• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    lunes, 5 de noviembre de 2012

    Cómo publicar en Blogger desde Android y no morir en el intento.


    Aviso: este artículo está publicado íntegramente desde un móvil Galaxy S3. No solo conseguí sobrevivir a la experiencia sino que, puedo decirlo orgullosamente, ha sido muy interesante. Y creo haber descubierto un mundo de nuevas posibilidades.

    MAKING OFF

    Antes de lanzarme a tontas y a locas a un terreno pantanoso pasé algún tiempo pensando en las herramientas necesarias. Finalmente este fue mi equipo inicial:

    1) Un teclado apropiado. Esto es muy importante porque la desventaja del tamaño hay que contrarrestarla con la mayor eficiencia posible. Tras muchas pruebas el mejor teclado que pude encontrar ha sido el Swiftkey 3 (también hay una versión optimizada para tablets). Este teclado es simplemente impresionante porque puedes escribir muy rápidamente deslizando el dedo en vez de ir pulsando letra a letra. En cuanto le pillas el truco (con un poco de práctica) resulta muy sorprendente y eficaz. Por otra parte, también va aprendiendo tu forma de expresarte a medida que lo utilizas. Para mi es ya totalmente imprescindible. Es muy importante que lo investigues a fondo y lo configures de la forma que mejor vaya con tu estilo de escritura. Sitio web de Swiftkey.

    Consejo: agrega el botón para acceder al dictado por voz en el teclado. Se consigue pulsando prolongadamente esa tecla y eligiendo el icono del micrófono.



    2) Las funciones de reconocimiento de voz de Android no son una tontería. De hecho, estoy escribiendo de forma híbrida. Este artículo lo estoy escribiendo en parte con el teclado y en parte con la voz. El reconocimiento de voz en Android es muy eficiente. El único truco que hay que manejar apropiadamente es hablar vocalizando bien y separando las palabras. Una vez que lo haces convenientemente casi podrías escribir solo con la voz.

    Según parece, es posible introducir signos de puntuación. Pero ahora mismo estoy utilizando el sistema Vlingo que viene con el móvil de Samsung (aunque también se puede elegir el de Google en la configuración). No importa, es fácil agregar manualmente los signos de puntuación tras cada frase. Más tarde ya iré perfeccionando el método aunque, ahora mismo, la combinación de teclado y voz ya me parece suficientemente rápida y efectiva.

    3) Un buen portapapeles. Cuando vas a escribir algo que no requiera numerosos enlaces, imágenes y referencias simplemente puedes tirar para adelante con lo que he comentado hasta ahora. Pero si necesitas guardar datos para luego ir pegándolos entonces este tercer punto es fundamental. Necesitas Clipper Plus. Funciona como el portapapeles de tu ordenador: todo lo que cortas o copias queda guardado. Pero no solo lo último sino todo lo que has cortado o copiado hasta la cantidad que tú quieras. Así, cuando tengas que pegar lo guardado basta con que elijas entre todo lo que tengas en el portapapeles. Naturalmente puedes borrarlo cuando quieras. No es práctico sino totalmente imprescindible.

    4) La aplicación de Blogger. Reconozcamos que Google no ha puesto mucho interés en la app de Blogger. De hecho, no es gran cosa y lleva un año sin recibir actualizaciones. Supongo que la idea que persigue es que la gente se conecte a su panel de control a través del navegador Chrome. Y si, ciertamente se puede sin mayor problema, al menos en las pantallas del Galaxy S3 y, sin duda, en el Galaxy Note. Con Android Jelly Bean 4.1.1  todo tiende a encajar en la pantalla. Con Jelly Bean 4.2.2 será posible la multitarea dividiendo la pantalla entre 2 aplicaciones lo cual, sin duda, facilitará aún más el proceso.

    Para bien o para mal estoy usando ahora la aplicación de Blogger y, observo, que no reconoce los saltos de linea, por ejemplo. Así que hay que insertar etiquetas html como <br/> para insertar saltos de linea y, si acaso alguna otra para redondear el formato. Item más, esta aplicación funcionará bien si conoces algo de html y vas insertando las etiquetas apropiadas aunque, como verás, dispone de algunos botones de edición.


    A mi, personalmente, me gusta porque es simple y cómoda aunque lamento que Google la tenga tan abandonada. (*) 

    Si en vez de un blog en Blogger lo que tienes es un blog en Wordpress (o hecho con Wordpress) estás de enhorabuena porque la app de Wordpress sí que está muy bien currada y actualizada.


    VEREDICTO

    Llegar a sentirte completamente cómodo publicando tu blog usando el móvil o celular no es algo sencillo de alcanzar. Bien es cierto que también dependerá de qué tipo de contenido publicas. No es lo mismo un artículo técnico que publicar alguna frase ingeniosa o una foto con un comentario.

    Pero he vislumbrado una posibilidad cierta y, sobre todo, he sentido "la Fuerza". Veo que es perfectamente posible hacerlo. Claro que he tardado como el doble de tiempo que si lo hubiera hecho sobre un teclado físico frente a la pantalla del ordenador. Como contraparte positiva he podido componer este artículo sin tener el culo amarrado a una silla. De hecho, he caminado y me he movido bastante libremente mientras escribía, dictaba o editaba. Y eso no es una ventaja despreciable.

    Todo es cuestión de hábito y práctica pero, por lo pronto, se puede. Y eso me ha hecho sentir bien.

    Espero que esta experiencia también te pueda ser útil a ti.


    NOTAS

    (*) También puedo equivocarme y lo que ocurre es que la aplicación es tan simple y perfecta que no precisa más retoques. Pero, eso sí, necesitas conocer las etiquetas básicas del HTML para que no te salga un único párrafo apretado cuando la publiques. Mejor haz algunas pruebas antes.

    2 comentarios:

    1. gracias por el artículo punto estoy escribiendo ahora mismo usando el reconocimiento de voz de google punto el problema como podrás ver es que no se puede usar ningún signo de puntuación coma hay que hacer una edición posterior punto usando emacs o algún otro procesador de texto no es difícil cambiar punto por un punto de verdad eceterapero le quita la gracia al dictado de voz punto y aparteeste pequeño texto ha sido dictado sin ninguna corrección posterior como así te queda como curiosidad para saber el resultado usando sólo la voz

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter