• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 6 de marzo de 2012

    ¿Qué fue de los sistemas operativos online?

    Hubo una época dorada para los llamados "OS Web" o "sistemas operativos online". Entonces todo el mundo pensaba que terminarían siendo algo muy importante.

    Pero resultó que no. El rumbo de la tecnología ha cambiado y muchos de esos proyectos acabaron en la basura, el abandono o el olvido.

    Y, a pesar de ello, el concepto no estaba tan mal enfocado. Lo que ocurre es que lo que está pegando actualmente es una idea algo más profunda relacionado con los que sí puede llamarse con propiedad "sistemas operativos enfocados en la nube".


    NO SE TRATABA DE VERDADEROS SISTEMAS OPERATIVOS

    Un sistema operativo constituye el software fundamental de un equipo informático. Los que fueron llamados impropiamente "OS Web" eran en realidad conjuntos de utilidades que no necesitaban instalarse en el ordenador y que eran accesibles y operativas vía Internet, usando el navegador web.

    A pesar de lo que acabamos de decir en la introducción la idea no está muerta, solo que se está transformando. El más claro ejemplo es el conjunto de utilidades online ofrecido por Google. Posiblemente sean los apabullantes movimientos del "gigante" lo que ha terminado por ensombrecer otros proyectos. Finalmente, las aplicaciones de Google terminarán integradas en un auténtico sistema operativo basado en Linux denominado Chrome OS.

    Es obvio que existe una gran penetración de dispositivos informáticos a los que les va de perlas todo cuanto viva "en las nubes".

    Por ejemplo: los Tablets PC que se han impuesto claramente por comodidad, diseño y modernidad a los NetBooks.

    Por el momento los Tablets no cuentan con discos duros de gran capacidad por lo que podrían quedarse cortos a la hora de guardar archivos o también verse limitados a la hora de instalar suites ofimáticas en ellos, por ejemplo.

    Y, por otra parte, no es difícil que una misma persona maneje diferentes dispositivos (en el trabajo, en casa o viajando).

    Así que se impone la necesidad de poder acceder a sus archivos desde cualquier sitio. O permitir que diferentes personas puedan editarlos (trabajo colaborativo).

    Los OS Web que vamos a comentar aquí son los supervivientes de una época que ha pasado a la velocidad del rayo pero no solo se resiste a morir sino que, a veces, hasta te puede sorprender. Vale, no son sistemas operativos realmente pero mantienen una utilidad indiscutible. 


    "SISTEMAS OPERATIVOS ONLINE" SUPERVIVIENTES

    - GLIDE.- Es uno de los más destacables, especialmente por ofrecer una bonita cantidad de espacio para almacenar archivos (30 Gb). Lo comentamos en un artículo anterior: 30 Gb gratis para guardar archivos, sincronizar y mucho más.

    - SMILING CLOUD.- Reune una gran cantidad de aplicaciones y accesos a muchas otras. Basado en el sistema operativo SimplyOS. Las aplicaciones ofimáticas son las de Zoho. El registro es extremadamente sencillo y no pide email, tan solo un nombre de usuario y la contraseña. Permite subir archivos de hasta 1 Gb aunque, por el momento, desconocemos la capacidad total.

    - JOLICLOUD.- No proporciona espacio propio para almacenar archivos sino aplicaciones para conectar con otros servicios como Dropbox, Min.us y algunos más. Casi se podría decir que es, en realidad, una página de inicio más que interesante, sobre todo si trabajas habitualmente con un tablet Pc.   Aunque dice estar en fase Beta he indique que es necesario solicitar una invitación lo cierto es que puedes registrarte sin problemas. Una vez te hayas registrado y activado tu cuenta con el email que te enviarán puedes entrar a través de este enlace: MyJolicloud. También ha trabajado mucho su auténtico sistema operativo, llamado Jolicloud OS, muy ligero y capaz de dar nueva vida a cualquier ordenador
    antiguo.

    - iSPACES.- En fase beta, optimizado para el navegador Chrome. Es bonito pero aún presenta algunas deficiencias de comportamiento según el sistema operativo de tu máquina. Dispone de algunos clientes de escritorio (para Windows y Linux pero aún no para Mac). Ofrece 1 Gb de espacio gratuito.



    ZEROPC.- Es interesante porque ofrece numerosas aplicaciones (incluido Messenger*) y puedes conectar otras cuentas como Dropbox, Flickr, Instagram... a tu escritorio virtual.  Te ofrecen también un espacio propio de almacenamiento (1 Gb) pero la transferencia está limitada a 1 Gb mensual. Superado eso tiene un coste asociado por lo que puede no resultar muy atractivo para el usuario medio que busca una solución gratuita sin tener que pensar en posibles costes añadidos según el uso.

    * Una interesante solución para quienes tienen bloqueado ese programa en su trabajo o centro de estudios :-)


    LOS QUE SIGUEN PLANTEAN ALGUNAS DUDAS SOBRE SU CONTINUIDAD

    - ZIMDESK.- Es un escritorio virtual con numerosas aplicaciones típicas de cualquier sistema operativo como editor de textos, presentaciones, notas, lector de rss, programa de correo para importar email de otras cuentas que tengas y bastantes más. También puedes subir tus archivos y organizarlos como quieras dentro de tu espacio. No hemos conseguido averiguar de cuánto espacio dispone cada usuario. Está basado, sin duda, en el popular EyeOs que es una solución muy interesante si cuentas con un servidor propio y así crearte tu propio escritorio virtual en la nube.

    MyGOYA.-  Permite compartir archivos o crear carpetas compartidas entre tus contactos (previamente definidos o importados de Outlook, por ejemplo) y también crear albumes de fotos. Permite crear varios escritorios personalizados. No está muy claro si continuará tal cual o si pretenden transformarlo en algún otro tipo de  servicio llamado Magix. La capacidad de almacenamiento no está clara aunque puede que ronde 500 Mb. No lo hemos comprobado.

    Y hasta aquí lo que hay.

    ¿QUÉ ES LO SIGUIENTE?


    Pues ya está claro. Auténticos sistemas operativos ligeros, adaptados a los nuevos cacharros que van triunfando y enfocados en utilidades, espacio virtual y suites ofimáticas que viven en la nube. De ellos hablaremos en un próximo artículo.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter