Chat = charla o cibercharla. Comunicación fundamentalmente escrita, realizada de manera instantánea, a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública o privada.
Twitter = gorjear, parlotear, trinar. Servicio de "microblogging" que permite a sus usuarios leer y enviar pequeñas entradas de texto de un máximo de 140 caracteres.
¿Twitter es un chat? No. O, al menos, ni la filosofía con que fue creado ni el uso habitual permiten definirlo como tal aunque, ciertamente, pueden darse conversaciones públicas y/o privadas entre sus usuarios.
Entoces, ¿Twitter puede utilizarse como un chat?. Si. De hecho el uso que se haga de Twitter puede ser tan variado y creativo como los propios intereses de los usuarios. Cierto es que la mayoría de la gente que lo utiliza no espera encontrarse con interminables conversaciones o diálogos. Si esto se produjese es probable que las cuentas de los "chateadores" no obtuviesen un gran número de seguidores.
Y, sin embargo...
Hay modos en que Twitter, como chat, se transforma en una herramienta útil e interesante.
Por ejemplo:
- Se puede utilizar Twitter como medio para realizar entrevistas a personajes interesantes que pueden ser seguidas en tiempo real por todas las personas que quieran.
- Algunas personalidades relevantes pueden usar Twitter para establecer conversaciones con sus seguidores a modo de "rueda de prensa" o simplemente como medio de contestar preguntas.
- Ciertas empresas o servicios utilizan Twitter como medio de "atención al cliente" contestando dudas o estableciendo pequeños diálogos con sus clientes o usuarios con el fin de resolver o aclarar cualquier problema.
- También podría crearse un chat privado mediante una cuenta protegida (no pública) que siga y sea seguida por los participantes.
Todo lo anterior, en cierta forma, es un chat. En los dos primeros casos se puede y debe utilizar un hashtag (una palabra que comienza con el símbolo # como por ejemplo #FloroContesta que sirve para que la gente interesada pueda seguir la conversación sobre el tema).
EL CRECIENTE MUNDO DE LOS CHATS EN TWITTER
A pesar de que, como hemos dicho, la filosofía Twitter no es la de un chat observamos una creciente tendencia a crear chats temporales y/o periódicos en Twitter.
Esto empieza a ser cada vez más frecuente en el idioma inglés. Por tanto, cabe esperar que también se vaya volviendo más habitual en español.
Un chat en Twitter puede ser una interesante forma de dialogar en intercambiar conocimientos sobre cualquier tema siempre que se organice bajo ciertas condiciones.
CÓMO ORGANIZAR O PARTICIPAR EN UN CHAT EN TWITTER
La primera cuestión es organizar o encontrar un chat interesante en Twitter. Existe una hoja colaborativa con horarios de chats. Se trata de chats en inglés. Ahora le hemos agregado una columna "language" para poder indicar el idioma en el que se desarrollará el chat.
Un chat en Twitter puede ser algo que suceda una vez o algo que se organice periódicamente.
Ahora bien, y esto es importante, dado que la filosofía Twitter no es la de un chat si quieres organizar uno lo mejor es que registres una cuenta (aparte de la de tu usuario habitual) dedicada exclusivamente al chat.
Luego, para promocionar el chat hay numerosas vías: comentarlo entre tus seguidores, anunciarlo en la hoja de horarios enlazada anteriormente, anunciarlo en tus otras redes sociales, escribirlo en tu blog o sitio web, etc... O sea, usar todos los medios de que dispongas en Internet.
Para el chat deberías idear un #hashtag propio, como hemos dicho. Ejemplos: #DrogasChat, #Rev2012Chat o el que consideres breve y descriptivo.
Un chat en Twitter puede orbitar alrededor de un tema distinto cada vez, ser una charla periódica sobre lo que sea o lo que tu imaginación en intereses quieran determinar.
El seguimiento de un chat se hace utilizando el cajetín de búsquedas de Twitter, escribiendo el #hashtag y luego pulsando en la pestaña "todos" de los resultados.
Aunque hay formas más cómodas y dinámicas de hacerlo. Por ejemplo, a través de esta magnífica herramienta para seguir #hashtags: TweetChat. Basta escribir el hashtag en su caja de búsquedas y luego configurar la velocidad con que quieras que se actualicen los resultados.
CONCLUSIÓN O MORALEJA
Es cierto que muchos usuarios de Twitter (me podría incluir) exclamarán indignados: ¡Twitter NO es un chat!
Pero haciendo las cosas de una forma coherente habrá que concluir que en Twitter también caben los chats.
Esa es la gloria de Twitter: su simplicidad y versatilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario