• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 17 de noviembre de 2012

    Google Play Music, tú música en otra dimensión

    iTunes, que duda cabe, empezó a cambiar nuestra forma de guardar y escuchar nuestras colecciones musicales*.

    Con la introducción de Google Play Music este cambio abrirá una nueva era, especialmente para la creciente masa humana cuyos dispositivos móviles se mueven con Android.

    Los CDs han muerto. Nuestra música ahora está en "las nubes" y disponible en cualquiera de nuestros dispositivos electrónicos. Siempre y cuando tengamos el agujerito para conectarnos a Internet abierto, claro.

    Recuerdo cuando se me murió un iPod. El pobre llegó a su punto de obsolescencia programada. Al principio, ingenuo de mi, pensaba que con el tiempo me compraría otro dispositivo y ese quedaría ahí, con su música almacenada, como antes los vinilos en un estante, para escucharla cuando quisiera.

    Lamentablemente cascó, se jodió la batería y los muy cabritos de Apple no dejaron un camino sencillo para cambiarla.

    Afortunadamente pude (no sin cierto trabajo) extraer mi música, pasarla al PC y, finalmente, ahora,  subirla a Google Play Music.

    Ahora está allí, en "las nubes", disponible en mi PC, teléfono móvil y cadena de música (a la que enchufo el móvil como cualquier otro dispositivo con música dentro).

    Si quiero me descargo mi música al PC o a mis otros cacharros o la reproduzco desde los servidores de Google vía WiFi.

    Google Play Music conseguirá extender a mucha gente esta nueva dimensión.

    La integración de todos los servicios (música, películas, libros, aplicaciones) es total, de tal forma que desde el mismo sitio accedes tanto a la tienda para comprar lo que quieras como a tu música para escucharla o descargarla. Igualmente tus libros, películas y aplicaciones son accesibles desde un único lugar.


    Al entrar en tu cuenta Google encontrarás toda tu colección de música (tanto la que has comprado como la que has subido) perfectamente organizada. El sistema le asigna, incluso las carátulas cuando están disponibles.





    Para disfrutar al máximo la experiencia deberás instalar el cliente de escritorio (disponible para Windows, Mac y Linux) para tu PC y luego la aplicación Google Play Music para tus dispositivos Android.

    Desde el cliente de escritorio puedes asignar una o más carpetas en las que guardas música y se irá encargando de subir una copia al servidor de Google. Cuando apagues el ordenador reanudará la subida cuando lo vuelvas a encender. Si agregas nuevos temas a alguna de las carpetas seleccionadas, también se subirán. Y así hasta 20.000 canciones que es el tope que se han marcado por el momento.





    La subida se va llevando a efecto en segundo plano. Puedes usar el reproductor inmediatamente.


    A medida que tu música va llegando al servidor de Google ya estará disponible también en todos los dispositivos en los que hayas instalado la aplicación. Para reproducir canciones que no estén físicamente en tu dispositivo necesitas conexión wifi o de datos. Se puede configurar la aplicación para que solo se reproduzca o descargue bajo conexión wifi.

    Por el momento, la aplicación Android no tiene la opción de descargar la música a tu dispositivo aunque esto puede hacerse fácilmente entrando a tu colección a través del navegador.  Eso si, en otros aspectos la aplicación Android está bastante bien, la reproducción de música es excelente e, incluso,  tiene un ecualizador que permite jugar con el sonido hasta adaptarlo a nuestro gusto particular.

    Y, desde la aplicación de escritorio (la del PC) se puede descargar de una vez tu colección completa. Así si cambias de PC o te vas a otro sitio también puedes recuperar tu música al disco duro.

    Al entrar vía web dispones de muchas más opciones, entre ellas la de compartir una canción si bien es cierto que no parece estar disponible en este momento (supongo que estarán reflexionando sobre las posibles consecuencias legales).


    Primera impresiones

    La primera impresión es buena, lo cual no es poca cosa. El sistema es fácil de usar y generoso a la hora de dar espacio para guardar música. Es una excelente opción gratuita para tener una copia de tu colección de música en la nube.

    Por otra parte, si quieres comprar música, los precios no son disparatados. De hecho, Google le está apretando las tuercas a iTunes y eso supone un movimiento interesante para los consumidores que, tal vez (y solo tal vez) podremos ver como las discográficas van asumiendo que los tiempos cambian y los precios de las copias digitales no pueden ser lo que han sido hasta ahora.

    Ahora solo es cuestión de que lo pruebes y en justa compensación a esta introducción deja por aquí tu comentario.

    Pero sobre todo, disfruta tu música.



    * Sin olvidar, por supuesto, a Xbox Music, Amazon, Spotify o Sony Music.

    2 comentarios:

    1. Y el ecualizador dnd esta?? Una vez medio dormido lo puse pro no recuerdo como xfavor ayuda

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter