• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 7 de marzo de 2012

    Retroshare - Crear una red privada para compartir y comunicarse

    Si, amiguitas y amiguitos, hay muchas alternativas frente a la censura que trata de imponerse en Internet. Vaya por delante que suscribimos plenamente la Declaración de Independencia del Ciberespacio. Pero si tratan, como están haciendo, de colonizar este espacio libre y ponerlo al servicio de las grandes corporaciones e intereses capitalistas siempre encontraremos formas para que la Resistencia sobreviva.

    Ya os hablé de un sistema de intercambio p2p basado en Torrent que es totalmente seguro: Tribler, torrents que no pueden ser censurados.

    Ahora veamos un interesante programa multiplataforma (sirve para Windows, Mac, Linux y hasta FreeBSD) que nos permitirá crear una red virtual de amigos para intercambiar archivos y hasta chatear. Incluso hay una versión portable (para Windows) que puedes llevar en un "pincho" y ejecutarla en cualquier ordenador.

    Se llama RETROSHARE y su instalación es muy sencilla. Basta descargar la versión que necesites para tu sistema operativo y ejecutar la instalación.

    Una vez realizada lo ejecutas y creas tu perfil. Esto generará una llave GPG que servirá para que toda tu información viaje por Internet perfectamente encriptada.

    Para ello basta introducir el nombre que quieras usar, un email, una (buena) contraseña [véase: elige contraseñas seguras de una puñetera vez] y algo que identifique el lugar en el que estás. Esto último es porque puedes crear accesos distintos para diferentes ordenadores. Así, por ejemplo, si estás en tu casa puedes poner "PC de casa", "Oficina" o lo que quieras. Eso es solo para tu propia orientación.

    Luego (en la siguiente pantalla) elegirás una passfrase (una frase cualquiera que servirá para elaborar la llave GPG y que, normalmente, no es necesario usar más aunque siempre conviene que sea algo que puedas recordar). Así se generará (lleva unos pocos minutos) , finalmente, la llave de encriptación. Esa llave consta de una parte pública y otra que no lo es. La parte pública es la que compartirás con tus amigos para que quedeis felizmente unidos dentro de vuestra red privada.

    LA CONFIGURACIÓN


    Básicamente las cosas irán rodadas. La mayoría de las veces no será necesario hacer nada más. Especialmente si, al cabo de un ratito, observas que en la parte inferior de la ventana del programa aparecen dos puntos verdes:

    Si no es así deberás toquetear la configuración cosa que no es harto complicada. En todo caso no más que cualquier otro programa tipo Torrent o eLinks. Hay una amplia información dispersa por Internet.

    Eso si, te recomiendo mucho que vayas a la configuración (la ruedita dentada) y navegues a través de todas sus opciones. Aunque no toques nada. ¿Por qué? Simplemente porque es una buena cosa que te acostumbres a mirar cómo funcionan las cosas, qué opciones hay, etc, etc, etc. Observar y curiosear es el principio del conocimiento. No te lo niegues a tí mismo.

    ¿Y AHORA QUÉ? ¿CÓMO DESCARGAR COSAS CON RETROSHARE?


    Espera, tranqui... ya te dije que lo que estás creando es una red privada. Cuando todo esté funcionando simplemente no estarás conectado con nadie. O sea, estarás más solo que la una. No habrá millones de archivos esperándote, De hecho, habrá cero archivos esperando que los descargues.

    En primer lugar necesitas amistades a las que convencer de que Retroshare es lo más de lo más. O gente que te quiera tanto que te invite a sus redes privadas. Si eres un friki solitario va a ser duro, muy duro. Pero a poco que tengas dos o tres íntimos la cosa cambia.

    Entonces tendrás que invitarlos a instalarse Retroshare y a tu red privada. Es muy fácil y hay varias vías. Explóralas.


    Puede llegar el momento en que formes parte de casi infinitas redes y entonces sí que sentirás el poder. Pero hasta llegar ahí, hay un camino que recorrer.

    Mientras tanto, tu Retroshare funcionará como un Messenger. Te permitirá comunicarte con los amigos que hayan decidido correr esta aventura contigo. Aparecerá un icono en tu barra de tareas con su menú desplegable y todo. Algo así:


    Por tanto, la gracia de una red privada es que puede llegar a ser enorme. No solo accederás a todo lo que compartan tus amigos (que podrían ser virtualmente millones) sino también los amigos de tus amigos. Y viceversa. Además, todos los datos viajarán encriptados por lo que estamos ante una forma de compartir extremadamente segura y practicamente indetectable.

    Por supuesto, también puedes utilizarlo para cosas más "serias" como compartir y comunicarte con la gente con la que trabajas, crear una red privada para tu oficina o tu familia o cualquier otra cosa que se te ocurra.

    CREA UN FORO A PRUEBA DE CENSURA


    Otra de las maravillosas utilidades de Retroshare es la posibilidad de crear foros que serán inmunes a la censura impuesta sobre los proveedores de hosting. Es decir, podrás crear foros que nadie podrá cerrar. Y tampoco tendrás que gastar dinero en servidores o servicios de alojamiento. Piénsalo... las posibilidades solo están limitadas por tu imaginación.

    Es extremadamente sencillo crear un foro al que pueden acceder todas las personas que comparten tu red. Y todas podrán también publicar en él. A ver, haré una pausa mientras escribo esto para crear un foro...

    ... ¡ya está! tengo un nuevo foro. Haz clic en la imagen para verla en todo su esplendor :-)


    He creado un primer post como el que podrías crear tu mism@ y he puesto un poco de musiquita para descargar. Igual que podrías haber hecho tú. Imagínate que es tuyo y notarás que te están entrando unas ganas locas de invitar a gente.

    Pues nada, ya sabes.

    Todos los viajes empiezan por un primer paso.

    Es cuestión de ponerse.

    Empieza instalando RETROSHARE.

    3 comentarios:

    1. genial lo voy a intentar y si funciona a rular...

      ResponderEliminar
    2. ahora has un tutorial de como conseguir amigos

      ResponderEliminar
    3. Buenas,el programa ya va por la version 6.0

      aqui teneis un manual de instalacion y uso de elaboracion propia

      MANUAL RETROSHARE 6.0

      1º como leer manuales online

      http://www.mediafire.com/view/k6z00uiuwuibzh0/COMO_LEER_MANUALES_DE_MEDIAFIRE_2.0.pdf



      2º MANUAL RETROSHARE

      https://www.mediafire.com/folder/e8mudw4fjb3b1/RETROSHARE_6.0

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter