• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 24 de agosto de 2012

    RECOPILACIÓN: Los mejores programas de seguridad en código abierto (I)

    Existen numerosos programas desarrollados de forma libre y abierta tan buenos como cualquier programa comercial similar. Conocerlos y utilizarlos no solo te permitirá ahorrar mucho dinero sino que también estarás apoyando a la comunidad de desarrolladores que los crea y mejora constantemente.

    La siguiente lista es una recopilación de programas y utilidades relacionadas con diversos ámbitos de la seguridad informática.



    ANTI-SPAM

    - ASSP.- Según dicen: "absolutamente la mejor arma para luchar contra el SPAM". Para instalar en el servidor SMTP con cualuqier sistema operativo.

    - MailScanner.- Programa de seguridad para instalar en un servidor corriendo cualquier sistema operativo. Incorpora herramientas como SpamAssasin, ClamAV y muchas otras capaces de bloquear el SPAM y Malware. Muy popular.

    - SpamBayes.- Funciona utilizando filtros bayesianos para filtrar el email. Hay versiones para distintos sistemas operativos y clientes de correo.


    ANTI-SPYWARE

    - Nixory.- Elimina cookies maliciosas en Firefox, Chrome e Internet Explorer sin ralentizar tu navegación.


    ANTI-VIRUS / ANTI-MALWARE


    - ClamAV.- Para servidores de correo Unix / Linux.

    - ClamTK.- Antivirus a demanda con interfaz gráfica para sistemas operativos Linux.

    - ClamWin.- Antivirus gratuito para sistemas operativos Windows.


    BACKUP

    - Amanda.- Probablemente el programa opensource de respaldo y recuperación de datos más popular. Para Linux, Solaris y Windows.

    - Areca Backup.- Muy sencillo de usar y con funciones propias de los mejores programas como compresión y encriptación de archivos entre otras. Para Windows y Linux.

    - Bacula.- Orientado al ámbito empresarial es capaz de cubrir todas las necesidades de respaldo, recuperación y verificación de datos entre múltiples máquinas en red.

    - Clonezilla.- Una estupenda alternativa al famoso Ghost, capaz de clonar completamente el sistema operativo o resguardar archivos y carpetas. Se trata de un Live CD por lo que puede ser ejecutado en cualquier ordenador con cualquier sistema operativo.

    - Partimage.- Para clonar un sistema entero y luego copiarlo exactamente igual en cualquier otro ordenador. Sistema operativo: Linux.

    - RedoBackup.- Imprescindible para hacer frente a cualquier "desastre". Clona perfectamente todo el sistema operativo y los programas instalados. Live CD.


    DATOS, ELIMINACIÓN

    - BleachBit.- Una de las mejores herramientas para mantener tu sistema limpio. Permite detectar y borrar archivos temporales, cache, historial de navegación y eliminar "totalmente" archivos no deseados. Para Windows y Linux.

    - Eraser.- Para borrar archivos sin que quede rastro alguno. Para Windows.

    - Darik's Boot & Nuke.- Para borrar completamente un disco duro sin que quede rastro alguno de su contenido. Es un disco de arranque por lo que es independiente del sistema operativo.

    ENCRIPTACIÓN

    - AxCrypt.- El más sencillo encriptador para Windows. Se integra con el Windows Explorer y permite encriptar - desencriptar archivos haciendo clic con el botón derecho.

    - GnuPG.- Encriptador mediante comandos especialmente para Linux. Enormemente seguro pues soporta los más importantes algoritmos de encriptación.

    - GpGTools.- La manera más sencilla de encriptar correos o archivos en sistemas operativos OS X (Macintosh).

    - GpG4Win.- Implementación de Gpg para Windows. Para encriptar correos y archivos.

    - NeoCrypt.- Para encriptar información sensible y archivos en Windows. Utiliza los más importantes algoritmos de encriptación. Se integra con el Windows Explorer.

    - Crypt.- Utilidad de encriptación para Windows. Es ultraligera y rapidísima. Eso si, no tiene interfaz gráfica y funciona usando la consola o linea de comandos.

    - TrueCrypt.- Para encriptar discos enteros o partes de un disco duro. Es muy rápida en ambas direcciones: grabando y leyendo el disco. Para Windows.

    - CryptSetup.- Una de las mejores utilidades para encriptar un disco duro entero en Linux.

    - FreeOTFE.- Encriptación al vuelo (On The Fly) de la totalidad del disco duro. Sistema operativo: Windows.


    NAVEGADORES

    - Chromium.- La versión opensource de Chrome. En general es más rápido y seguro que otros más populares. Para Windows, OS X y Linux.

    - Dooble.- Diseñado para ser seguro y fácil de usar. Encripta todo el tráfico de datos por lo que es una gran opción para mantener privacidad y seguridad. Ojo, esto no significa que navegues de forma anónima o seas indetectable. Independiente del sistema operativo.

    - Tor.- La mejor opción para navegar anónimamente. Para Windows, Linux y OS X. Véase: Por qué necesitas Tor, Android: navegación anónima con Tor, Cómo evitar filtros de Internet.


    NAVEGADORES, EXTENSIONES

    - Web of Trust.- Proporciona importante información sobre los sitios que se visitan usando sus propios datos y las calificaciones de los usuarios. Ayuda a identificar sitios fraudulentos o que utilizan métodos para obtener información privada. Sirve para los principales navegadores. Sistema operativo: Windows, Linux, yOS X.

    - Password Maker.- Uno de los mejores gestores de contraseñas. Crea claves seguras y distintas para cada sitio que solo son accesibles mediante una clave personal única. Muchísimo mejor que los gestores de contraseñas que vienen por defecto en los navegadores. Válido para practicamente todos los navegadores y sistemas operativos.

    Continuará en la parte II

    1 comentario:

    1. Lista muy interesante. En la agencia web de código abierto en la que trabajo (TALCOD, en Francia), utilizamos soluciones de código abierto como Big Blue Button, Drupal o CiviCRM para elaborar sitios web, salas de videoconferencia u otras herramientas a medida para empresas, asociaciones... éstas parecen muy satisfechas con ello. Me parece que las soluciones de código abierto van ganando prestigio.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter