• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 18 de septiembre de 2012

    Actualización 9 de SuperPataNegra.com

    Periódicamente realizamos una profunda revisión y actualización de SuperPataNegra.com. La idea es ir mejorándolo en rapidez y prestaciones. En estos días hemos llevado a efecto la actualización número 9 de su etapa moderna que comenzó en el año 1998 aunque el directorio en sí ha cumplido 20 años nada menos. Sí, fue uno de los primeros directorios de enlaces útiles en español. Apenas había nacido Internet y ya estábamos navegando, buscando y clasificando.

    Cambios internos

    No son evidentes externamente pero siempre estamos preocupados por la velocidad y estabilidad del directorio. Hace unos 4 años decidimos utilizar un servidor alimentado únicamente con energía solar. Estamos especialmente satisfechos con esa decisión. A partir de ahí buscamos que todos sus procesos se lleven a efecto con el menor gasto de energía. En la versión actual la rapidez en las consultas a la base de datos se ha incrementado un 300% lo cual también supone un notable ahorro energético así como una mejora en la velocidad a la hora de servir los resultados.

    Cambios visibles

    El diseño nos agrada bastante por ser limpio y funcional así que no lo hemos tocado esta vez. Estamos probando una función de Google para traducir a diferentes idiomas el directorio.

    No es una función realmente imprescindible puesto que el directorio está orientado a personas que quieran conocer excelentes enlaces en español.

    Además, navegadores como Chrome o Chromium ya integran funciones de traducción.

    Pero es necesario probar funciones y nos pareció que, tal vez, a alguna persona le pudiera ser útil.

    No estamos seguros de continuar con ese bloque pero, por lo pronto, ahí está.

    No lo hace del todo mal y, además, con algo de paciencia se le puede ir enseñando porque admite correcciones. Si alguien cree que le puede ser útil Google lo ofrece aquí: Website Translator.

    También hemos actualizado el widget social de Facebook de tal forma que ahora es posible incluir comentarios relacionados con cada uno de los sitios catalogados.


    Este sistema de comentarios es interesante porque cualquier persona puede emitir su opinión sobre el sitio web en cuestión lo que, sin duda, será útil para todo el mundo.  Y, además, permite liberar a nuestra base de datos de esa responsabilidad ;-). Hace algunos años teníamos un sistema de comentarios propio pero suponía una carga muy grande para la base de datos. Siempre pesaba la duda sobre si permitir comentarios a usuarios registrados o también a usuarios anónimos. En ambos casos tenía sus inconvenientes en cuanto a seguridad o a los abusos de los spammers. Ahora este sistema nos ha liberado completamente. Ventajas de las redes sociales. Los comentarios se pueden hacer a través de una cuenta de Facebook, de Yahoo, de AOL o de Hotmail.

    Puedes ver un ejemplo de la ficha de un sitio web aquí.

    Naturalmente, seguimos dando el crédito de la sugerencia a cualquiera que nos haga llegar un buen enlace a través de Twitter. Para ello basta hacer una mención con el enlace correspondiente a la cuenta de @Sofocles o de @Superpatanegra.

    Aparecerá el enlace a la cuenta Twitter del sugeridor o sugeridora. Ejemplo:


    Y ahora también aparece el Pagerank

    Bueno, ya sabeis lo que pensamos del Pagerank. Aún así, como es un parámetro que a algunas personas les interesa, no nos ha importado agregarlo. También nos sirve como otra forma de detectar sitios desaparecidos atendiendo a los cambios bruscos que puedan suceder cuando Google lo actualiza, aunque no siempre es fiable. Así que ahí está. Incluso una estadística de la cantidad de sitios catalogados en SuperPataNegra desde el Pagerank 10 al 1. Hemos obviado el Pagerank 0 y el "no disponible" en la estadística porque suele obedecer a los caprichos de Google que, francamente, no nos interesan.

    Nuestra filosofía consiste en encontrar y catalogar sitios muy buenos. Independientemente de la importancia que le pueda dar un algoritmo. Somos humanos; clasificamos buenos sitios hechos por humanos. Prima la utilidad, no el número que le asigne una máquina.

    Sitios desaparecidos

    En cada actualización también solemos hacer una limpieza muy profunda. Esta vez la hemos hecho. Desgraciadamente hay unos cuantos sitios que han desaparecido en contra de su voluntad. Suelen ser sitios alojados en servidores universitarios que cancelan las cuentas una vez que el propietario deja de pertenecer a la misma. En otras ocasiones se trata de cambios en proveedores de hosting gratuito como Ya.com o los proporcionados por proveedores de conexión como Ono o Telefónica. O el lamentable caso de iespana.es adquirida por digitalvox.com y suprimida sin previo aviso. Había páginas muy buenas allí.

    Las más de las veces procuramos buscar si acaso el webmaster se ha pasado a otro proveedor o adquirido un nuevo dominio. Pero no siempre es posible localizarlo. Podeis estar seguros que, en ocasiones, nos da mucha pena tener que despedirnos definitivamente de sitios auténticamente míticos y con contenidos excepcionales.

    De lo que se deriva un consejo necesario: buscaos buenos proveedores de hosting y tened siempre una copia de seguridad de vuestros sitios.

    Internet cambia a velocidades de vértigo

    Nuestro próximo reto es optimizar la clasificación de los sitios. Las cosas cambian en Internet muy rápidamente, los usos y las costumbres también. Pensamos que un buen directorio de sitios útiles siempre tendrá algo que ofrecer pero será necesario ir adaptando la clasificación de los sitios a las nuevas realidades. Hay categorías que pierden peso: ¿recordais los sms gratuitos? ¿los pocket PC y PDAs? Otras emergen: tablets, redes sociales especializadas, agregadores de redes sociales...  Los blogs retroceden ligeramente mientras nuevas formas de expresión se imponen.

    Estamos en ello. Siempre estamos en ello. La idea es que cada vez que visiteis SuperPataNegra.com encontreis algún pequeño o gran tesoro.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter