Era algo que ya se sospechaba (o se sabía) pero la gente de DuckDuckGo (el buscador que deberías utilizar principalmente si valoras tu privacidad) lo han demostrado.
En este experimento se pidió a algo más de 100 personas que usaran determinados términos de búsqueda en Google como "control de armas", "Obama" o "aborto" y que enviaran capturas de pantalla de los resultados obtenidos.
De forma evidente se demostró que los resultados de la búsqueda eran diferentes y, de alguna manera, eran "personalizados" por el buscador.
Tanto Google como Bing, sin duda alguna, utilizan la información que recopilan de los usuarios para ofrecer sus resultados. Esa información puede ser muy amplia y diversa: búsquedas previas, sitios web que te gustan y/o visitas frecuentemente, dispositivos que usas para conectarte a Internet, compras online que has realizado y, seguramente, muchos otros datos.
Este es el video que DuckDuckGo publicó resumiendo el resultado de esta experiencia:
Lo chocante es que los resultados en el buscador son personalizados tanto si en ese momento estás usando tu cuenta en Google como si no.
Resulta obvia una posible razón para este comportamiento: si encuentras resultados que te gusten tenderás a preferir ese buscador. Así, si eres partidario de Obama o de Rajoy o de Chávez los resultados que obtendrás encajarán con tu ideología.
La contraparte negativa (muy negativa) también es obvia: resultará mucho más difícil que encuentres datos que te permitan obtener una visión amplia y objetiva de cualquier tema. Y los resultados de tus búsquedas en Internet influirán en tus decisiones.
Para evitar esto la única solución es que no confíes tus búsquedas en Internet a un solo motor de búsqueda. Utiliza diferentes buscadores. Aquí tienes una buena forma de conocer estupendos buscadores a la par que proteges tu privacidad: BUSCA!
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