tremendamente sencillo.

    Y luego viene lo de las páginas y las comunidades que expanden todavía más las posibilidades de Google Plus.

    Pero no te líes por el momento. Si no has catado Google Plus (supongo que por eso has llegado hasta aquí leyendo) te sugiero que lo hagas ahora. En una próxima publicación te iré explicando más cosas realmente excitantes de Google Plus.

    Posible inconveniente: una vez que hayas probado Google Plus durante un rato empezarás a ver Facebook un poco rollo. 

    Pregunta del millón: ¿y no le estamos dando demasiados datos a Google? Lo cierto es que Google YA tiene muchos datos de todo el mundo. Cierto es que esos datos también sirven para que disfrutemos de unos servicios que nos sorprenden cada día y nos hacen la vida más fácil en muchos sentidos. Las políticas de privacidad de Google, para ser una empresa tan desmesuradamente grande, son mucho más claras que las de otras empresas algo más modestas. ¿Te has preguntado si Facebook tiene muchos datos de ti? En este caso la utilización de esos datos es puramente comercial puesto que redundan poco en la mejora del servicio y mucho más en sus ingresos por publicidad.

    El tema del anonimato en Internet no es sencillo. Para ser anónimo no basta con no registrarse en Google, Facebook o cualquier otro. El anonimato se construye o destruye desde el momento en que empiezas a usar Internet. Pero, sinceramente... si ya tienes tu cuenta de Gmail o un móvil inteligente conectado a algún servicio de Google... ya no tienes que preocuparte más por el tema de si debes registrarte o no en el Google Plus. Hazlo, configura tu privacidad y disfruta.

    En el próximo artículo hablaré sobre las Comunidades de Google Plus ya que, aparentemente, están revolucionando aún más el mundo de las redes sociales y marcando una hoja de ruta en el futuro de Internet.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter